Año 1820

Imprimir
  • Ciudadanos estadounidenses comienzan a establecerse en Nacogdoches, donde publicarán el primer periódico en inglés de Texas.
  • Primer establecimiento permanente en Questa (N de Nuevo México), zona de minas de oro.
  • Acuerdo con Inglaterra para terminar con el tráfico de esclavos en todas las latitudes: auge del tráfico ilícito (generalmente español) entre África y Cuba (1820-60) a pesar de las persecuciones y apresamientos por parte de los navíos ingleses.
  • Introducción del vapor en la industria azucarera cubana.
  • José Pérez de Arizpe establece la 1ª mina en Cananea (N de Sonora; México), pero los apaches acabarán con ella.
  • El cubano exiliado en México José María Heredia escribe “En el teocalli de Cholula”.
  • La Inquisición de México absuelve al dominico mejicano fray Servando Teresa de Mier, pero lo deporta a España de nuevo, en cumplimiento de una sentencia anterior por negar las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
  • Se concede título de pueblo a San Marcos (dpto. Carazo), separándolo de La Concepción (dpto. Masaya) (Nicaragua).
  • El gobernador Velasco convoca el cabildo indígena de San Pedro (Beni; Bolivia), antigua reducción jesuita, presidido por el cacique Marassa, al que obliga a entregar el bastón de mando; al contestar éste de modo soberbio lo mata de un pistoletazo y su hijo levanta a los indígenas y el pueblo se incendia.
  • Disturbios en Filipinas a raíz de una epidemia de cólera: asesinato de 28 extranjeros (europeos y americanos), así como de residentes chinos, por el rumor de que han envenenado los pozos.
  • El teniente coronel Rafael del Riego se subleva en España con el ejército que debía marchar a América (1 ene) y que no llegará nunca: bajo la presión del nuevo gobierno liberal (9 mar 1820 – 1 oct 1823), que reinstaura la Constitución de 1812 (9 mar), Fernando VII expide instrucciones a sus generales para llegar a una reconciliación con los patriotas (11 abr) y el independentista Antonio Nariño es excarcelado del penal de Cádiz, sin embargo el efecto será la precipitación de la independencia de aquellos países dominados por la oligarquía conservadora, como México y Guatemala.
  • Durante el Trienio Liberal Puerto Rico vuelve a ser territorio metropolitano español (1820-23) y se convierte en mercado monopolístico del trigo y la harina españoles.
  • Victoria del irlandés al servicio de Chile Carlos O’Carroll sobre los realistas de Vicente Benavides y los hermanos Pincheira (4 ene).
  • Los portugueses derrotan definitivamente a los uruguayos de José Gervasio Artigas en Tacuarembó (Uruguay) (22 ene), pacificando su provincia Cisplatina del Brasil (hoy Uruguay).
  • Los chilenos de Thomas Cochrane conquistan por tierra Valdivia (3-4 feb) y expulsan a los españoles de este su último reducto continental en Chile, pero son rechazados al atacar el castillo de San Miguel, en Agüi (18 feb) por Antonio de Quintanilla, último gobernador de Chiloé, en cuya isla permanecerán los españoles hasta ene 1826 (reforzados por las tropas huidas de Valdivia).
  • 300 soldados realistas al mando del coronel Francisco Warleta tratan de reconquistar Antioquia y llegar al Perú, pero el joven gobernador de esta provincia, el teniente coronel José María Córdova los derrota en Chorros Blancos (alto del Boquerón; munic. Yarumal; Antioquia; Colombia) (12 feb).
  • Al dejar el cargo el padre Mariano Payeras, José Francisco de Paula Señan vuelve a ser presidente de las misiones de California (abr 1820 – 24 ago 1823).
  • Una flotilla colombiana al mando del comodoro Luis Aury ataca infructuosamente Trujillo (Honduras) (21-22 abr), defendida por la guarnición al mando de José M. Palomar, y Omoa (Honduras) (25 abr – 6 may).
  • Vicente Benavides arrasa Talcahuano (Chile) (may).
  • El general de brigada Manuel Valdez derrota a la columna realista del teniente coronel Nicolás López en Pitayó (munic. Silvia; Cauca; Colombia) (7 jun) y ocupa definitivamente Popayán para los patriotas (14 jul) (ha sido ocupada 22 veces durante la guerra): su último gobernador, el sevillano Francisco Eugenio Tamariz, marcha a Cuenca (Ecuador), donde es capturado por los patriotas, pero obtiene del general Sucre su naturalización como grancolombiano sin la obligación de combatir a España.
  • El mariscal de campo Alejandro de Hore muere de fiebres tropicales (8 jul) y el brigadier mallorquín Pedro Ruiz de Porras se hace cargo del gobierno de Panamá, todavía firmemente en manos españolas, pero si su fama de simpatizar con los independentistas es cierta o no, no puede demostrarla porque a finales de año el ex virrey de Nueva Granada, Juan de Sámano y Uribarry, sale de Jamaica, llega a Chagres y se establece en la ciudad de Panamá como gobernador hasta su muerte (28 dic 1820 – 2 ago 1821), actuando con mano de hierro.
  • Las tropas del brigadier venezolano Mariano Montilla ponen cerco a la plaza de Cartagena (Colombia) (14 jul 1820 – 24 jun 1821).
  • Sublevación indígena contra los nuevos tributos en el departamento de Totonicapán (Guatemala) (jul), que proclama a Atanasio Tzul rey de los quichés: a los 20 días (ago) Prudencio Cózar, alcalde mayor de Quetzaltenango, dirige una tropa que sofoca la rebelión.
  • La recién estrenada libertad de prensa permite la fundación de los periódicos “El Editor Constitucional”, por el guatemalteco Pedro Molina Mazariegos (futuro presidente) (28 jul), muy crítico con las autoridades coloniales y el “Amigo de la Patria”, por el hondureño José Cecilio del Valle (6 oct), que se le opone, ambos en Guatemala.
  • Pablo Vicente de Solá, gobernador de California, concede el rancho San Antonio (181 km2) al sargento Luis María Peralta (3 ago), comisionado a cargo del pueblo de San José (1807-22), por sus 40 años de servicio en el presidio de San Francisco: en él se levantarán  las ciudades de San Leandro, Oakland, Alameda, Emeryville, Piedmont, Berkeley y Albany. Por estas fechas queda definido El Camino Viejo, que une el E de la bahía de San Francisco con Los Ángeles de manera más rápida y con menos controles que El Camino Real: rancho San Antonio (en la actual East Oakland), misión San José (hoy Fremont), borde occidental del valle de San Joaquín, paso del Tejón, misión San Fernando y rancho San Pedro (hoy barrio marítimo de Los Ángeles).
  • Esmeraldas (Ecuador) proclama la independencia (5 ago).
  • El general San Martín, nombrado por el gobierno chileno jefe del Ejército Libertador del Perú, zarpa de Chile con 4.118 hombres (20 ago) en la flota del almirante Cochrane, desembarca en la bahía de Paracas (Ica; Perú) (7-8 set) y se entrevista con el virrey Joaquín de la Pezuela en Pisco (8 set), sin llegar a un acuerdo.
  • Consagración de la nueva iglesia (actual) de la misión Santa Bárbara (California), con la presencia del gobernador Solá (10 set).
  • Los 1.700 realistas de Juan Manuel Picó, lugarteniente de Vicente Benavides, derrotan en el combate de Pangal (ribera N del Laja; Chile) (25 set) a los 500 patriotas del francés Benjamín Viel y del irlandés Carlos O’Carroll, al que Picó ordena fusilar inmediatamente (presuntamente por ser extranjero). Tras la victoria, Benavides se dirige contra Los Ángeles, evacuada por el patriota Pedro Andrés Alcázar, que cruza el Laja con sus 600 hombres por el vado de Tarpellanca (comuna Yumbel; Chile), donde le derrotan los 2.600 realistas (mayoritariamente mapuches) de Benavides (26 set), que le promete salvoconducto, pero sus mapuches lo asesinan junto con todos sus oficiales y Concepción cae en manos realistas (2 oct – 27 nov), retirándose Ramón Freire a Talcahuano, donde resistirá dos meses.
  • Criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil se rebelan y expulsan a los españoles (9 oct), declarando la independencia de esta provincia (9 oct) e iniciando la revolución emancipadora en el Ecuador, a cuyo frente se sitúa entre otros Diego Noboa y Arteta (futuro presidente de la nación), comisionado para organizar la Junta de Gobierno en Manabí (la provincia cuya capital es Portoviejo): José Joaquín Olmedo, profesor universitario y abogado, es nombrado presidente de la Junta de Gobierno de Guayaquil (10 nov 1820 – 27 jul 1822).
  • El teniente José María Estudillo asume el mando del presidio de San Diego (California) (23 oct 1820 – set 1821), tras 10 años de esperar al capitán Ignacio del Corral (nombrado en 1810).
  • Argentina toma posesión de las islas Malvinas (6 nov) (1820-33), declarado territorio nacional desde su independencia en 1816.
  • Victoria de los patriotas del argentino Juan Lavalle sobre las realistas del coronel José Montenegro en Jauja (Perú) (8 nov).
  • Victoria de los patriotas del venezolano León de Febres Cordero sobre los realistas en el “Camino Real” (Guaranda; Ecuador) (9 nov).
  • Tras la renuncia del comandante en funciones José Gabriel de Armijo (9 nov) y por presiones de la oligarquía conservadora novohispana, opuesta al liberalismo que llega de España, el virrey Apodaca nombra a Agustín de Iturbide, que permanecía retirado en su hacienda, comandante general del sur (13 nov), obteniendo el rango de brigadier y la asignación del antiguo regimiento de Celaya (15 nov).
  • Una flota española es destruida en Ciénaga (Magdalena; Colombia) por las tropas del general venezolano Mariano Montilla, en una de las batallas más sangrientas de la guerra de independencia (10 nov), con 940 muertos, la mayoría realistas, lo que permite a los independentistas formar gobierno en Santa Marta al día siguiente.
  • El coronel realista Francisco González derrota a los patriotas de Luis Urdaneta en Huachi (Tungurahua; Ecuador) (22 nov), quedando en el campo casi 800 muertos, y a los de José María Vásquez de Noboa en Verdeloma (Azuay; Ecuador) (20 dic), lo que le permite tomar Cuenca, donde ejecuta a 28 hombres.
  • Antonio Elosúa, último gobernador español de Coahuila (México) (25 nov 1820 – 21 mar 1822).
  • 25 granaderos a caballo argentinos al mando del capitán Juan Pascual Pringles son derrotados en la bahía de Chancay (Lima; Perú) por 3 escuadrones al mando del coronel Jerónimo Valdés (25 nov).
  • Tras cambiar Talcahuano de manos varias veces, los 900 patriotas de Ramón Freire vencen a los 4.151 realistas de Vicente Benavides en el combate de las Vegas de Talcahuano (hoy isla Rocuant; Chile) (25 nov) y a los supervivientes en el de la Alameda de Concepción (27 nov) (debido a la deserción del cuerpo de Cazadores de Coquimbo), tomando esta ciudad.
  • Como consecuencia del golpe de estado liberal ocurrido en España, patriotas y realistas firman en Trujillo (Venezuela) el armisticio (por 6 meses) (25 nov) y el Tratado de Regularización de la Guerra (26 nov), ratificados en la entrevista Morillo-Bolívar (27 nov) en Santa Ana (junto a Trujillo).
  • Tras haber pedido el retiro en 16 ocasiones, Pablo Morillo lo consigue, deja el mando al mariscal de campo Miguel de La Torre y Pando, que queda como “jefe político superior” (gobernador) y capitán general de Venezuela (1820-22) y embarca (1 dic) para España.
  • El ejército argentino-chileno al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales (español al servicio de la causa americana) penetra en la sierra peruana y vence a las milicias de Diego O’Reilly (irlandés al servicio de España) en Cerro de Pasco (6 dic), gracias a la deserción del teniente coronel Andrés de Santa Cruz, que manda la caballería y se pasa al bando independentista con el rango de coronel (será presidente de Perú y presidente de Bolivia). O’Reilly será liberado, pero se suicidará arrojándose al mar en el viaje a España en 1821.
  • José Bernardo de Torre Tagle, en contacto con San Martín, se pasa a la causa patriota y proclama en su gobernación de Trujillo la independencia del Perú (29 dic), pero licencia a sus tropas para que escojan la causa que prefieran y el capitán José Gaspar López Salcedo decide marcharse con un grupo hacia Chachapoyas, donde se reorganizan los españoles para enfrentarse al general patriota Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Friday the 18th. Design by QualityJoomlaTemplates.