Año 1821

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Febrero 2017
  • El gobernador Pablo Vicente de Solá concede más ranchos en California: a Bernardo Higuera y Cornelio López el de Rincón de los Bueyes (Los Angeles County) (12,65 km2), a Antonio María Castro el de Vega del Río del Pájaro (Monterey County) (17,4 km2) y a José Loreto Higuera el de Los Tularcitos (Santa Clara County) (17,78 km2).
  • Agustín Machado y su hermano Ignacio, junto con Felipe Talamantes y su hijo Tomás, reciben permiso del comandante del presidio de Santa Bárbara José de la Guerra y Noriega para criar ganado en el rancho La Ballona (en la actual Culver City; Los Angeles County; California) (56,3 km2) aunque sigan viviendo en el pueblo de Los Ángeles. Asentados aquí, antes de acabar esta década habrán plantado maíz y 6.000 cepas de viña.
  • Una tormenta destruye los poblados de El Bagá y San Miguel de Nuevitas (Camagüey; Cuba) y muchas de sus familias, así como 21 de Pueblo Viejo, se mudan a la ensenada del Guincho, donde fundan Pueblo Nuevo (hoy Nuevitas).
  • Expedición negrera del capitán Manolín Cadavedo a Zanzíbar, que llega con éxito a Cuba.
  • Se publica en Madrid “Observaciones sobre la suerte de los negros del África, considerados en su propia patria, y transplantados a las Antillas españolas, y reclamación contra el tratado celebrado con los ingleses el año de 1817”, del que fuera diputado a las Cortes de Cádiz Juan Bernardo O’Gavan y Guerra.
  • Se descubren las minas de oro y plata de Ocampo (Chihuahua; México), aún hoy en explotación, que dan origen a esta población.
  • La ciudad de Santa Bárbara (Biobío; Chile), que ya había sido despoblada, es incendiada por los realistas montoneros de Juan Manuel Picó (el gobierno chileno la repoblará en 1833).
  • El líder insurgente Vicente Guerrero derrota a la columna del teniente coronel Carlos Moya, a las órdenes del todavía realista Agustín de Iturbide en Zapotepec (Guerrero; México) (2 ene) y toma la población. Ante esto Iturbide le solicita una entrevista por carta (25 ene), donde le detalla los puntos de su programa político, posteriormente recogidos en el Plan de Iguala y ambos llegan a un acuerdo en el abrazo de Acatempan (munic. Teloloapan; Guerrero) (10 feb).
  • El gobierno patriota de Guayaquil reclama para su defensa a las tropas que ha enviado al interior al mando del coronel argentino José García. La noticia llega al fraile realista de Guaranda Francisco Xavier Benavides, quien acuerda una treta con el coronel Miguel de la Piedra, jefe de las fuerzas realistas de Latacunga y Guaranda: éste realiza una carga frontal de caballería y luego finge una retirada, perseguido por los patriotas, que son derrotados por Benavides en una emboscada en la quebrada de Tanizagua (cerca de Guaranda; Ecuador) (3 ene), muriendo 410 patriotas y siendo capturados otros 120, entre ellos José García, fusilado y decapitado y su cabeza exhibida en un puente de Quito por el presidente Melchor Aymerich.
  • Bolívar envía al general José Mires a Guayaquil para que coordine la conquista de Quito (principios ene).
  • Tumbes es la 1ª ciudad peruana en proclamar la independencia (7 ene).
  • Un Real Decreto suprime el cargo de “protector de los indios” (11 ene).
  • Moses Austin llega a San Antonio (Texas) y obtiene del comandante general de las Provincias Internas de Oriente, Joaquín de Arredondo, permiso para traer a 300 familias de colonos católicos estadounidenses a Texas (17 ene), pero tras regresar a Missouri muere (10 jun) y será su hijo Stephen F. Austin el que colonizará este territorio. Éste llega a San Antonio (12 ago), donde el gobernador Antonio María Martínez le confirma el permiso y le envía a buscar un lugar idóneo en la costa, entre los ríos San Antonio y Brazos. Los primeros colonos llegan en diciembre y se establecen en el actual Brazoria County.
  • Juan de Sámano obliga al cabildo de Panamá a reconocer su autoridad como virrey de Nueva Granada (21 ene), pero muere aquí sin haber hecho nada (2 ago).
  • Despojado de su mando por su benevolencia con los patriotas y convertido en ayuda de campo del virrey, el coronel peruano Agustín Gamarra se presenta con otros oficiales ante San Martín, en su cuartel de Retes (24 ene), cambiándose de bando (será dos veces presidente del Perú).
  • Revolución independentista en Maracaibo (28 ene), que es ocupada por el general patriota Rafael Urdaneta (8 mar), lo que supone el fin del armisticio y el reinicio de las hostilidades en Venezuela (28 abr).
  • Los líderes realistas destituyen al absolutista virrey Joaquín de La Pezuela (29 ene): su 2º en el mando, el liberal José de La Serna Hinojosa es designado virrey del Perú (el último) (29 ene 1821 – dic 1824) y se entrevista con San Martín en Punchauca (2 jun), cerca de su cuartel general de Huaura (Lima; Perú), pero tampoco esta vez se llega a un acuerdo y se reinician las hostilidades (25 jun).
  • Zarpan de Veracruz (México) (13 feb) la fragata “Pronta” (ex “Pospeshny”, rusa, de 38 cañones), el bergantín “Vengador” y la goleta “Belona”, con varios diputados a las Cortes y escoltando a unos mercantes.
  • El virrey La Serna otorga su actual escudo a la ciudad de Huanta (Ayacucho; Perú) por su fidelidad (22 feb).
  • Iturbide proclama el Plan de Iguala (24 feb) que garantiza la independencia de México, la igualdad entre criollos y peninsulares y el catolicismo como única religión y para defenderlo forma el Ejército Trigarante (24 feb).
  • Nicolás de Mahy y Romo asume como capitán general de Cuba (3 mar 1821 – 22 jul 1822), el 1º que ya no dispondrá del situado mejicano y se reúne con el ayuntamiento de La Habana (26 mar), donde apoya a los peninsulares constitucionalistas, acepta la renuncia del intendente Alejandro Ramírez (que fallece de fiebres el 20 may) y cesa a Francisco de Arango y Parreño (que emite un manifiesto de autodefensa el 29 set): se estanca el progreso cultural y pedagógico de la isla. Pero en las elecciones a diputados a Cortes (28 abr) los criollos se imponen a los peninsulares.
  • El brigadier Gabino Gaínza y Fernández de Medrano es enviado a Guatemala, donde Urrutia, victima de una hemiplejia desde ago 1820, le cede el cargo de capitán general del reino (9 mar – 15 set), a regañadientes, porque lo considera favorable a los independentistas.
  • El criollo jalapeño Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, que acaba de ser condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel por su defensa de Orizaba (México), se pasa a las fuerzas independentistas de Iturbide (mar), quien pronto lo hará brigadier.
  • El general patriota José Manuel Chinchilla, jefe de la Republiqueta de Ayopaya e Inquisivi (Bolivia) (16 mar 1818 – 16 mar 1821), es fusilado en Cavari (munic. Inquisivi; La Paz) por José Miguel Lanza por una falsa acusación y éste lo remplaza (23 mar).
  • Los habitantes de Córdoba (Veracruz; México), partidarios de la independencia, obligan a su comandante militar Juan Alcocer a entregarla al coronel José Joaquín Herrera (1 abr): el general Francisco Hevia intenta reconquistarla (15-16 may), pero muere de un disparo (16 may) y su sustituto, el teniente coronel Blas del Castillo y Luna, es derrotado (16-21 may) en la conocida como “batalla del 21 de mayo” por los defensores de la plaza y 550 soldados de refuerzo que trae Antonio López de Santa Anna (18 may).
  • Antonio Nariño es elegido vicepresidente de la Gran Colombia (4 abr – 6 jun).
  • Aparecen brevemente los semanarios “Telégrafo Constitucional de Santo Domingo”, primero de este territorio redactado en castellano, del médico canario Antonio María Pineda (5 abr – 26 jul) y “El Duende”, del doctor José Núñez de Cáceres, muy crítico con las autoridades españolas (15 abr – 15 jul).
  • Pascasio Noriega, que de acuerdo con San Martín debía proclamar la independencia de Moyobamba (Perú), es delatado y capturado por el gobernador de esta ciudad, Manuel Fernández Álvarez, que lo fusila (11 abr).
  • Son descubiertas varias conspiraciones en Cuba y se persigue a sus promotores, entre ellos el poeta José María Heredia, que en febrero ha regresado de México (donde han asesinado a su padre), obtiene el título de bachiller en Leyes (12 abr) y funda la revista “Biblioteca de Damas”, de la que publica sólo 5 números (may – jun).
  • San Martín ordena el bloqueo de las caletas y puertos desde el puerto de Nazca (Perú) al de Cobija (Chile) (15 abr).
  • El brigadier Pedro Antonio Olañeta penetra en territorio argentino por la quebrada de Humahuaca y su vanguardia, al mando de su cuñado el coronel Juan Guillermo Marquiegui, toma San Salvador de Jujuy (15 abr), la ciudad natal de éste, pero la hostilidad de sus habitantes le fuerza a abandonarla a los 3 días y retrocede al río León para esperar al grueso del ejército; sin embargo los habitantes de la ciudad forman una unidad de 600 gauchos que al mando de su teniente de gobernador, el coronel José Ignacio Gorriti, lo derrotan y hieren de gravedad en la batalla de León o Día Grande de Jujuy (27 abr), rindiéndose con 300 hombres: Olañeta intenta recuperar lo perdido pero desiste ante la amenaza de Gorriti de fusilar a los jefes (4) y oficiales (12) capturados, que son llevados a Salta.
  • Fallece el 4º obispo de Linares (Nuevo León; México) (cuya autoridad apostólica se extiende al NE de México y a Texas) (14 abr 1817 – 2 may 1821), el franciscano vasco José Ignacio de Arancibia y Hormaguei (2 may) y esta sede quedará vacante hasta 1831, cuando el papa nombre a un mejicano.
  • Sin esperar ya nada de España y con la oposición de los Estados Unidos, el pirata Jean Laffite abandona y quema su establecimiento de Galveston (Texas) (7 may), dedicándose a capturar barcos españoles y estadounidenses en el Caribe (1821-23).
  • El general venezolano Antonio José de Sucre, nombrado por Bolívar jefe del ejército del sur de Colombia en substitución del español José Mires (que fue su maestro en la Academia de Matemáticas de Caracas, fundada por éste en 1808), llega a Santa Elena (Guayas; Ecuador) (7 may).
  • La división de Rafael Urdaneta ocupa Coro (Falcón; Venezuela) (11 may).
  • La parte del ejército independentista que ha desembarcado en Arica (Chile) al mando del comandante inglés Guillermo Miller, llega a Tacna (Perú) (14 may), donde se le unen dos regimientos españoles, y logra la victoria de Mirave (22 may) sobre el coronel José Santos de la Hera, pero las fuerzas del virrey le obligan a reembarcar en Arica (22 jul) rumbo a Pisco.
  • Olañeta ocupa de nuevo Jujuy (Argentina) para España (may).
  • Sebastián Kindelán y Oregón es remplazado por el brigadier Pascual Real como capitán general de Santo Domingo (16 may – 30 nov).
  • El ejército argentino-chileno del general Juan Antonio Álvarez de Arenales vence en la pampa de Higos Urco (cerca de Chachapoyas; Perú) (6 jun) y los realistas regresan a Moyobamba.
  • Una partida realista enviada por Olañeta al mando del coronel valenciano José María Valdez, apodado por sí mismo “Barbarucho”, penetra de noche en la ciudad de Salta (Argentina), libera al coronel Guillermo Marquiegui y hiere de gravedad al general Güemes, que se le enfrenta solo (6 jun), el cual al ser hemofílico fallece en la cañada de la Horqueta (17 jun), siendo el único general argentino muerto en una guerra externa. Pero los realistas son expulsados definitivamente de Salta por el contraataque de los gauchos del coronel Jorge Enrique Vidt y el general José Ignacio Gorriti.
  • La unidad del ejército grancolombiano del coronel Juan Escalona, acantonada en Cumarebo (Falcón; Venezuela) para atacar Puerto Cabello (800 hombres), vence a la realista más numerosa del coronel Pedro Luis Inchauspe que le ataca aquí (11 jun), pero los realistas logran tomarla (jul).
  • Bolívar, con 6.500 hombres (entre los cuales hay voluntarios ingleses e irlandeses) y gracias a los llaneros de Páez (que es nombrado general en jefe en el mismo campo), vence al capitán general de Venezuela Miguel de La Torre, con unos 6.000 hombres, en la 2ª batalla de la llanura de Carabobo (a 29 km al sur de Valencia; Venezuela) (24 jun), que significa la independencia efectiva de la Gran Colombia (sólo Venezuela y Colombia, ya que Ecuador sigue mayoritariamente en manos realistas, igual que Panamá), reorganizada por el Congreso de Cúcuta. Bolívar entra en Caracas (29 jun) y La Torre logra una retirada ordenada y refugiar a la mayoría de supervivientes en Puerto Cabello.
  • El barcelonés Joaquín de Arredondo, comandante general de las Provincias Internas de Oriente (Coahuila, Nuevo León, Nuevo Santander y Texas), proclama en Monterrey (Nuevo León; México) su apoyo al Plan de Iguala (3 jul).
  • Ante la presión que recibe el gobierno de los Estados Unidos para intervenir a favor de los independentistas de la América Española, el secretario de estado John Quincy Adams da un discurso (4 jul) en el que sienta las bases que luego consolidará al redactar el de su presidente (la “Doctrina Monroe”): su país está moralmente a favor de la independencia, pero no de la intervención armada (“América no busca en el extranjero a monstruos a los que destruir”).
  • Un grupo de oficiales liderados por el coronel Francisco Bucelli se subleva contra el virrey Apodaca, que ha aceptado “de facto” la independencia mejicana (5 jul) y proclaman al mariscal Francisco Novella 63º virrey (interino y sin nombramiento oficial) de Nueva España (5-21 jul), aunque al estar de nuevo en vigor la Constitución de 1812, su cargo oficial es jefe político superior, el cual firma un armisticio con Iturbide.
  • Se hace efectivo el Tratado de 1819 (10 jul): los españoles arrían la bandera en San Agustín (10 jul) y en Pensacola (17 jul) y entregan La Florida (17 jul) a Andrew Jackson, en nombre de Estados Unidos (que la convertirá en Territorio de la Unión el año siguiente), abandonándola (de ahí la escasa cultura española remanente, que ya era muy débil desde 1763) y la mayoría emigra a Cuba, de la que ha dependido siempre. El último gobernador del O, coronel José María Callava, que no habla ni una palabra de inglés, permanece en Pensacola en calidad de comisionado para ultimar los detalles de la retirada española, pero por un asunto de retención de documentos públicos por parte de un tal Domingo Sousa, acaba siendo encarcelado por Jackson (fines ago) y tras liberarlo marcha a Washington a protestar.
  • El virrey La Serna, desengañado de recibir refuerzos, abandona Lima con las tropas españolas (6 jul), excepto la guarnición del castillo de Real Felipe, en El Callao, que queda al mando del general José de La Mar (6 jul - 21 set), y se traslada al interior: San Martín entra en Lima (12 jul) y un Congreso proclama la independencia del Perú (28 jul) y le otorga el título de “Protector” (3 ago 1821 – 20 set 1822).
  • El gobernador de Moyobamba (San Martín; Perú), Manuel Fernández Álvarez y el cabildo aceptan que pase a manos patriotas por el armisticio de Taulia (20 jul); el cabildo abierto convocado aquí ratifica la independencia de Maynas (14 ago) y la ciudad la jura (19 ago): su obispo Hipólito Sánchez Rangel (que tilda a San Martín de “hijo de las tinieblas” en sus sermones) se refugia en Tabatinga (Brasil) hasta que triunfa la contrarrevolución y puede regresar brevemente antes de huir a España en 1822, mientras la mayoría de realistas de Moyobamba se dispersan por la selva.
  • El marino José María Ruiz de Apodaca y Beranguer, que con el rango de teniente coronel del ejército es mayor general de las tropas destacadas en La Puebla de los Ángeles y Veracruz (México) (6 jun 1818 – 26 jul 1821), casi sin hombres ni pólvora tras 48 días de asedio, se rinde en Puebla (26 jul) y repatría a los supervivientes a La Habana, a cuyo apostadero será asignado (28 ene 1822).
  • Juan O’Donojú, sevillano de ascendencia irlandesa, nombrado virrey (aunque su título oficial es el de “jefe político superior”) y capitán general de México tras la destitución de Ruiz de Apodaca, llega a Veracruz (30 jul) a bordo del navío “Asia”, que escolta a 11 mercantes, se apercibe de que sólo obedecen a España este puerto y la capital y asume el cargo (3 ago – 8 oct).
  • El apostadero de San Blas (Nayarit; México) cae en poder de los mejicanos (fines jul), que incorporan a su Armada a los buques de guerra aquí presentes, los bergantines “San Carlos” (22 cañones) y “Activo” (14 cañones) y la goleta “San Luis Gonzaga”.
  • El capitán general de Cuba Nicolás de Mahy y Romo envía 4 compañías de refuerzo a México (105 regulares, 75 pardos, 75 morenos y 105 veteranos y voluntarios): como se niega a comandarlos su jefe de estado mayor, mariscal Juan Moscoso, que lo considera erróneo por la información recibida del capitán del “Asia”, nombra al brigadier Juan Rodríguez de La Torre, que zarpa de La Habana (7 ago), reposta en Campeche (18 ago) y desembarca en Veracruz (25 ago), siendo reforzados a los pocos días por otros 299 soldados y 11 oficiales de las mismas unidades y después (21 oct) por 834 más, esta vez sí al mando de Moscoso, que ya no puede desembarcar en la ciudad y lo hace en Ulúa.
  • Juan Gregorio de Las Heras es derrotado por Mariano Ricafort en el asalto a El Callao (Perú) (14 ago).
  • Iturbide destaca a parte del Ejército Trigarante al mando de los coroneles Anastasio Bustamante (futuro presidente de México) y José Luis de Quintanar, que derrotan a los realistas del general Manuel de la Concha en el poblado de Azcapotzalco (Distrito Federal; México) (19 ago).
  • El español y general patriota José Mires, a las órdenes de Sucre, aniquila a los realistas de Francisco González en Yaguachi (o Cone; Guayas; Ecuador) (19 ago), donde pierden casi 200 hombres entre muertos y prisioneros y consolida la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil.
  • La Serna envía al brigadier general José de Canterac (de origen francés, nacido en Aquitania como Joseph-César Cantérac d’Andiran d’Ornézan) con 4.000 hombres a ayudar El Callao (Perú) (24 ago) pero esta plaza acabará por rendirse (19 set) por falta de suministros.
  • El virrey Juan O’Donojú firma los Tratados de Córdoba (24 ago) con Agustín de Iturbide, dueño de la situación, desconocidos por el gobierno español, tras lo cual Iturbide pone en marcha el Plan de Iguala, que representa la independencia de México (incluye los actuales estados de Texas, Nuevo México, UtahArizona, Nevada y California, pero no Chiapas) bajo su mando (16 set), si bien nominalmente es una monarquía bajo Fernando VII. Al frente del Ejército Trigarante (7.616 infantes, 7.755 de caballería y 763 artilleros con 68 cañones), Iturbide entra en ciudad de México (27 set) y se proclama Presidente de la Regencia (29 set 1821 – 18 may 1822) y poco después muere súbitamente O’Donojú (8 oct) (diagnosticado de pleuresía, se afirma que ha sido envenenado). Para ejercer el poder legislativo se crea una Junta Provisional Gubernativa (1821 – 24 feb 1822), cuyos miembros son todos elegidos por Iturbide y la mayoría antiguos realistas ricos, sin que participe ninguno de los antiguos insurgentes, aunque los más notables han entrado con el Ejército Trigarante.
  • El presidente de la Audiencia e intendente de Guadalajara José de la Cruz, que se niega a unirse a Iturbide y se ha replegado a Zacatecas y a Durango (México) tras la deserción del brigadier vizcaíno Pedro Celestino Negrete (2 jun), se ve obligado a capitular aquí (31 ago) y regresa a España.
  • Tras la breve interinidad de Tomás Cires (ago), el mariscal de campo Juan de la Cruz Mourgeón y Achet es gobernador de Panamá (ago – 22 oct).
  • Sucre avanza hacia Quito con 900 infantes y 70 jinetes, perseguido por Melchor Aymerich, atraviesa el Chimborazo, llega al alto valle de Ambato (11 set) y desciende a Santa Rosa (12 set), siendo completamente derrotado por la caballería de Aymerich en los arenales de Huachi (2ª batalla de Huachi o de Ambato) (Ecuador) (12 set), causándole 800 bajas y 50 prisioneros.
  • El capitán Francisco María Ruiz asume el mando del presidio de San Diego (California) (set) (1821-27).
  • Después de la llegada del Ejército Trigarante a Tabasco y de la nota enviada por el gobierno de Campeche favorable a la independencia (13 set), un cabildo abierto convocado y presidido por el nuevo gobernador (1 ene – 8 nov) Juan María Echeverri Manrique de Lara (que ha cerrado todos los conventos franciscanos de su gobernación menos dos), proclama la independencia del Yucatán (15 set), que se incorpora al imperio mexicano (2 nov) y él dimite (8 nov).
  • Líderes políticos, militares, religiosos y universitarios de Guatemala proclaman su independencia (15 set) y a continuación lo hace el resto de la Capitanía General (29 oct): Chiapas, El Salvador (donde el último intendente, el cubano Pedro Barriere (1819-21) es nombrado Jefe Político por el gobierno de Guatemala: 21 set - 28 nov), Honduras, Nicaragua y Costa Rica, formando una sola nación (1821-22), bajo la presidencia del propio capitán general y presidente de la Audiencia, el navarro Gabino Gaínza (15 set 1821 – 23 jun 1822), aunque con la oposición de la ciudad de León, capital de la intendencia de Nicaragua y Costa Rica, cuyo último intendente (ahora llamado Jefe Político Superior) Miguel González de Saravia y Colarte firma aquí las actas de la independencia condicional (28 set) y absoluta (11 oct) de esta intendencia, de la que inmediatamente se separa Costa Rica (1 dic) y la ciudad de Granada.
  • El mariscal de campo ecuatoriano José de La Mar y Cortázar, gobernador de la fortaleza del Real Felipe en El Callao (Perú) acepta la benévola capitulación que le ofrece San Martín (19 set) y la entrega (21 set) y se pasa al bando patriota, aunque retirándose temporalmente a su hacienda a pesar de que San Martín le confirma el grado de general de división (26 oct).
  • El navío “Asia” zarpa de Veracruz (fines set) con el exvirrey Apodaca y llega a La Habana con 2.300.000 pesos fuertes y 700 sobornales de añil, pero aquí quedan entre muertos, hospitalizados y desertores 200 tripulantes, que no puede reemplazar.
  • El coronel filibustero James Long, al frente de 52 hombres de Mississippi, sale de Bolivar Point (cerca de Galveston; Texas) (19 set) y ocupa el presidio La Bahía (hoy Goliad; Texas) (5 oct), proclamando la 2ª República de Texas (su bandera es igual a la de los Estados Unidos pero con una estrella solitaria sobre cuadro rojo en lugar de azul), pero al 4º día (9 oct) es capturado por el coronel Ignacio Pérez y encarcelado en San Antonio (será asesinado por un guarda en ciudad de México 6 meses después).
  • Bolívar inicia en Cúcuta (Colombia) la “Campaña del Sur” (9 oct), en coordinación con su lugarteniente Antonio José de Sucre, que opera desde Ecuador.
  • El realista Vicente Benavides es derrotado por José Joaquín Prieto en la batalla de las Vegas de Saldía (comuna Pinto: Biobío; Chile) (9-10 oct) e intenta huir al Perú en una barcaza, pero es capturado al tratar de aprovisionarse en Tapocalma (O’Higgins; Chile).
  • Tras un cruento asedio de 159 días (14 jul 1820 – 10 oct 1821) y un golpe de mano de los patriotas de José Prudencio Padilla, que consiguen apoderarse de 11 barcos y numeroso armamento (24 jun), Mariano Montilla, ascendido a general de brigada (set), obtiene del gobernador español de Cartagena (Colombia), brigadier Gabriel de Torres y Velasco (1816-21), la rendición de la ciudad (10 oct).
  • Tras un largo asedio terrestre y naval (17 ago – 16 oct), el general José Francisco Bermúdez conquista Cumaná, último baluarte realista en el oriente venezolano (16 oct), donde se le rinde el coronel José Caturla, último gobernador español de la provincia (14 abr – 16 oct) y el millar de efectivos de que disponía.
  • Con el fin de verificar los rumores de que ingleses o angloamericanos han establecido un puesto más al N que los rusos (Fort Ross), el capitán Luis Antonio Argüello dirige la más extensa exploración terrestre del N de California (17 oct – 17 nov): remonta el río Sacramento hasta su confluencia con otro, que él llama de las Plumas (hoy Feather).
  • La corbeta “Fidelidad”, que ha zarpado de Manila (8 ago) para llevar a las Marianas a su nuevo gobernador, Manuel Romero de Leis y a otro personal, al mando del primer piloto José Navarrete, graduado de alférez de fragata, sorprendida pasadas las islas Batanes por un temporal (22 ago) que le ha roto el timón y arribada a Japón (31 ago), de vuelta a Manila (avista Corregidor el 6 oct) naufraga por otro temporal que la estrella contra una montaña de la isla de Lubán (hoy Lubang; Mindoro Occidental; Filipinas) (17 oct), ahogándose 95 de las 122 personas a bordo, incluidos los 2 agustinos recoletos que iban a Guam a solicitud del capitán general interino Mariano Fernández de Folgueras. Los 27 supervivientes, malheridos, son rescatados por la goleta “Mosca” y algunas cañoneras.
  • El gobernador de Panamá Juan de la Cruz Mourgeón, nombrado capitán general y presidente de la Audiencia de Quito, organiza una expedición de 800 hombres que sale de aquí (22 oct), llega a Atacames, en la costa de Esmeraldas (23 nov) y consigue alcanzar Quito (dic 1821 – 8 abr 1822), donde ofrece la libertad a los esclavos que se incorporen a las milicias realistas, pero el coronel criollo José de Fábrega, al que deja como gobernador interino, cede a los deseos populares (el 10 nov se produce “El Grito de Los Santos” en esta ciudad panameña, favorable a la independencia) y convoca un cabildo abierto, que decide la unión de Panamá a la Gran Colombia (28 nov).
  • El gobernador intendente de Veracruz, mariscal de campo José Dávila, que fuera el 1º en proclamar la Constitución Liberal en el virreinato (26 may 1820) y que se había comprometido con Santa Anna a entregar este puerto, ordena la resistencia española tras las murallas de la fortaleza de San Juan de Ulúa, que soporta un heroico asedio (26 oct 1821 - 18 nov 1825). Tras la marcha a Cuba de los españoles (dic) sólo permanecen en Nueva España mil soldados, de ellos la mitad a las órdenes de Dávila, los batallones Don Carlos, Barcelona y Cataluña.
  • El dirigente regional Andrés Amarante encabeza un movimiento en el poblado fronterizo de Beler, con el propósito de unir el territorio español de Santo Domingo a Haití (8 nov), que se extiende a Dajabón (15 nov) y Montecristi (15 nov) y se hacen ondear banderas haitianas (15 nov), por lo que los dominicanos contrarios a esta unión se ponen bajo el liderazgo del escritor y político (es teniente de gobernador y auditor de guerra) José Núñez de Cáceres, quien con tropas del batallón de morenos arresta en Santo Domingo al nuevo gobernador y capitán general, el brigadier Pascual Real (30 nov), proclama la independencia de la colonia (30 nov) y la integra en la Gran Colombia con el nombre de Estado Independiente de Haití Español (hoy República Dominicana) (1 dic 1821 – 9 feb 1822), asumiendo la presidencia del gobierno provisional (1 dic 1821 – 9 feb 1822), pero fracasa en su intento de que el gobierno de Haití, presidido por Jean-Pierre Boyer (30 mar 1818 – 13 mar 1843), reconozca a este estado y muchas ciudades dominicanas se decantan por la unión con esta república recién reunificada. José Núñez de Cáceres envía una carta al gobernador de Puerto Rico, el cubano Gonzalo Arostegui y Herrera, animándolo a arriar el pabellón español y unirse a los independentistas, pero éste le envía su negativa y moviliza a las milicias ante una posible invasión, que no se producirá.
  • William Becknell sale de Missouri (set) para abrir una ruta comercial con Nuevo México y en Puertocito de la Piedra Lumbre (al S de la actual Las Vegas) se encuentra con la columna del capitán Pedro Ignacio Gallego (13 nov), inicialmente enviada contra los navajos y desviada para investigar el saqueo de San Miguel por los comanches, que le escolta hasta Santa Fe (16 nov) donde puede vender sus mercancías, poco antes de que lleguen aquí las noticias de la independencia de México (dic).
  • Los guerrilleros realistas fracasan en su intento de asaltar Ocaña (Colombia) (nov).
  • Sucre acuerda en Babahoyo un armisticio de 90 días con el coronel español Carlos Tolrá, que le permite reunir 1.700 hombres en Ecuador (20 nov).
  • Una unidad de caballería española de 400 hombres es masacrada al caer en la pampa de Seqchapampa en un barrizal preparado por Basilio Auqui Huaytalla, uno de los líderes de la revolución de Morochuco (comunidad supuestamente formada por los descendientes mestizos de los almagristas derrotados en Las Salinas en 1538 y Chupas en 1542) (21 nov) y como represalia, el intendente de Huamanga (hoy Ayacucho), el coronel alicantino José Carratalá Martínez, manda quemar, arar y sembrar de sal su población natal de Cangallo (Ayacucho; Perú) (17 dic) y el virrey La Serna prohíbe su reconstrucción (será reconstruida por la nueva república), trasladando la capital del partido de Vilcashuamán a la doctrina de Pomabamba (11 ene 1822). El año siguiente Carratalá (futuro ministro de Guerra y Marina del gobierno de España) logrará capturar a Auqui ofreciendo una recompensa a sus hombres y lo fusilará en Huamanga (fines feb 1822).
  • Tropas de José Joaquín Prieto al mando del coronel Arriagada derrotan al realista Zapata, dejado por Vicente Benavides al mando de 800 hombres (200 de ellos soldados de línea), en el combate de Cocharcas, causándole 200 bajas (27 nov), lo que permite a Prieto ocupar Chillán (Chile) (12 dic), donde inicia una política de apaciguamiento.
  • Después de 235 años de su 2ª destrucción por los pijaos, Ortega (Tolima; Colombia) es definitivamente refundada por el presbítero español Nicolás Ramírez con este nombre, en honor al capitán español Juan Ortega y Carrillo (30 nov).
  • La provincia de Veragua (Panamá) proclama su independencia (4 dic).
  • En la realista ciudad de Arequipa (Perú) se funda la Academia Lauretana de Artes y Ciencias (10 dic), bajo la dirección de Evaristo Gómez Sánchez y sus principales integrantes toman en seguida partido por la emancipación.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.