Año 1822

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 30 Noviembre 2016
  • Comienza a publicarse en La Habana la revista “El Americano Libre” (1822-23).
  • El capitán de navío sevillano José Navarro y Torres, capturado en el combate de Jalapa, es fusilado en ciudad de México al haberse negado a reconocer al gobierno insurgente.
  • La Capitanía General de Guatemala se une voluntariamente a México (5 ene) (1822-23), con la oposición de la intendencia de San Salvador, que se declara independiente (5 ene 1822 – 9 feb 1823).
  • El capitán general Miguel de La Torre, que ha embarcado con 1.200 hombres para reforzar a los defensores de Puerto Cabello (12 dic 1821), obliga a Juan Gómez a capitular en La Vela de Coro (hoy La Vela; Falcón; Venezuela) (9 ene) junto a más de mil soldados.
  • El virrey La Serna llega a Cuzco (30 ene), donde instala la capital del virreinato del Perú (30 ene 1822 – oct 1824), trayendo la 1ª imprenta de la ciudad, con la que publica el periódico “El Depositario”.
  • Jean Pierre Boyer, presidente de Haití, invade Santo Domingo con 50.000 soldados, rindiendo la capital (9 feb), cuyas llaves le entrega el presidente José Núñez de Cáceres, y la isla queda unificada de nuevo (1822-44): se suprime la esclavitud y se emprende una profunda reforma agraria. Bolívar no puede actuar porque recibe la noticia de la integración voluntaria en la Gran Colombia el día antes (8 feb).
  • Simón Bolívar premia la traición de José de Fábrega con su nombramiento como gobernador y comandante general de la provincia de Panamá (9 feb) y el título de “Libertador del Istmo”.
  • El capitán de fragata José María Soroa, al mando de la fragata “Venganza”, la entrega a los insurgentes en Guayaquil (Ecuador) (16 feb) (servirá en la armada peruana con el nombre de “Guayas”). También se entregan la fragata “Prueba” y la corbeta mercante armada “Alejandro”.
  • Los patriotas chilenos ahorcan y descuartizan a Vicente Benavides en Santiago (23 feb) y su lugarteniente, el santanderino Juan Manuel Picó le sucede en el mando de las fuerzas realistas de la “guerra a muerte”, llamadas “montoneras” por los criollos (23 feb 1822 – 29 set 1824).
  • Páez inicia el asedio de Puerto Cabello (Carabobo; Venezuela) con 3.000 soldados (1 mar), pero debe levantarlo y retirarse a Valencia cuando le quedan sólo 1.000 supervivientes debido a las epidemias y a que la ciudad recibe suministros por mar.
  • El alférez José María Mata, gobernador interino de la provincia de Baja California, repele en Loreto el ataque del “Araucano”, barco del filibustero inglés al servicio de Chile Thomas Cochrane (4 mar) y proclama la anexión de la provincia al México independiente (7 mar), aunque poco antes ya lo ha hecho el alférez Fernando de la Toba en San José del Cabo (7 mar).
  • Francisco Tomás Morales sale de La Vela de Coro (hoy La Vela; Falcón; Venezuela) (fines mar) con 2.000 soldados para atacar Maracaibo (Zulia), defendida por 1.000 colombianos y 250 legionarios irlandeses, pero una ofensiva republicana desde Carora contra Coro le obliga a retroceder.
  • Con la excusa de que comercian con insurgentes, entre abril y diciembre al menos 8 barcos estadounidenses son capturados y saqueados por corsarios de Puerto Rico (Juan Tur y Antonio Pereyra 2 cada uno y el resto Román Arana, Pablo Llanger, Juan Esija y Juan Ramón Torres), cuya misión era hacer frente a los corsarios venezolanos y colombianos que están asolando la isla y el gobierno de los Estados Unidos protesta ante el español y envía a una escuadra al mando del comodoro David Porter, que se enfrentará a ellos.
  • Bolívar, salido de Bogotá al frente de su 5ª campaña, es detenido por los realistas del coronel Basilio García y sus aliados pastusos, en la llanura de Bomboná (7 abr), junto a San Juan de Pasto (hoy Pasto; Colombia), donde los patriotas sufren 800 muertos y 1.000 heridos, por lo que debe esperar refuerzos y dejar libre el camino al general Sucre, cuyas tropas conquistan Pasto (rendida por García el 6 jun), pero los pastusos, liderados por Benito Boves, las derrotan contra todo pronóstico en la 1ª batalla de la cuchilla de Taindalá (24 nov), cerca de la misma y aquellas, reforzadas con tropas de Bolívar, retoman la ciudad (24 dic) y como venganza asesinan en masa a sus habitantes (“Navidad Negra”: 500 muertos en 3 días) y la expolian y arrasan, por lo que Sucre será criticado.
  • Procedente de Jauja, el ahora mariscal de campo José de Canterac, al frente de 2.000 soldados, destruye la división del ejército patriota al mando del general peruano Domingo Tristán (2.244 soldados) en la batalla de la hacienda Macacona (a 2 leguas de Ica; Perú), capturando 1.000 prisioneros (7 abr).
  • Sucre sale de Machala (Ecuador) (21 feb) al frente de tropas colombianas, venezolanas, ecuatorianas, chilenas, argentinas y peruanas, vence a los realistas de Nicolás López en Riobamba o Tapi (Ecuador) (21 abr), donde destacan los recién incorporados granaderos a caballo argentinos del general Juan Lavalle, ocupa Riobamba (22 abr), vence en las faldas del Pichincha (24 may) al ejército realista del general Melchor Aymerich (que acaba de reemplazar a Juan de la Cruz Mourgeón, fallecido el 8 abr, en la presidencia de la Audiencia) que capitula, y ocupa Quito (25 may), completando la unidad de la Gran Colombia con la incorporación del actual Ecuador (cuya frontera con Perú queda fijada según el Real Acuerdo de 1687, aunque luego esta república le arrebatará la Amazonia navegable, aplicando la Real Cédula de 1802).
  • Cumpliendo la voluntad de San Martín, el gobierno peruano llama Pueblo Libre a Magdalena Vieja (hoy un distrito de Lima), en reconocimiento al heroísmo de sus pobladores (10 abr).
  • Los españoles entregan el presidio de San Diego (California) a los mejicanos (20 abr).
  • El coronel Francisco Javier de Velasco, nuevo gobernador político y militar de Moxos nombrado por La Pezuela, convoca el cabildo indígena de San Pedro (Beni; Bolivia), antigua reducción jesuita y capital de su gobernación, presidido por el cacique canichara Juan Maraza, al que obliga a entregar el bastón de mando; al contestar éste de modo soberbio lo mata de un pistoletazo y su hijo levanta a los indígenas canicharas, que asesinan a Velasco (26 abr) y el pueblo se incendia. El gobernador realista de Santa Cruz, Francisco Javier Aguilera, logra sofocar la revuelta y traslada la capital a Trinidad (aún lo es del departamento del Beni, creado el 18 nov 1842), pero Moxos deja de tener gobernador y se integra en la provincia de Santa Cruz de la Sierra.
  • Tras su proclamación por grupos militares (18 may), el Congreso Institucional de México proclama a Agustín de Iturbide emperador de México como Agustín I (19 may 1822 - 19 mar 1823), quien se autocorona en una fastuosa ceremonia (21 jul), pero luego disuelve el Congreso que le ha proclamado (31 oct) y el general Santa Anna y otros se sublevan y proclaman en Veracruz la República Mexicana (2 dic).
  • El nuevo gobierno imperial mejicano asciende al brigadier gaditano Antonio Cordero y Bustamante a mariscal de campo y lo nombra comandante general de las Provincias Internas Occidentales, cargo que ejercerá hasta su muerte (1822-23).
  • El teniente de fragata gaditano José María Narváez, al mando del paquebote “San Carlos” (ambos sirviendo ahora a México), viaja de San Blas a la Baja y Alta California para establecer en ambas provincias comisiones del gobierno mejicano (1822-23) (a su regreso será nombrado último comandante del apostadero de San Blas: 1823-27): el comisionado imperial, canónigo Agustín Fernández de San Vicente, llega a Loreto (jun).
  • Como el gobierno de Puerto Rico ha sido separado (brevemente) en civil y militar, el coronel José Navarro (12 feb – 30 may) traspasa el poder civil a Francisco González de Linares (nombrado el 15 ago 1821) (30 may – dic) y el militar al teniente general Miguel de La Torre y Pando, cuyo gobierno será el de mayor duración de esta isla durante toda la colonia (7 set 1822 – 14 ene 1837) (desde dic recibe también el poder civil) y sofocará los movimientos independentistas (entre otras medidas adoptará la “política de las Tres Bes: baile, botella y baraja”, para evitar conjuras).
  • El mariscal de campo Francisco Tomás Morales sale de Coro y logra la victoria de Dabajuro (Falcón) (7 jun) sobre los grancolombianos del general venezolano Carlos Soublette, pero debe marchar a Puerto Cabello, porque Miguel de La Torre y Pando es enviado a Puerto Rico como gobernador y él le sustituye como capitán general de Venezuela (4 jul 1822 – 3 ago 1823) (al día siguente los republicanos ocupan Coro).
  • En aguas de Puerto Rico la goleta de guerra de los Estados Unidos “Porpoise” rechaza un ataque de los corsarios españoles en el bergantín “Palmira” y el bergantín-goleta “General Boves” (jul) y la goleta de guerra “Grampus” y el bergantín “Palmira” también traban combate (ago), aunque pronto se llegará a un acuerdo.
  • El capitán general y gobernador de Cuba Nicolás de Mahy y Romo fallece repentinamente (al parecer de vómito negro) (22 jul) y es substituido provisionalmente por Sebastián Kindelán y Oregón (22 jul 1822 – 2 may 1823).
  • Bolívar y San Martín se entrevistan en Guayaquil (Ecuador) para decidir el futuro de América (26-27 jul); aunque nada trasciende de la entrevista, San Martín sale deprimido y regresa a Lima, donde renuncia al título de “Protector” (20 set) y marcha al exilio para siempre (1822-50): el ecuatoriano José de La Mar y Cortázar (que ha cambiado de bando el año anterior) preside la Junta Gubernativa del Perú que lo reemplaza (21 set 1822 - 27 feb 1823).
  • Morales concentra a sus tropas en Puerto Cabello (ago) e intenta conquistar Valencia, pero es derrotado por Páez en la batalla de Sabana de la Guardia o Naguanagua (Carabobo; Venezuela) (11 ago).
  • 2 goletas insurgentes con tropas y provisiones zarpan de Ocumare para La Guaira (23 ago), pero la fragata “Ligera” y el bergantín “Hércules”, con base en Puerto Cabello (Venezuela), capturan a una, la “Cóndor”, incorporada a la Armada como “Constitución”. 3 días después capturan a un bergantín, un paquebote y una balandra holandesa, incautando las mercancías.
  • Morales inicia la “Campaña de Occidente”, desembarca en Cojoro (munic. Guajira; Zulia; Venezuela) (24 ago) con 1.000-1.200 soldados, logra que se le unan algunos indios locales, derrota al republicano Francisco María Farías en Sinamaica (Zulia) (2 set) y reconquista Maracaibo (7 set). El comandante general del Magdalena envía contra él al coronel español al servicio de la causa americana José Sardá desde Riohacha (Colombia) con 1.000 infantes y 300 jinetes, pero Morales, que dispone de 1.800 infantes y 200 jinetes, lo aplasta en la llanura de Garabulla (región de Sinamaica, Guajira venezolana) (13 nov) y sólo 300 moribundos regresan a Riohacha. Tras el éxito, Morales desembarca en Ancón (26 nov), recluta a 1.000 guerrilleros y conquista Trujillo (30 nov), mientras La Calzada sale de Maracaibo contra Mérida, lo que fuerza a Urdaneta a defenderla y desguarnecer Coro, que es reconquistada por los realistas (3 dic).
  • El príncipe heredero del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, hijo de la infanta de España Carlota Joaquina de Borbón (que tras regresar a Portugal el 3 jul 1821 pierde ahora su título de reina por no aceptar la pérdida de derechos políticos como hace su esposo el 1 oct) encabeza una rebelión que proclama la independencia del Brasil (Grito de Ipiranga) (7 set) y es proclamado emperador (Pedro I: 12 oct 1822 – 17 abr 1831) y el gobierno español se apresura a reconocer al nuevo estado y a imponerle un tratado de límites.
  • Los españoles que aún defendían los últimos edificios de Veracruz (la diputación y el ayuntamiento) se repliegan a la fortaleza de San Juan de Ulúa (set).
  • El presidente de los Estados Unidos James Monroe recibe un plan para anexionar Cuba y convertirla en 2 estados (set), pero su secretario de Estado John Quincy Adams lo rechaza por temor a una nueva guerra con Gran Bretaña (26-30 set).
  • El ejército bolivariano toma Cuenca (10 set) y Loja (10 oct) (ambas en Ecuador).
  • Animados por la cercanía del capitán general Morales, los guerrilleros realistas del valle del César asedian Valldupar (Colombia) (oct).
  • Llegan a Chiloé (Chile) refuerzos procedentes del Perú al mando de Gaspar Fernández de Bobadilla (oct).
  • El madrileño Francisco Lemaur de La Muraire, nombrado por el rey capitán general y jefe político superior interinos de la Nueva España (12 may) con rango de mariscal de campo, por haber declinado el cargo el mariscal Juan Moscoso cuando el rey destituyó a O’Donojú ignorando su muerte (dic 1821), llega a San Juan de Ulúa y reemplaza a José Dávila al mando de la defensa de este último baluarte español del virreinato (24 oct 1822 – nov 1825), ordenando bombardear el puerto, del que se han marchado los barcos españoles.
  • Juan Antonio Martínez, gobernador de Filipinas (30 oct 1822 – 14 oct 1825).
  • Luis Antonio Argüello es elegido por una diputación gobernador provisional de la Alta California (11 nov 1822 – oct 1825), el 1º que ya no reporta a las autoridades españolas, sino a las mejicanas y también el 1º nacido en este territorio.
  • Para apoyar las operaciones del ejército, Ángel Laborde realiza un crucero a punta Macuya (costa O de la península de Paraguaná; Venezuela) (mediados nov) con todo lo que dispone en el apostadero de Puerto Cabello, la fragata exrusa “Ligera”, el bergantín “Hércules” y la goleta capturada “Constitución”, pero la fragata tiene una vía de agua, está a punto de hundirse en una tormenta (25 nov) y debe alejarse, hundiéndose finalmente en aguas de Santiago de Cuba (12 dic).
  • Los patriotas peruanos desembarcan en el puerto realista de Iquique (Chile), que lleva bloqueado desde abr 1821 y lo ocupan (nov).
  • Zarpa de La Habana (6 dic) la corbeta “Infanta María Francisca”, de 24 cañones, para escoltar a Puerto Cabello (Venezuela) a 2 mercantes, con víveres y 30.000 pesos, más otros 70.000 de particulares, pero es capturada por la corbeta grancolombiana “Bolívar”, al mando de John Danels, cerca de Curaçao (16 dic).
  • Los EEUU reconocen la independencia del imperio mejicano y reciben a su embajador en Washington (12 dic).
  • Zarpa de La Habana (24 dic) el primer contingente (436 soldados) para relevar a la guarnición de San Juan de Ulúa, pero el transporte “Todos los Santos” naufraga cerca de Tabasco y cae en manos del gobierno mejicano.
  • El rey de Francia y su gobierno ofrecen a los partidarios de restaurar a Fernando VII su poder absoluto apoyo completo y ayudas de todas clases para recuperar la América hispana (26 dic).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.