Año 1823

Imprimir
Última actualización el Viernes, 20 Enero 2017
  • Se publica en Cuba “Reflexiones de un habanero sobre la independencia de la isla” de Francisco Arango y Parreño, donde expone sus razones para oporse a ella.
  • Entre 300 y 500 indios rebelados en San Juan de Ciénaga (hoy Ciénaga) (31 dic 1822) y otros lugares y capitaneados por el indio Juan Bustamante y el catalán Francisco Labarcés asaltan Santa Marta (Colombia) (1 ene) y la saquean, izando la bandera española en el castillo del Morro y masacrando a los independentistas. Los realistas eligen gobernador al peninsular Vicente Puyales, pero debe capitular (20 ene) ante la contraofensiva colombiana del coronel Francisco Carmona, enviado con 400 hombres por el general Mariano Montilla.
  • Aprovechando que el capitán general Francisco Tomás Morales y su 2º Sebastián de La Calzada han abandonado Trujillo (Venezuela) para atacar Mendoza y Escuque respectivamente (50 km al SO de Trujillo), el contraalmirante Lino de Clemente y Palacios, que apenas dispone de 300 hombres, toma por sorpresa aquella ciudad (5 ene) para la causa patriota, recibe 400-600 refuerzos enviados por Urdaneta al mando del coronel Andrés Torrellas y Nebros (7 ene) y embosca a Morales en Bailadores (cerca de Curimanga), destrozándolo (21 ene). Mientras, los coroneles Manuel Manrique y José de la Cruz Paredes aplastan a La Calzada y los realistas regresan a Maracaibo con menos de la mitad de sus hombres, pero esta ciudad y Coro han sido bloqueadas por la armada republicana (en mayo el almirante José Prudencio Padilla ya dispondrá de 5 bergantines, 7 goletas de guerra y numerosas flecheras, bongos, lanchas y botes).
  • El Ejército Libertador del Sur, compuesto por 4.300 patriotas salidos de Lima al mando del general argentino Rudecindo Alvarado, es derrotado por el Ejército Real del Perú, al mando del brigadier Jerónimo Valdés, en la batalla de Torata (dpto. Moquegua; Perú) (19 ene) y al mando del mariscal de campo (ascendido a teniente general tras la victoria) José Canterac en Moquegua (700 muertos patriotas y 1.000 prisioneros) (21 ene) y sólo 1.500 hombres retornan a Lima.
  • El pirata Jean Laffite, al mando de la goleta colombiana “General Santander”, ataca barcos españoles que cree mercantes frente a Omoa (Honduras) (4 feb), pero resulta derrotado y muerto (5 feb).
  • El gobernador Juan Antonio Martínez exilia de Filipinas a España a numerosos intelectuales a los que acusa de conspiración, entre los cuales están el criollo ilustrado Luis Rodríguez Varela, llamado “el conde filipino” y José Ortega (18 feb).
  • Cesa la Junta Gubernativa del Perú (27 feb) y se encarga de nuevo del poder ejecutivo José Bernardo de Tagle (ya lo había hecho en 1822, sustituyendo a San Martín cuando éste marchó a Guayaquil y lo hará por 3ª vez en virtud de la designación extendida por Sucre (17 jul)). José Mariano de la Riva Agüero es elegido primer Presidente de la República (28 feb – 23 jun).
  • La corbeta colombiana “Constitución” se presenta ante Ponce (S de Puerto Rico) e intima la rendición de la plaza y la entrega de los cargos del puerto, lanzando una andanada de 19 cañonazos, respondida por los cañones españoles y los milicianos al mando del comandante Ramón González, que le obligan a retirarse (28 feb). En Mayagüez desembarca gente para apoderarse de los barcos (19 mar) y como no regresan los creen capturados y apresan en Añasco a una goleta española (20 mar), que liberan tras saber de los españoles que no retienen prisioneros (21 mar). Más tarde la “Constitución” captura un buque correo cerca de Aguadilla (NO de Puerto Rico).
  • El comodoro David Porter establece su base en Saint Thomas (Vírgenes) (mar) y envía a San Juan de Puerto Rico a su hijo el teniente comandante John Porter (4 mar) con una carta para el gobernador, explicando que su misión es contra los piratas, pero antes de regresar los cañones de El Morro disparan contra la goleta estadounidense “Fox”, hiriendo gravemente a su capitán, el teniente Cocke, que entraba en puerto sin permiso para averiguar el retraso de Porter. A pesar de las disculpas del gobernador Miguel de La Torre y Pando, el incidente provocará la animadversión del comodoro.
  • El capitán de fragata Juan Bautista Topete y Viaña cesa como comandante del apostadero de Veracruz (México) (destinado a él el 2 may 1821, ha tenido que suplir a su comandante por fallecimiento) (8 mar) y embarca en el bergantín “Voluntario”, de 16 cañones, que le lleva a La Habana.
  • Realistas venidos de Villa del Rosario (Zulia; Venezuela) ocupan El Molino (La Guajira; Colombia) (12 mar).
  • Iturbide abdica la corona mexicana (19 mar) y acepta el exilio en Italia, siendo sustituido por un Supremo Poder Ejecutivo de 3 miembros (1 abr 1823 – 10 oct 1824), elegidos por el Congreso que acababa de restaurar el propio Iturbide (primeros mar), el cual anula la coronación del emperador, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, dejando libertad para elegir el sistema de gobierno.
  • El capitán de navío Ángel Laborde zarpa de La Habana (3 abr) al mando de la división formada por la fragata “Constitución” (ex “Santa Sabina”, renombrada en 1820, al mando del capitán de fragata José María Chacón y Sarraoa), la corbeta “Ceres” (comprada en Nueva York, de 28 cañones, al mando del teniente de navío Miguel Espino) y 2 goletas mercantes con víveres y suministros para los asediados de Puerto Cabello (Venezuela): al llegar aquí (1 may) derrota a la escuadra colombiana del comodoro John Danels (3 corbetas, 3 bergantines y 4 goletas de guerra) (1 may), apresando a las corbetas “Carabobo” (ex “Zafiro”, insignia) y “María Francisca" (ex “Infanta María Francisca”), que habían sido españolas y haciendo huir al resto, lo que acaba con el bloqueo del puerto.
  • Con autorización del general Antonio López de Santa Anna, vecinos de Altamira fundan Santa Anna de Tampico, la última y actual Tampico (Tamaulipas; México) (12 abr), en la orilla N del río.
  • El barcelonés fray José Altimira propone al gobernador Luis Antonio Argüello expandir el territorio mejicano hacia el N y frenar así a los rusos, mediante el traslado y fusión de su misión Dolores (hoy en San Francisco) y la de San Rafael Arcángel (abr). Fray Juan Amorós, a cargo de ésta (1819-32), se opone, pero él sale de su misión (25 jun) y en un paraje con fuentes funda la última de las 21 misiones franciscanas en California: San Francisco Solano (hoy Sonoma) (4 jul), dotada poco después de una guarnición que el mismo Altimira va a buscar al presidio de San Francisco y que recibirá el año siguiente a los neófitos de ambas misiones. Altimira planta las primeras viñas del valle, pero los indios, hartos de sus castigos, lo expulsarán y regresará a España en 1828.
  • El pirata cubano Diabolito y su banda de 70 es acorralado por la escuadra estadounidense antipirata de David Porter, con base en Key West (“Mosquito Fleet”), en la costa N de Cuba (abr), donde mueren 30 de ellos (en combate o ahogados), pero tras abandonar los barcos él logra escapar por tierra, consigue otro barco, la goleta de 4 cañones “Catalina” y marcha al Yucatán, aunque en un nuevo ataque de 2 barcos de la escuadra antipirata (tan sólo 31 hombres, frente a 70-80 piratas) es derrotado de nuevo y muere en el agua cerca de Matanzas al negarse a rendirse (jul): todos sus hombres mueren en esta acción o son capturados por las autoridades locales.
  • Francisco Dionisio Vives y Planes, que ha sido embajador de España ante los Estados Unidos (12 abr 1820 – 30 set 1821), asume como gobernador de Cuba (2 may 1823 – 15 may 1832), donde infiltrará agentes en las sociedades secretas de carácter independentista, como “Soles y Rayos de Bolívar” (1821-24) y la “Gran Legión del Águila Negra” (1829-30).
  • Pronunciamiento militar en Filipinas, dirigido por el capitán criollo Andrés Novales (cuyos soldados proclaman “emperador”) y el teniente Ruiz (1 jun), quienes al no encontrar al gobernador asesinan al teniente de gobernador Mariano Fernández de Folgueras (quien pidió al gobierno oficiales españoles peninsulares para remplazar a los criollos, provocando las iras de los ahora sublevados) y marchan contra Manila, pero no pueden tomar el fuerte de Santiago al negarse a entregarlo su hermano Antonio Novales. Capturados por los soldados leales, Novales, Ruiz y 21 sargentos (que han reclutado a 800 filipinos) son fusilados (2 jun).
  • Felipe Ruiz funda Quebradillas (Puerto Rico) (7 jun).
  • Las fuerzas grancolombianas del capitán Juan de los Reyes González vencen a las realistas de Manuel Lorenzo en la batalla de Tanque Arriba o puerto Cumarebo (Falcón; Venezuela) (10 jun), lo que permite a los republicanos ocupar poco después Coro.
  • El coronel indio (mestizo, según otra fuente) realista Agustín Agualongo levanta de nuevo a los pastusos, que concentra en Túquerres e Ipiales, con los que derrota al general venezolano Juan José Flores (futuro presidente del Ecuador) y toma su ciudad natal, Pasto (Colombia), cuyos habitantes abrazan de nuevo la causa realista (12 jun) y nombran gobernador a Estanislao Merchán Cano (asesinado el año siguiente en la cárcel por orden de Flores), y avanza sobre Ecuador, tomando Ibarra (12 jul), pero aquí es derrotado y expulsado por Bolívar (17 jul), regresa y vuelve a tomar Pasto (ago), que acababa de ser recuperada por los patriotas del general Bartolomé Salom Borges (venezolano de padres españoles) y captura al jefe patriota Pedro Alcántara Herrán, al que perdona la vida.
  • Las fuerzas patriotas al mando de los generales Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz desembarcan en Arica (Perú, hoy Chile) (17 jun).
  • El Congreso Peruano depone a José de la Riva Agüero y otorga poderes presidenciales al general Sucre, que se convierte en gobernador del Perú (23 jun – 17 jul), quien los traspasa a José Bernardo de Tagle (17 jul – 16 ago), nombrado presidente provisional por el Congreso (16 ago – 18 nov).
  • Se constituye la Federación de las Provincias Unidas de Centro América (24 jun), separada de México e integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  • El capitán de navío Ángel Laborde zarpa con su escuadra de Puerto Cabello (2 jul) para apoyar a Morales, pero el escaso calado de la barra del lago Maracaibo le obliga a dejar en el apostadero de los Taques a sus 4 mayores buques, entre ellos la fragata “Constitución” (aún al mando de José María Chacón, que queda de comandante de la escuadrilla) y la corbeta “Ceres” y penetra en el lago, donde al mando de 11 bergantines y goletas (entre ellos el “Hércules”) y 17 barcos menores es derrotado por el contraalmirante José Prudencio Padilla, que dispone de 5 bergantines y 9 goletas (24 jul), huye con lo que puede salvar a los Taques (31 jul – 2 ago) y a Curaçao, donde se le unen las 2 corbetas apresadas, salidas de Puerto Cabello con los archivos de su apostadero (set) y llega a La Habana (con él viaja el venezolano realista Narciso López). La derrota naval provoca que Francisco Tomás Morales, último capitán general de Venezuela, se rinda al gobierno patriota, capitulando ante el general de brigada Manuel Manrique en Maracaibo (3 ago), cuya plaza entrega, así como su castillo de San Carlos y las tropas españolas salen del país (5 ago).
  • El anexionista Juan J. Hernández es detenido en La Habana por conspiración (14 ago) y el poeta José María Heredia logra huir y exiliarse en los Estados Unidos.
  • El gobierno de Gran Bretaña propone al embajador de los Estados Unidos la alianza contra las demás potencias europeas para garantizar la independencia de las nuevas repúblicas americanas (20 ago), rechazada por el presidente Monroe, pero al menos logran que Francia se desdiga de su apoyo a Fernando VII para recuperar sus excolonias al amenazarla con la guerra (3-9 oct). Ante el temor de que los británicos puedan aprovechar la situación para invadir Cuba, el gobierno estadounidense comienza a ser partidario de mantener el statu quo y no apoyar la anexión.
  • Al morir el padre José Francisco de Paula Señan (24 ago), el vizcaíno Vicente Francisco de Sarría se convierte en presidente de las misiones de California (1823-24).
  • Bolívar asciende a general a Andrés de Santa Cruz (mestizo de español y princesa inca) y lo envía al Alto Perú, logrando con sus 1.600 hombres un resultado bastante bueno en la batalla de Zepita o Chua Chua (Puno; Perú) (25 ago), frente al general Jerónimo Valdés, que dirige 1.800 soldados, pero es derrotado en su ciudad natal de La Paz y debe huir ante el avance de los realistas, que reconquistan Arequipa (8 oct) (había caído en manos patriotas el 30 ago), y embarca en Ilo (Moquegua; Perú).
  • Bolívar llega a Lima (1 set).
  • El andaluz Bartolomé María de las Heras Navarro, arzobispo de Lima (31 mar 1806 – 6 set 1823), fallece y su sede quedará vacante más de 10 años, hasta el 23 jun 1834.
  • Santiago Mariño inicia el 5º y definitivo asedio de Puerto Cabello (Carabobo; Venezuela) (23 set), que ha sido evacuado por La Calzada de todo el personal incapaz de combatir.
  • Las autoridades de Puerto Rico descubre un complot independentista cuyos cabecillas son el coronel puertorriqueño Matías Escuté y el coronel español Manuel Suárez del Solar, que es detenido al desembarcar en la isla (fines set) y al que se encuentran documentos comprometedores: ambos son encarcelados en España.
  • Estalla en el poblado de Caunao (junto a Cienfuegos) la Conspiración de los Yuquinos (fines set), la sociedad secreta liderada por Lorenzo González (torcedor de tabaco) y Pablo Humberto Valdés, instigada por Carlos Ramos, venido de Costa Firme, que canaliza la hostilidad de los españoles de Trinidad y Santa Clara contra los franceses que controlan la zona de la bahía de Jagua (Cuba), los hostigan, asaltan y roban, pero tras algunos disparos de escopeta de los cienfuegueros contra unos 40 rebeldes armados sólo con machetes, se acaba sin derramamiento de sangre.
  • Gracias a la intervención en España de la Santa Alianza, Fernando VII reasume el poder absoluto (1 oct), anulando todas las decisiones del gobierno liberal menos la supresión de la Inquisición: comienza la “Década Ominosa” (1823-33). El cambio de régimen comienza a aplicarse en Cuba el 9 dic.
  • El liberal extremeño Antonio González y González huye de España al producirse la reacción absolutista (oct) y se establece en Arequipa (Perú), donde ejercerá la abogacía 10 años, regresando a España en 1834, donde será dos veces presidente del Gobierno.
  • José Miguel Lanza, líder de la Republiqueta de Ayopaya, se atreve a enfrentarse con sólo 1.800 hombres al general Pedro Antonio Olañeta, que manda 3.900 y lo derrota en los campos de Falsuri (cerca de Quillacollo; Cochabamba) (16 oct). Poco después se une a las fuerzas de Lanza el futuro presidente de Bolivia José Ballivián y Segurola.
  • José Antonio Páez, al frente de 500 hombres, consigue la última victoria en Venezuela sobre los realistas, al rendir la plaza de Puerto Cabello (7 nov), defendida por el general Sebastián de la Calzada, que sufre 156 bajas, 59 heridos y 248 capturados y las últimas tropas españolas evacúan lo único que les quedaba en Venezuela, su castillo de San Felipe (10 nov).
  • El Congreso Constituyente del Perú, convocado por el presidente del Consejo de Estado, José Bernardo de Tagle, le nombra presidente del Perú (18 nov 1823 – 10 feb 1824).
  • Independentistas cubanos se entrevistan con el presidente de Colombia Francisco de Paula Santander para pedirle ayuda, pero éste se la niega mientras se siga combatiendo en Perú (19 nov).
  • En un discurso ante el Congreso Norteamericano, el presidente Monroe establece la “Doctrina Monroe”, basada en el principio “América para los americanos” (2 dic), acordada previamente con el gobierno británico, que domina los mares; la cual evita la intervención de la Santa Alianza europea en las colonias españolas.
  • Los generales José Mires y José María Córdova cercan y derrotan a las partidas realistas en Tacines y en el Alto de Cebollas y el 1º entra en Pasto (Colombia) (14 dic), dejando al 2º a su mando para marchar a Quito. Agualongo se retira a las montañas e intentará retomar su ciudad el 3 ene 1824 sin éxito.
  • Los 3 diputados a Cortes en representación de Cuba, condenados a muerte en ausencia y refugiados en Gibraltar, llegan a Nueva York (17 dic).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.