Año 1825

Imprimir
Última actualización el Viernes, 06 Enero 2017
  • El padre Ripoll, a cargo de la misión Santa Bárbara (California) desde 1806, la abandona antes de prestar obediencia al gobierno mexicano.
  • A pesar de que la capitulación de Ayacucho fijó la entrega de los buques de guerra a los insurgentes, el capitán de navío Roque Guruceta se niega a entregar ninguno, envía a España a la corbeta “Victoria de Ica” y al bergantín “Pezuela” y a Chiloé (Chile) al bergantín goleta “Real Felipe” y al transporte “Trinidad”, mientras que al mando del navío “Asia” zarpa de El Callao (Perú) (2, 3 ó 5 ene), junto con los bergantines “Constante” y “Aquiles” y el transporte “Clarington”, para dirigirse a Filipinas, pero las malas condiciones del navío obligan a fondearlo en Omaja (hoy Umatac), isla de Guaján (hoy Guam; Marianas), donde la tripulación (formada por levas americanas y que lleva 3 años combatiendo) se amotina (10-12 mar) (Guruceta recibe una grave herida en la cabeza y el “Clarington” se incendia), deja en tierra a la oficialidad y al mando del teniente de fragata José Martínez, comandante del “Constante”, arriba a Monterey (California), donde llega a un acuerdo con las autoridades (28 abr) y ya con pabellón mejicano, a Acapulco (México) (17 jun) donde, rebautizado “Congreso Mexicano”, será el mayor buque de la marina de guerra mejicana. El “Constante” también se subleva y formará parte de la marina mejicana hasta 1832, mientras el “Aquiles”, con dotación mayoritariamente chilena, también acaba sublevándose (14 mar), pero se niega a entregarse a la armada mejicana al llegar a Monterey y lo hace a la armada chilena en Valparaíso (jun). El teniente de navío Antonio Doral viaja a Apra, donde logra que la fragata ballenera británica “Suplay” recoja a los oficiales (20 mar) y los transporte a Manila (4 abr), de donde regresarán a Cádiz (7 jul 1826) en una fragata mercante.
  • El batallón realista “Unión”, al mando del coronel José María Valdez y procedente de Puno (Perú), llega a Potosí (Bolivia) (ene), donde se pone a las órdenes del general Pedro Antonio Olañeta, el cual convoca un Consejo de Guerra que decide continuar la lucha en nombre de Fernando VII y lo envía a Chuquisaca, mientras que al batallón “Chichas”, al mando del coronel Carlos Medinaceli, lo envía a Cotagaita (dpto. Potosí) y él mismo marcha a Vitichi (dpto. Potosí) con 60.000 pesos de oro de la Casa de la Moneda de Potosí.
  • Al morir su propietario (desde 16 nov 1802) el coronel José Miguel Formento, el estado español compra el palacio de Malacañán o Malacañang en Manila para ser la residencia de verano del gobernador (ene).
  • Un convoy con tropas, armas y pertrechos salido de El Ferrol (6 dic 1824) y escoltado por las fragatas “Aretusa”, de 40 cañones y “Casilda”, de 30 y la corbeta “Diamante”, fondea en Puerto Rico (17 ene) y camino de su destino (La Habana), sobre punta Maysí (Cuba) la “Aretusa” captura a un bergantín insurgente corsario colombiano armado de 10 cañones y con 24 tripulantes (21 mar).
  • Los patriotas altoperuanos proclaman la idependencia (22 ene) y el general José Miguel Lanza ocupa La Paz (Bolivia) (23 ene) con tropas de la Republiqueta de Ayopaya e Inquisivi.
  • Recuperado de sus 7 heridas, José de La Serna, último virrey propietario del Perú, es liberado y embarca con otros oficiales en el puerto de Quilca (Arequipa; Perú) (25 ene) en una fragata francesa que le lleva a Burdeos y ya en España conoce que el rey le ha conferido el título de conde de los Andes (17 nov 1824).
  • Los soldados al mando del brigadier Francisco Javier Aguilera, gobernador de la provincia de Santa Cruz (Bolivia), se sublevan (26 ene) y se pasan a las fuerzas de Sucre y también se sublevan el Primer Batallón “Fernando VII”, al mando del coronel José Martínez, en Cochabamba, seguido por el Segundo Batallón “Fernando VII” en Vallegrande (dpto. Santa Cruz) y lo deponen (12 feb) y el coronel patriota altoperuano José Manuel Mercado “el Colorao” ocupa su capital y ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra el mismo día en que Aguilera la abandona (14 feb), mientras que Chayanta (dpto. Potosí) queda en manos del teniente coronel patriota altoperuano Pedro Arraya, con los escuadrones “Santa Victoria” y “Dragones Americanos” y en Chuquisaca el batallón “Dragones de la Frontera”, al mando del coronel Francisco López, se pronuncia por los independentistas (22 feb), con lo cual la mayor parte de las tropas realistas altoperuanas renuncian a proseguir la guerra.
  • El general Sucre entra en La Paz (9 feb) y en Potosí (29 mar), momento que aprovecha el coronel boliviano (de padres españoles) Carlos Medinaceli Lizarazu para cambiar de bando (mar) y derrotar a su jefe el general español Pedro Antonio Olañeta (que lo había ascendido en 1823 y con el que comparte ideas absolutistas) en Tumusla (Potosí; Bolivia) (1 abr): éste muere de las heridas (2 abr) y le sustituye el peruano Antonio Vigil Manrique de Lara como último presidente (interino) y comandante general de la Audiencia de Charcas, cargos para los que le nombró Jerónimo Valdés el año anterior; los últimos realistas, al mando del coronel José María Valdez “Barbarucho”, se rinden al general altoperuano José María Pérez de Urdininea en un punto llamado Chequelte (prov. Chichas; dpto. Potosí) (7 abr) y en Chuquisaca (que pasa a llamarse Sucre) se proclama la República de Bolívar (6 ago) (hoy Bolivia) y Simón Bolívar es elegido su primer presidente (12 ago – 29 dic), sucedido por el propio Sucre (29 dic 1825 – 18 abr 1828).
  • La fragata “Santa Sabina” zarpa de La Habana (15 feb) con tropas y pertrechos para el castillo de San Juan de Ulúa (México) y regresa (6 mar) escoltando a los bergantines mercantes “Hindus” y “Níger”, completando la escolta la fragata “Hoffnum” y las corbetas “Infanta María Francisca” (24 cañones) y “Zafiro”, todas al mando de Ángel Laborde, que llevan a 542 hombres, de ellos 110 enfermos y 7 presidiarios.
  • Barcos venezolanos desembarcan tropas en Aguadilla (NO de Puerto Rico), que se apoderan del fuerte de San Carlos tras matar al cabo y a los 4 artilleros de servicio, pero el teniente de guerra de la plaza José María Vanio logra que se retiren (será ascendido a capitán de artillería por esta hazaña) (27 feb).
  • La goleta de guerra estadounidense “Grampus” persigue a la goleta “Santa Ana” del célebre pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, que al tratar de huir por tierra cerca de Guayama es capturado por tropas españolas coordinadas con aquella (2 mar) y la misma goleta captura a 11 de sus hombres en la isla de la Mona (7-8 mar) y los entrega a las autoridades españolas, que los fusilan con su jefe en el castillo del Morro, en San Juan (Puerto Rico) (29 mar).
  • El gobernador Francisco Dionisio Vives impone en Cuba la Comisión Militar Permanente, que garantiza el absolutismo (4 mar).
  • Se entregan los títulos de propiedad de sus tierras a los colonos de Fernandina de Jagua (hoy Cienfuegos; Cuba) (28 mar), al cumplirse 5 años de permanencia.
  • México y Colombia tratan de arrebatar Cuba a España, pero el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Clay (4 mar 1825 – 4 mar 1829) hace una declaración a favor del statu quo (27 abr).
  • A pesar de ser sólo capitán de navío, Ángel Laborde y Navarro es nombrado comandante general del Apostadero de La Habana (2 may 1825 – 4 abr 1834) y con 3 fragatas (“Sabina”, insignia, de 40 cañones, “Casilda”, de 30 y “Aretusa”, de 40) y 2 transportes marcha por 3ª vez a ayudar a los sitiados en San Juan de Ulúa (México) (19 set), pero un huracán desarbola a su fragata insignia de los 3 palos (27 set) y debe abortar la expedición y regresar a La Habana (29 oct).
  • Ignorando la derrota, el brigadier Baldomero Espartero (futuro regente de España), regresa al puerto de Quilca (Arequipa; Perú) (5 may), de donde había zarpado en un barco inglés (5 jun 1824), enviado por el virrey La Serna para pedir instrucciones al rey, así como refuerzos (que no ha logrado), y es encarcelado por orden de Bolívar.
  • Los cubanos José Agustín Arango y José Aniceto Aznaga y el puertorriqueño Antonio Valero se entrevistan con Simón Bolívar en Lima, quien pospone la ayuda a las Antillas y les insta a participar en el Congreso de Panamá del año siguiente (may).
  • Bolívar comunica a Sucre su decisión de no libertar a La Habana porque así se evitará el establecimiento de una nueva República de Haití (20 may).
  • Real Orden de Fernando VII (28 may) que concede al gobernador general de Cuba los poderes extraordinarios que en tiempos de guerra tiene un jefe de plaza sitiada y que le permiten sustituir a cualquier funcionario, detener a cualquier persona y suspender provisionalmente las órdenes que considere inconvenientes.
  • El Libertador Simón Bolívar crea la provincia de Huanta (Perú) (21 jun), pero como castigo por su militancia realista, la grava con un impuesto de 50.000 pesos.
  • Real Orden (30 jun) que prohibe la circulación de “El Habanero” en las posesiones españolas.
  • Cumpliendo lo prometido el año anterior, Fernando VII nombra a Olañeta virrey del Río de la Plata (jul), sin saber que ha fallecido.
  • Fallece (23 jul) el cántabro Bernardo Martínez y Ocejo, obispo de Sonora, Sinaloa y California (México) (14 abr 1817 – 23 jul 1825, ocupa la sede desde feb 1818) y en adelante sólo se nombrarán mejicanos para esta diócesis.
  • José Bernardo de Tagle, acusado de traición por Bolívar y refugiado entre los realistas de El Callao (Perú), muere de escorbuto (26 set) durante su asedio por los patriotas (también morirá aquí toda su familia).
  • Se establece la Comandancia de Marina de Fernandina de Jagua, pero una tormenta destruye la población (1 oct) y es reconstruida con el nombre de Cienfuegos (Cuba) (José María Cienfuegos Jovellanos, que fuera capitán general de Cuba, ha muerto el 29 abr de este año en Madrid).
  • Mariano Ricafort Palacín y Abarca, todavía con una herida abierta y supurante, es ascendido a mariscal de campo y nombrado 61º gobernador de Filipinas, embarca en Cádiz en la fragata mercante “Victoria” (22 abr) y por el cabo de Buena Esperanza llega a Manila, donde asume el cargo (14 oct 1825 – 23 dic 1830).
  • Juan José Flores logra aniquilar a la última guerrilla realista del S de Colombia (oct), la de Juanambú (Nariño; Colombia), que manda el clérigo José Benavides (may-oct) y que cuenta con el apoyo de los indios y de los negros.
  • A petición de su titular Francisco de Arango y Parreño, el ilustre economista y líder reformista habanero Claudio Martínez de Pinillos y Ceballos, futuro 2º conde de Villanueva (1833-52), hijo del primer conde (Bernabé Martínez de Pinillos y Sainz de Cabezón, cofundador del Real Consulado y Junta de Fomento de La Habana), recibe en propiedad (ya fue dos veces interino) la intendencia general de Hacienda de Cuba, rigiéndola 26 años (3 nov) (1825-51), en los que aumentará las rentas públicas (de 2 millones de pesos este año a 37 en 1837) y la exportación de tabaco (de 70.000 arrobas en 1829 a 616.000 en 1835), potenciará las infraestructuras y obras públicas (ferrocarril, mecanización de los ingenios azucareros, acueducto de Fernando VII, hospitales, casas de socorro, cuarteles, escuelas, caminos, fuentes monumentales,…) e impulsará las ciencias y la literatura. El 26 mar 1845 se le concederá Grandeza de España de 1ª clase y en 1852 el vizcondado de Valvanera.
  • El general Miguel Barragán, gobernador del estado de Veracruz (20 may 1824 – 5 ene 1828) y futuro presidente de México, logra la capitulación del último reducto español en México: la fortaleza de San Juan de Ulúa, frente a la ciudad de Veracruz, entregada por el brigadier cubano José Coppinger (18 nov), que acaba de remplazar al enfermo Francisco Lemaur (28 ene) y que se enfrentaba a una epidemia de escorbuto en la guarnición y al extravío del relevo por mar desde Cuba.
  • Ramón Freire zarpa de Valparaíso con 2.500 hombres (27 nov) en su 2º intento de expulsar a los españoles de Chiloé (Chile).
  • Llega a La Habana la división al mando del capitán de navío Melitón Pérez del Camino, formada por las fragatas “Lealtad”, insignia, “Iberia” (gemelas de 50 cañones y botadas este año) y “Perla”, de 34 y el bergantín “Vengador”, escoltando a un convoy de mercantes (18 dic).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.