Año 1828

Imprimir
Última actualización el Jueves, 01 Diciembre 2016
  • "Informe al Rey sobre la condición de los esclavos en Cuba y urgente necesidad de la supresión del tráfico”, del economista y abogado habanero Francisco de Arango y Parreño, que fue árbitro de la Comisión Mixta para la trata de esclavos (1819).
  • Caibiran se convierte en el 2º municipio y parroquia de la isla de Biliran (Filipinas).
  • Se descubre en Filipinas la conspiración militar de los hermanos Palmero.
  • Los piratas malayos de Borneo, Joló y Mindanao se hacen más osados y en el período 1828-36 capturarán a más 6.000 personas en Filipinas.
  • Tras doblar el cabo de Hornos, el navío mejicano “Congreso Mexicano” (ex “Asia”), llega a su destino, Veracruz (9 ene), perseguido en el Caribe por el navío español “Soberano” y en ruta consigue capturar cerca del Yucatán al bergantín español “San Buenaventura”, que lleva 214 reemplazos para la guarnición de La Habana.
  • José Rafael de Salvatierra y Llanes, cura de la villa de Vallegrande (Santa Cruz; Bolivia) desata el último foco colonial español en Bolivia al alzarse contra las autoridades de la República (ene) y el general santacruceño Francisco Javier Aguilera, que fuera gobernador de Santa Cruz de la Sierra, refugiado en las Yungas de Arepucho (selvas del N de la prov. de Santa Cruz) porque se negó a unirse al ejército patriota, recluta a otros 180 realistas y toma Vallegrande (feb), proclamando su fidelidad a Fernando VII; intenta tomar Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra (oct), pero es derrotado en Vallegrande por la división del coronel Anselmo Rojas (30 oct), capturado y fusilado por éste cerca de esta población (23 nov): todos los líderes de la rebelión son decapitados y sus cabezas expuestas en la plaza.
  • El bergantín mejicano “Vicente Guerrero”, al mando del estadounidense David Henry Porter (sobrino del comodoro David Porter, que ahora comanda una escuadra de 3 bergantines corsarios mejicanos que ataca a mercantes españoles en aguas españolas), ataca a la altura de Mariel a un convoy de mercantes protegidos por el bergantín “Marte” y el bergantín-goleta “Amalia” (10 feb), que logran escapar a La Habana y de este puerto zarpa la fragata “Lealtad”, de 54 cañones, al mando de Melitón Pérez del Camino y de Llanera, que lo derrota y captura en el combate de Mariel (Cuba) (10-11 feb), muriendo David H. Porter (11 feb): los barcos españoles, al mando de Juan Bautista Topete y Viaña, 2º de Laborde en el Apostadero de La Habana, logran bloquear a Porter en Cayo Hueso un año, forzándolo a abandonar el mando de la Armada Mejicana.
  • El capitán general de Cuba decreta que el ayuntamiento de Nuevitas radique en Pueblo Nuevo, llamado también Caridad del Guincho o San Fernando de Nuevitas (28 feb) (a donde se han trasladado la mayoría de habitantes de los poblados de Bagá y San Miguel de Nuevitas, destruidos por una tormenta en 1821) y que sea capital de provincia marítima.
  • Fundación de San Juan de Dios de Cárdenas (hoy Cárdenas; Cuba) (8 mar), por petición del cubano Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva, y de José María Calvo O’Farril, marqués de Villalba, al gobernador Dionisio Vives, que la despachó favorablemente (17 ene 1827).
  • El gobernador de Filipinas envía al mando del capitán Manuel Sanz un nuevo ejército que desembarca en Bohol (abr) y logra la pacificación de la isla rebelde (abr 1828 – 31 ago 1829).
  • Los cubanos José Antonio Saco y Félix Varela comienzan a publicar en Filadelfia (Estados Unidos) “El Mensajero Semanal” (19 ago) (1828-31).
  • Gracias a la intervención británica Uruguay consigue su independencia del Brasil, aunque entregando a éste una parte del territorio (27 ago).
  • El gobernador de Filipinas envía a las Marianas al capitán Francisco Ramón de Villalobos, como comisionado para una investigación exhaustiva de las las islas (oct): su “Informe” confirma el deplorable estado económico y moral del archipiélago y acusa al gobernador José de Medinilla y Pineda (que lo es por 2ª vez) (1 ago 1826 – 26 set 1831) de beneficiarse del situado, de monopolizar el comercio y de obligar a trabajar gratis a los chamorros 2 horas al día en las plantaciones y haciendas reales, lo que provoca que la Junta Superior de la Real Hacienda de Manila promulgue un nuevo reglamento, conocido como “Reglamento Ricafort” (17 dic), que incluye las instrucciones recibidas de Madrid de reducir a 6.424 pesos anuales el presupuesto ahora situado en 8.000, para lo cual su defensa correrá a cargo de una milicia local de 70 plazas, más oficiales, se liberalizará el comercio y se repartirán las haciendas reales entre la población.
  • El barco ruso “Senyavin”, al mando del capitán Fedor Lutke, en misión científica, arriba a Manila (dic), tras haber visitado varias de las Carolinas (15-24 ene, 25 mar – 12 abr y 16-23 dic), cuyos habitantes ha encontrado desesperadamente hambrientos: se le considera el descubridor de Ponapé (hoy Pohnpei) (15-17 ene) y sus satélites (17-24 ene), que en adelante se llamarán islas Senyavin, aunque ya habían sido avistadas por barcos españoles desde 1528.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.