Año 1829

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016
  • El lingüista y educador catalán Mariano Cubí y Soler, que lleva 8 años como profesor en Baltimore (Maryland; Estados Unidos), se instala en La Habana (1829-32), donde funda con Juan Olivella la Escuela Buenavista (luego llamada San Fernando), primer centro de enseñanza secundaria en Cuba.
  • Jean-Baptiste Vermay hace construir en La Habana el Teatro Diorama, con 750 butacas.
  • El coronel Guillermo Galvey inicia la 1ª de sus 45 expediciones a la región de La Cordillera (N de Luzón; Filipinas) (1829-37).
  • El dominico aragonés Ramón Casaus y Torres, arzobispo de Guatemala (15 mar 1815 – 10 nov 1845), es expulsado por la República Federal de Centro América por “traición a la patria” y morirá en el exilio en La Habana el 10 nov 1845.
  • El partido de Camarines (Luzón; Filipinas) es subdividido en las actuales provincias de Camarines Norte y Camarines Sur, aunque entre 1864 y 1893 se volverán a fusionar (se llamará Ambos Camarines) y a separar varias veces.
  • El capitán de fragata José Fermín y Pavía, comandante de la goleta “Mosca”, cumplimenta el primer reconocimiento del archipiélago de las Filipinas, según la Real Orden de 2 abr 1827 (que establecía el apostadero), con dos falúas (6 abr – 21 oct).
  • Fernando VII y el Consejo de Estado deciden recuperar las colonias, empezando por Nueva España (25 abr).
  • Muere en Manila (7 may) su arzobispo, el agustino castellano Hilarión Díez Fernández (3 jul 1826 – 7 may 1829).
  • La obligación de trabajar sin salario que el gobernador de las Marianas José de Medinilla ha impuesto a los chamorros provoca un plante de algunos, que se presentan armados con machetes (12 may) y que acaba en una revuelta general (17 may) que pretende su asesinato, con ayuda de marineros ingleses residentes en las islas; pero consigue contenerla gracias a que sus tropas aún están compuestas de filipinos y mexicanos (ago).
  • Llega a Tonkín el dominico riojano Jerónimo Hermosilla y Aransay, quien se encuentra con la persecución contra los católicos (15 may) desatada por el emperador Minh Mang (14 feb 1820 – 20 ene 1841), que ha prohibido la entrada de misioneros a Vietnam en feb 1825.
  • Cienfuegos (Cuba) obtiene el título de villa por Real Orden (20 may) y se convierte en la capital del territorio.
  • Llega a La Habana (20 may) procedente de Cádiz (27 mar) un convoy de tropas escoltado por el navío “Héroe”, que queda aquí desarmado y sin navegar durante más de 4 años (1829-34).
  • Zarpan de La Habana (5 jul) al mando del brigadier Ángel Laborde el navío “Soberano” (insignia) y las fragatas “Santa Casilda” (de 34 cañones), “Lealtad” y “Restauración”, 3 bergantines, 4 goletas mercantes y otros buques menores, que llevan a la “División de Vanguardia” (3.586 hombres, muchos exiliados de México por el decreto de 1827) al mando del brigadier Isidro Barradas Valdés, con la pretensión de recuperar México, suponiendo que su población está dispuesta a colaborar: se suspende el desembarco en cabo Rojo por el mal estado de la mar (27 jul), aunque se logra posteriormente en Tampico (27-28 jul), porque Eugenio Aviraneta e Ibargoyen se ofrece a ir nadando a la costa antes del desembarco en busca de información sobre tropas mejicanas y el mejor lugar para hacerlo y lo obtiene de 4 indígenas huastecos, y luego los barcos son enviado al río Pánuco; pero, tras un primer combate en Los Corchos (20 km al SE de Pueblo Viejo) (31 jul) los realistas son asediados en Pueblo Viejo (hoy Ciudad Cuauhtémoc; México) (10-11 set) por el general Santa Anna, al mando de 1.000 soldados de infantería, 500 de caballería y 4 piezas de artillería, llegado de Veracruz en una flota de 12 pequeños barcos,y Barradas, cuyos hombres están sufriendo una epidemia además de la falta de suministros, capitula (11 set), lo que supondrá su exilio de España hasta su muerte, al ser acusado de traición por su enemigo Dionisio Vives, capitán general de Cuba, a donde regresan tan solo 1.420 soldados. Para evitar nuevos desembarcos, el presidente Vicente Guerrero envía a Jalapa al vicepresidente Anastasio Bustamante, el cual usa las tropas a su mando para rebelarse (4 dic) y deponer a su jefe (17 dic). La “Restauración”, al mando del capitán de navío Luis de Coig y Sansón, que ha regresado a La Habana como escolta de los mercantes (22 ago), zarpa de nuevo (23 set) con caudales y material para el ejército, pero al llegar a Tampico se entera de la rendición por un mercante y no fondea.
  • Una última batalla, en una de las cuevas-refugio, donde los que no se rinden mueren a manos del ejército, acaba con el alzamiento en Bohol (Filipinas), que dura ya 85 años (31 ago) y el gobernador Mariano Ricafort perdona a 19.420 rebeldes que reubica en varios municipios de la llanura de esta isla.
  • Ante la revuelta de los habitantes de las Marianas el gobernador general de Filipinas envía allí al teniente coronel y secretario del gobierno Francisco Ramón de Villalobos, para implantar mejoras en la defensa y en la economía: llega en la fragata “Ricafort” (set) para relevar a la guardia del cuartel y con refuerzos, pero también con una epidemia de peste que diezma tanto a la tropa como a los amotinados. Para la protección del palacio de Agaña instala en su azotea una batería de cañones.
  • Un decreto del gobierno (1 oct) prohíbe fundar una nueva ciudad y como consecuencia los refugiados de Albay (hoy Legazpi) en Makalaya (hoy Taysan) se trasladan definitivamente a Taytay (hoy Bagumbayan; Filipinas).
  • Los Estados Unidos nombran a su primer cónsul en La Habana: William Shaler (nov 1829 – 29 mar 1833), que morirá aquí de cólera durante una epidemia.
  • Por informaciones recibidas del embajador español en Washington, se descubre en La Habana la conspiración de la “Gran Legión del Águila Negra”, vinculada con México (donde el futuro presidente Guadalupe Victoria fundó esta logia masónica el 30 may 1823) (23 dic), reprimida por el capitán general Francisco Dionisio Vives, que sin embargo conmutará por la prisión perpetua las 6 sentencias de muerte por horca dictadas el 7 jun, 5 ago y 14 dic 1830.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.