Año 1830

Imprimir
Última actualización el Sábado, 24 Diciembre 2016
  • Creación de la Junta de Fomento de Cuba.
  • Comienza la importancia económica de Pinar del Río (Cuba), al desarrollarse la región tabaquera de Vuelta Abajo.
  • La sección de Historia de la Sociedad Patriótica de La Habana patrocina la 1ª publicación de “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, la obra cumbre del habanero José Martín Félix de Arrate y Acosta, fallecido en 1765 y considerado el primer historiador cubano.
  • Un barco español salido de Manila visita el extremo N de las Palaos.
  • La Junta de Aranceles de Manila iguala al estándar del 14% el gravamen a los barcos portugueses de Macao (colonia portuguesa en China), que hasta ahora gozaban del privilegio de pagar sólo el 12,5%, lo que provoca que las autoridades de este puerto suban del 6% al 14% el que imponen a las naves españolas, perjudicando el comercio mutuo.
  • El comerciante y marino Matías Guiang, que recorre esta costa con frecuencia y otros vecinos de Paoay (Ilocos Norte; Filipinas) remontan el río Agno, fundan Burgos (prov. Zambales, hoy en Pangasinan) y obtienen la independencia municipal (Guiang es su primer gobernadorcillo).
  • Fernando VII trata de recuperar diplomáticamente el territorio de Santo Domingo (hoy República Dominicana), enviando como plenipotenciario al intendente general de Cuba, Felipe Fernández de Castro (1825-32), a Port-au-Prince (17 ene – 1 feb) (llega desde Santiago de Cuba en la fragata “Santa Casilda”), pero el presidente Jean Pierre Boyer de Haití pone a su Armada en estado de guerra y aquél regresa. Luego Boyer manda remplazar todos los escudos y símbolos españoles de los edificios de Santo Domingo por haitianos (12 jun) y el arzobispo Pedro Valera y Jiménez y otros 49 dominicanos que han sido acusados de simpatizantes de la monarquía española, embarcan (28 jul) hacia Santiago de Cuba (2 ago).
  • El ahora brigadier Luis de Coig, todavía al mando de la fragata “Restauración” (12 may 1829 – 6 ago 1830), sale de La Habana (22 ene – 11 feb) para combatir a los corsarios en La Tortuga (Haití). Zarpa de nuevo (18 mar – 2 abr) para combatirlos sobre el Placer de los Roques (Cay Sal Bank; Bahamas) y por 3ª vez (19 may – 30 jul), llevando a bordo al jefe de escuadra Ángel Laborde hacia Puerto Rico y Santo Domingo acompañado de la goleta “Cautiva”, para apoyar una eventual reincorporación a España de este territorio y ante el fracaso se mantiene en crucero 80 días, que aprovecha para rectificar la situación del bajo de los Alacranes.
  • El bergantín “Relámpago”, de 22 cañones y al mando del teniente de navío Manuel Villavicencio y Vázquez, escolta al navío “Santa Ana”, alias “Rey Fernando”, de la Real Compañía de Filipinas, armado con 30 cañones y 2 fragatas mercantes (“Constancia” y “Paz”), que llevan a 1.248 soldados peninsulares desde Cádiz hasta Manila (5 abr - 29 ago).
  • Cumpliendo una Real Orden para el poblamiento de la isla de Pinos (hoy de la Juventud; Cuba), que fuera refugio de piratas durante 300 años, el gobernador Francisco Dionisio Vives funda en ella la colonia Reina Amalia (hoy Nueva Gerona) (17 dic) y la puebla con pioneros estadounidenses (no más de 500 personas, en 28 casas, un cuartel y un presidio).
  • El Libertador Simón Bolívar, abandonado por todos, muere a los 47 años en la quinta de San Pedro Alejandrino (prov. Santa Marta; Colombia), acogido por su propietario y amigo, el gaditano Joaquín de Mier y Benítez (17 dic).
  • Al haber aceptado el Consejo de Ministros la dimisión de Mariano Ricafort (4 jul 1829), el teniente general (ha sido ascendido en 1829) Pascual Enrile y Alcedo, segundo cabo del archipiélago, se convierte en gobernador interino de Filipinas (23 dic 1830 – 1 mar 1835), desde cuyo cargo organizará el sistema de correos, fomentará las obras públicas, en especial caminos y puentes y autorizará el cultivo del arroz.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.