Año 561

Imprimir
Última actualización el Lunes, 07 Noviembre 2016
  • Según San Isidoro, el arriano rey suevo Teodomiro se convierte al catolicismo por influencia de San Martín de Braga, obispo de Dumio y con él la mayoría de sus súbditos.
  • I Concilio de Braga (1 may): concilio católico en el reino suevo convocado por el papa Juan III (elegido en mar y consagrado el 17 jul 561 – 7 jul 574) para confirmar la condena de la herejía priscilianista. Recreación de la diócesis de Conimbriga (hoy Coimbra; Portugal) con el obispo Lucencio y 1ª mención de las de Viseu, Egitania (hoy Idanha-a-Velha) (Portugal) (obispo Adorico) y Britonia (hoy Bretoña, munic. Pastoriza; Lugo), formada ésta por bretones huidos de Gran Bretaña oriental por la invasión anglosajona, con el obispo Mailoc (también llamado Maliosus, Maeloc y Mahiloc) al frente (que también es abad del monasterio Máximo, siguiendo el sistema britano de obispo-abad). Las 13 sedes episcopales suevas aparecen agrupadas en los dos conventus tradicionales romanos, el Bracarense (Braga, Dumio, Viseo, Coimbra, Idanha, Lamego y Magneto u Oporto, todas en Portugal) y el Lucense (Lugo, Iria, Orense, Astorga, Tuy y Britonia, todas en España).
  • Crisis económica y hambruna, consecuencia de tantas guerras.
  • Aprovechando la muerte de Clotario I (29 nov ó 31 dic), que ha logrado reunir a todos los francos en 558, y la nueva partición del reino entre sus 4 hijos, los vascones comienzan a invadir la Novempopulania, que ellos llaman Vasconia o Gascuña, provincia adscrita al reino de París (Cariberto I: 561-67) pero aún no controlada por los francos: la alianza con los aquitanos permitirá consolidar la independencia de este territorio frente a los francos.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.