Año 1835

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • España vuelve a tener presencia en la isla de Saipán (Marianas), pero limitada a un funcionario.
  • El capitán Juan Salvador renombra Binangonan de Lampon como Infanta (desde 1803 en la provincia de Nueva Écija, desde 1850 en la de Laguna, desde 1903 en la de Tayabas y hoy en la de Quezón; Filipinas).
  • Zarpa de Manila el bergantín “Legazpi”, al mando del capitán de fragata Francisco de Aldecoa, que visita Chile, Perú, México, California (todavía parte de México) y Honolulu (Hawai) y regresa a mediados de año.
  • Llegan a Filipinas (2 feb) los despachos con el decreto de restauración del régimen constitucional y el teniente general Pascual Enrile y Alcedo renuncia a sus cargos (1 mar) y regresa a España: tras los breves interinatos de Gabriel de Torres (1 mar – 23 abr) y Joaquín de Crámer (23 abr – 9 set), el segundo cabo (1834-35), brigadier Pedro Antonio Salazar y Salazar (algunas fuentes lo llaman Pedro Antonio de Salazar Castillo y Varona), asume como 66º gobernador y capitán general (interino) (9 set 1835 – 27 ago 1837), donde desarrollará una política ilustrada.
  • Se firma en Madrid un nuevo tratado entre España y Gran Bretaña para la abolición de la trata de esclavos (28 jun).
  • A propuesta del anterior capitán general Pascual Enrile, una Real Orden (4 jul) autoriza la construcción de un faro en la isla de Corregidor para proteger la entrada a la bahía de Manila, pero no será terminado hasta 1853.
  • Se descubre en Puerto Rico un complot de algunos militares del Regimiento de Granada tramado desde jun 1834 para reimplantar en la isla la Constitución de 1812 y con fecha prevista para el 24 oct. Como no se investiga a fondo, de las 1.500 personas supuestamente involucradas sólo se castiga al capitán Pedro Loizaga y a algunos soldados, enviados al exilio en el presidio de La Habana. El gobernador Miguel de La Torre implora calma a la ciudadanía (25 oct).
  • Promovido por el publicista Marcelino Carrero Portocarrero, comienzan en La Habana las obras del primer ferrocarril de España y de Hispanoamérica (9 nov), que se prevé llegue a Bejucal en 3 años y a Güines (Cuba) en 5, pero se hará en mucho menos tiempo.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.