Año 1836

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 14 Diciembre 2016
  • Tras abjurar de sus ideas independentistas, el poeta José María Heredia puede regresar a su Cuba natal, pero a los 4 meses regresa a México, llamado por su presidente Guadalupe Victoria.
  • Las reformas introducidas por el gobernador Francisco Ramón de Villalobos, que incluyen la eliminación de los trabajos forzados y el fomento de las plantaciones para compensar la pérdida del galeón de Acapulco, provocan que las Marianas tengan por 1ª vez superávit agrícola y que su población alcance los 7.241 habitantes.
  • 2 barcos españoles que se hallaban en Yap (Carolinas) son capturados por los nativos y sus tripulaciones asesinadas, excepto dos muchachos filipinos, retenidos en la isla varios años: al parecer el ataque ha sido ordenado por el alto jefe Ibedul de Koror (Palaos), porque los españoles no comercian con su isla.
  • Ramón Casaus y Torres, el exiliado arzobispo de Guatemala, es nombrado administrador apostólico de la diócesis de San Cristóbal de La Habana (24 feb).
  • El piloto español José de Morós y Morellón, embarcado en La Habana, visita la isla de Annobón (Guinea Ecuatorial) (1-5 abr), teóricamente española pero nunca ocupada y que está gobernada por Pedro Pomba, un africano que sigue creyéndose súbdito de Portugal (publicará una memoria en 1844).
  • Mayagüez (Puerto Rico) recibe el título de villa (7 may).
  • Como hasta las falúas de la Comisión Hidrográfica de San Bernardino han tenido que suspender los trabajos para hacer frente a los ataques de los piratas moros, se incoa expediente para adquirir vapores para el Apostadero de Marina de Filipinas (2 jun), pero más de 10 años después se suspenderá (12 nov 1846) sin haberse hecho efectivo.
  • El todavía gobernador de Puerto Rico, Miguel de la Torre y Pando, es premiado con el título de primer conde de Torrepando (13 jun).
  • El hacendado Martín José Zozaya funda Nueva Bermeja (8 ago) llamada Colón desde el 1 ene 1859 (Matanzas; Cuba).
  • Se firman en el palacio real de Joló las “Capitulaciones de paz, protección y comercio” entre los reinos de España y de Joló (Filipinas) (23 set), representados por el sultán Mohamad  Diamalul Quiram (Jamalul-Kiram I) y los 12 datus principales de Joló, de una parte y el capitán de fragata José María Halcón, plenipotenciario del gobernador Pedro Antonio Salazar y Salazar, el Castillo y Varona, de otra y éste lo ratifica en Manila (20 ene 1837) y lo comunica al gobierno (27 dic), añadiendo que se han rescatado 200 cautivos, que se han evadido y logrado alcanzar las naves españolas durante su estancia en el puerto y que está convencido de que el sultán y los datus no son los responsables de la piratería y la captura de esclavos y de que nada se conseguirá atacándolos (para fomentar el comercio como vía de reducción de la piratería propone la declaración de puerto franco para Zamboanga, incluido en el tratado junto con los de Manila y Joló). Este tratado es muy similar al anterior de 1737, pero añade el derecho a establecer una factoría española en el archipiélago joloano y una joloana en Manila. Las tierras del Sandacán y demás tributarias del sultán de Joló ubicadas en la isla de Borneo se excluyen del tratado y se dejan a propósito en la indefinición las islas de Balábac y La Paragua (hoy Palawan), cuya soberanía es difusa por la cesión a Gran Bretaña en 1763. Posteriormente y como gesto de buena voluntad el sultán adquiere a los piratas de Balanguingui por 10 pesos al dominico fray Guillermo Wergue, capturado en la costa de Ilocos y se lo envía al gobernador con una atenta carta y como éste no puede disponer de fondos, pide a la Orden Dominica que financie los regalos de agradecimiento.
  • Al llegar a Santiago de Cuba (29 set) procedente de Cádiz el bergantín “Guadalete” con nuevas de haberse proclamado el 13 ago de nuevo la Constitución de 1812 (Motín de La Granja), el gobernador de la provincia, mariscal de campo Manuel Lorenzo, informa al capitán general Miguel Tacón, su enemigo, quien le ordena no hacer cambios, pero Lorenzo se rebela y la aplica; Tacón lo destituye y envía para remplazarlo al brigadier Juan de Moya y Morejón (3 oct), que es encarcelado, pero al final Lorenzo, presionado por el cónsul inglés Hardy y por el capitán Jones (4 nov), que intentan evitar el uso de negros para enfrentarse a los blancos creando otro Haití, cede el mando al coronel Santiago Fortún (23 dic) y embarca en la goleta británica “La Vestal” (25 dic), llegada desde Jamaica. Consultada la reina regente, ésta no autorizará la aplicación en la isla de “La Pepa”.
  • Vduc, huncaya de Maluso (Basilán; Filipinas) y famoso pirata que apenas acepta la autoridad del sultán de Joló, se presenta en Zamboanga con otros capitanes y firma un tratado de paz y amistad con las autoridades españolas (21 oct).
  • El parlamento español reconoce la independencia de las colonias americanas, excepto Cuba y Puerto Rico que aún ocupa y autoriza al gobierno a firmar tratados de paz y amistad con todos los gobiernos surgidos allí (4 dic).
  • Se firma en Madrid el Tratado de Paz y Amistad con México (28 dic).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.