Año 1837

Imprimir
Última actualización el Jueves, 22 Diciembre 2016
  • El de Manila es declarado puerto franco.
  • El corregimiento de Zamboanga (Mindanao; Filipinas) se convierte en gobierno militar.
  • El antiesclavista y antianexionista José Antonio Saco y López Cisneros, diputado a Cortes electo por la provincia de Oriente (Cuba), publica “Reclamaciones del Diputado a Cortes por la provincia de Cuba”, acerca de la aprobación o desprobación de sus poderes (ene), lo que provoca su proscripción indefinida y se refugia en diferentes países de Europa.
  • El brigadier y capitán general interino Pedro Antonio Salazar-Castillo y Varona dirige una campaña al territorio de los igorrotes y mayoyaos (NO de Nueva Vizcaya; Luzón; Filipinas), nativos no sometidos (ene) y como resultado de su actividad diplomática el sultán de Maguindanao (Mindanao) Iskandar Qudratullah Muhammad Zamal Ul-Azam (también llamado Iskandar Qudarat Pahar-ud-Din o sultán Untong) (1830?-53/4) acuerda un tratado de amistad con los españoles, lo que repetirá en 1845.
  • La fragata “Nuevo Zafiro” llega a Manila (27 feb) trayendo al gobernador la Real Orden (30 jun 1836) que obliga a la Audiencia a procesar a fray Vicente de San Francisco Javier por el sermón pronunciado en la catedral (22 nov 1835) sobre la bula de la Santa Cruzada y otra Real Orden (25 ago 1836) para que no se haga ningún cambio político en Filipinas hasta recibir la nueva Constitución Española (aprobada este año).
  • El diario estadounidense “Herald” lanza la idea de la anexión de Cuba a los Estados Unidos (23 mar), pues se teme que la isla pueda ser adquirida por la antiesclavista Gran Bretaña, lo que afectaría a los estados sureños.
  • La falúa nº 22, al mando del capitán de la Marina Sutil Juan Elliot sostiene un encarnizado combate con varios pancos moros (embarcaciones de 30 metros de eslora y 3 de manga) sobre la isla de Silanguín (Zambales; Filipinas) (16 may), un hecho cada vez más frecuente por la agresividad creciente de estos piratas.
  • Una Real Orden (31 may) establece que las alcadías mayores de Caraga, Samar, Iloilo, Antique, Capiz (que incluye las actuales provincias de Capiz y Aklan, al N de Panay), Albay, Camarines sur y Tayabas (Filipinas) sean ocupadas por militares nombrados por el Ministerio de la Guerra por 3 años (prorrogables otros 3), lo que supone declararlas provincias político-militares, al igual que los gobiernos militares de Cavite, Zamboanga y las Marianas (lo cual es una obviedad), mientras que para el resto el Ministerio de Gracia y Justicia nombrará a los candidatos con mayores méritos.
  • La nueva Constitución Española (8 jun, ratificada por la reina regente el 18 jun) (1837-45), que modifica la del 19 mar 1812, margina a las colonias, cuyos diputados no fueron admitidos por las Cortes que la han elaborado, ya que en su Artículo Adicional 2º, establece que las Provincias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y las Filipinas) se regirán por leyes especiales, dependiendo directamente de la Corona a través de sus capitanes generales, privándolas así de representación en las Cortes y suprimiendo ayuntamientos y diputaciones provinciales elegidos democráticamente. Se suprime la esclavitud, pero sólo en la metrópoli, donde ya no hay esclavos desde 1766.
  • El capitán inglés C. H. Hart vuelve con su mercante “Lampton” y dos canoas de nativos de Ponapé al atolón de Sapwuahfik (jul), descubierto por españoles en 1773 que la llamaron Los Valientes, de donde fue expulsado el año anterior cuando pretendía llevarse las conchas de tortuga acumuladas por los isleños y ahora comete la “masacre de Ngatik”: mata a 50 hombres (los pocos que sobreviven huyen en canoa) y parte de su tripulación se queda a vivir en la isla que bautizan Ngatik (Carolinas) con las mujeres que no se han suicidado.
  • El mariscal de campo liberal Andrés García Camba, capturado en Ayacucho (Perú) cuando era brigadier (9 dic 1824), exministro de la Guerra (15 ago 1836 – nov 1836) y de Marina (18 ago 1836 – 11 set 1836), nombrado capitán general interino de Filipinas (nov 1836), donde ya sirvió en varios destinos desde 1825 hasta 1835 en que fue elegido procurador en Cortes por Manila (ha publicado en Madrid “Filipinas y su representación en Cortes” el 8 feb 1836), desembarca en Manila (24 ago) y asume el cargo (27 ago 1837 – 29 dic 1838), pero la Iglesia conseguirá pronto su relevo.
  • Muere en Honolulu (Hawai) (30 oct) con 62 años el horticultor jerezano que fuera consejero del rey Kamehameha I y capitán del ejército de su sucesor, Francisco de Paula Marín, introductor en el archipiélago de la piña americana (2 ene 1813), la vid (1815) y el café (1817) y posiblemente el algodón, el mango y la naranja, entre otras muchas plantas, en parte obtenidas de los españoles de la Alta California, con los que ha mantenido excelentes relaciones (incluso pensó en emigrar a ella, pero su gobernador Luis Antonio Argüello le comunicó que no serían bien vistas sus varias esposas). A pesar de que se ha mantenido católico, como el Catolicismo está prohibido en las Hawai se le dispensa un funeral en una iglesia protestante y se le sepulta el mismo día (7 nov) en que se produce el mayor tsunami visto en el archipiélago.
  • Inauguración del primer ferrocarril de Hispanoamérica y España, entre La Habana y Bejucal (llegará a su destino final, Güines, en 1838) (Cuba) (19 nov): en el proyecto participa el catalán Miquel Biada i Bunyol, emigrado a La Habana en 1820 desde Maracaibo (Venezuela), miembro de la “camarilla de amigos” del capitán general Miguel Tacón y que será el promotor del primer ferrocarril de la España metropolitana, entre Mataró, su localidad natal y Barcelona en 1848.
  • El aragonés Pedro José de Fonte y Hernández Miravete, 26º arzobispo de México (4 set 1815 – 15 nov 1837), que huyó a España en 1821 tras proclamarse la independencia, renuncia al cargo (15 nov) al exigirle el papa Gregorio XVI (2 feb 1831 – 1 jun 1846) que regrese a su sede o renuncie a ella, lo que permite nombrar a un mejicano para el cargo (23 dic 1839).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.