Año 1841

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 14 Diciembre 2016
  • Mayagüez (Puerto Rico) sufre un incendio que la destruye parcialmente.
  • Se envían al apostadero de La Habana los primeros vapores de guerra (con ruedas a palas y construidos en los Estados Unidos), comprados el año anterior y armados con 5 cañones de 32 libras (160 mm): el “Congreso” y el “Reina Regente” (desde 31 ene 1844 llamado “Don Álvaro de Bazán”), que no prestarán servicios relevantes hasta su baja en 1853 y 1872, respectivamente.
  • El Reino Unido propone a España comprarle por 60.000 libras esterlinas sus derechos sobre las islas no ocupadas de Fernando Poo y Annobón (Guinea Ecuatorial), pero la iniciativa es rechazada en el Congreso y por la opinión pública.
  • El mariscal de campo Marcelino de Oraá Lecumberri, veterano de la Primera Guerra Carlista, nombrado capitán general de Filipinas (may 1840), asume el cargo (14 feb 1841 – 17 jun 1843) y su predecesor Luis Lardizábal, que ha pedido insistentemente el relevo porque le disgustaba su cargo, muere poco después de embarcar y es sepultado en una islita cercana a Java.
  • Jerónimo Valdés y Sierra, nombrado capitán general de Cuba (1840), asume el cargo (7 mar 1841 – 13 set 1843): con él regresa a la isla el general caraqueño Narciso López de Urriola, al que confía la tenencia de Matanzas y Trinidad y la presidencia de la Comisión Militar. Presionado por el cónsul británico David Turnbull (nov 1840 – 8 jun 1842), Valdés convoca a los negreros y les ordena liquidar sus negocios en 6 meses, pero la Junta de Fomento de la isla elabora un informe a la Regencia oponiéndose, por considerarla una iniciativa ilegal (30 mar) y obtiene la solidaridad de entidades similares de la metrópoli, como la Junta de Comercio de Barcelona, que afirma en su propio informe a la Regencia en un lenguaje típico del Romanticismo “…se quiere evilecer y ultrajar la soberanía nacional” (30 nov).
  • El ex-presidente norteamericano John Quincy Adams logra la absolución y la libertad de los esclavos amotinados del “Amistad” (9 mar), que son repatriados a Sierra Leona (nov), además, se opone en el Congreso a compensar a España.
  • Fundación de Salinas (S de Puerto Rico) (22 jul), aunque no logrará su independencia gubernamental hasta 1851.
  • 4.000 miembros de la Cofradía de San José, seguidores del joven Apolinario de la Cruz “Hermano Pule” (de 27 años) derrotan a los 300 hombres del alcalde mayor Joaquín Ortega en Barrio Isabang, en las laderas del volcán Banahaw (100 km al SE de Manila; Filipinas) (23 oct), donde mueren Ortega y la mayoría de los suyos y en Alitao (cerca de Tayabas) le coronan rey de los tagalos, pero al saberlo el capitán general Marcelino de Oraá envía fuerzas al mando del coronel Joaquín Huet, que llega a Tayabas (1 nov), ofrece amnistía salvo a los líderes y al ser rechazada realiza en Alitao una masacre (unos 100 muertos), sin distinción de sexo o edad (1 nov), captura a Pule que estaba huyendo (2 nov), lo procesa y fusila en Tayabas (4 nov) y lo manda descuartizar, colocando sus manos y pies en jaulas en diversos lugares de la ciudad y su cabeza frente a la casa de sus padres en Lucban (prov. Tayabas, hoy Quezón). Otros 4 líderes de su cofradía son también condenados a muerte.
  • El gobernador y capitán general Santiago Méndez de Vigo y García de San Pedro autoriza la segregación del barrio de Coamo Abajo con el nombre de Santa Isabel (S de Puerto Rico) (9 ó 19 nov).
  • España y Chile firman en Madrid el Tratado de Paz y Amistad (17 dic).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.