Año 1844

Imprimir
Última actualización el Sábado, 24 Diciembre 2016
  • La torre del faro del castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana es demolida y substituida por la actual.
  • Fundación oficial y apertura al tráfico internacional del puerto de Isabela de Sagua (Villa Clara; Cuba).
  • Fundación de Danao (isla de Cebú; Filipinas).
  • Creación del municipio de Looc, en la isla Tablas (Filipinas).
  • Se autoriza a los chinos de Filipinas a fumar opio, manteniéndose la prohibición para las demás etnias y este producto, que está arruinando a China económicamente (40% de sus importaciones) y sanitariamente (10% de su población es opiómana), se convierte aquí en monopolio fiscal o estanco.
  • Al conocer la muerte de su suegro Antonio Azaola en un ataque de los piratas moros que han incendiado su barco, el abogado José Oyanguren los ataca en el seno de Davao (Mindanao; Filipinas).
  • Se autoriza al ministro de Marina, Comercio y Ultramar a construir 6 vapores de guerra con destino expreso las Filipinas (22 ene), pero sólo se construirán 3: “Magallanes”, “Elcano” y “Reina de Castilla”, adquiridos en Londres en 1848.
  • Aprovechando la crisis posterior a la deposición y exilio del presidente Boyer (ene 1843), la República Dominicana declara su independencia de Haití (27 feb 1844 - 18 mar 1861), aunque estalla la guerra entre ambas (27 feb 1844 – 22 jul 1845) y el nuevo presidente Charles Rivière-Hérard (4 abr 1843 – 3 may 1844) la invade con 25.000 sodados, pero las victorias dominicanas en Azua de Compostela (19 mar) y Santiago de los Caballeros (30 mar) la consolidan.
  • La goleta de guerra “Criolla”, de 2 cañones y al mando del teniente de navío Patricio Montojo, naufraga de madrugada en Jamaica (1 mar), cuando esperaba al práctico para entrar en el puerto de Kingston.
  • El capitán general general Leopoldo O’Donnell reprime en Matanzas (Cuba) la supuesta conspiración de negros y mulatos (nunca demostrada), con el descuartizamiento con caballos de la esclava Carlota, líder del ingenio Triunvirato, torturas y fusilamientos de 8 esclavos (mar) y del poeta mulato Gabriel de la Concepción Valdés “Plácido” (probablemente no involucrado) y 10 compañeros (28 jun). En total la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente de Matanzas encausa a 3.076 personas, el 97% de color, con más de 300 muertos durante el proceso, 78 ejecutados, 400 desterrados y unos 600 condenados a prisión y este año será recordado en la isla como “el año del cuero”. Los tribunales también condenan “in absentia” como principal instigador al ex cónsul británico David Turnbull, pero nunca será extraditado. También se desarma la milicia de color y se expulsa a todos los extranjeros libres de color.
  • La revocación por parte del nuevo capitán general de Puerto Rico, teniente general Rafael Arístegui y Vélez, 2º conde de Mirasol (abr 1844 – dic 1847) de las licencias a los soldados por las fiestas patronales, provoca una insubordinación de éstos en San Juan (29 jun) y 70 artilleros son condenados a presidio.
  • El gerundense de origen vizcaíno Narciso Clavería y Zaldúa, ascendido este año a teniente general, llega a Manila a bordo del barco inglés “Margaret” (13 jul), asume como 71º gobernador de Filipinas (16 jul 1844 – 26 dic 1849), donde se distinguirá por su lucha contra los piratas malayos y de acuerdo con el arzobispo decreta el ajuste del calendario de las islas al de todos los países de la zona, suprimiendo el día 31 de diciembre.
  • A pesar de que se prevé la llegada de un huracán, el capitán guipuzcoano del bergantín “Aviso” se hace a la mar desde La Habana (naufraga en la playa de Chivos y sólo se salvan 6 personas de las 50 a bordo) (4 oct), imitado a continuación por los bergantines españoles “Zaragozana” y “Observador” y el anglo americano “Portland”, lo que fuerza la salida del buque correo de la Península y su escolta (hasta desembocar el canal de Bahamas), el bergantín “Cubano”, al mando del capitán de fragata Ramón Armero, que no ha sido diseñado para soportar los 20 cañones que lo convierten en buque de guerra y que naufraga, varando en la playa de Bacuranao (prov. La Habana; Cuba) y muriendo un artillero (5 oct). El huracán también avería algunos buques en el puerto de La Habana.
  • Creación del primer casino de Filipinas, con el nombre de “Sociedad de recreo” (31 oct).
  • Cuando a la propia España le faltan aún 4 años para disponer del primer ferrocarril, en Cuba se inaugura otro, entre el poblado minero de El Cobre y la punta de la bahía, en Santiago de Cuba (1 nov).
  • La goleta de guerra francesa “Sabine” fondea en la rada de Zamboanga (Mindanao; Filipinas) (nov) y su comandante, teniente de navío Guerin, solicita al gobernador de la plaza, coronel del ejército Figueroa, el rescate de varios de sus tripulantes capturados por piratas de Maluso, lo que se logra.
  • José María Ruiz de Apodaca y Beranguer llega a Manila (1 dic), asume la comandancia del apostadero de marina (1 dic 1844 – 4 ago 1845) y crea la comandancia de las fuerzas sutiles de las Visayas, a cargo de un capitán de fragata, de las que dependen las del establecimiento de Masbate, que se trasladan a Cebú, las de Puerto Galera (isla de Mindoro) y Burias, que se trasladan a Iloilo (isla de Panay) y las de Zamboanga (isla de Mindanao) (todas en Filipinas).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.