Año 1848

Imprimir
Última actualización el Sábado, 24 Diciembre 2016
  • Comienza a extraerse guano de murciélago de la isla Mona (O de Puerto Rico) (1848-1927).
  • Las Tunas (Cuba) obtiene título de villa.
  • El poeta cubano Rafael María de Mendive funda el periódico “El Artista”.
  • Sofocado el primer estallido de la Guerra de Castas (1847-1901) el gobernador de Yucatán (que se reintegra a México el 17 ago) Miguel Barbachano decide vender a los españoles los pocos indígenas yucatecos (mayas) capturados y no ejecutados: 800 son vendidos en La Habana a entre 10 y 25 pesos cada uno, algo que se repetirá hasta 1861 y quien monopoliza este comercio es el gran traficante de esclavos catalán Francesc Martí i Torrents “Pancho”.
  • Para proteger la harina española, el gobierno impone altos aranceles a la que procedente de los Estados Unidos se vende en Cuba, provocando que este país ponga altos aranceles al café cubano, mientras se asegura la importación del brasileño: ruina de la industria cafetalera en la isla y auge del anexionismo (favorecido por la fácil anexión de Texas en 1846 y del resto de estados del N de México este mismo año).
  • Aparece el “Diario de Manila”.
  • Se inaugura el monumento a Fernando de Magallanes en la orilla S del río Pasig (Manila), comenzado a levantar el año anterior y que preside el único paseo construido en la ciudad: destruido durante la II Guerra Mundial, nunca será reconstruido.
  • Termina la construcción del fuerte de piedra que reemplaza al anterior de madera junto a la misión de la isla de Basilán y que recibe el nombre de Fuerte de la Reina Isabel II (hoy Isabela; Filipinas).
  • Abre sus puertas el Colegio del Salvador, de La Habana (15 ene), donde el pedagogo y filósofo habanero José de la Luz y Caballero implantará modernos métodos de enseñanza.
  • El gobernador Clavería confía la isla de Negros (Filipinas) a los recoletos (20 ene).
  • A los 15 años de la muerte de su predecesor y 18 de su exilio, el papa nombra arzobispo de Santo Domingo al dominicano Tomás de Portes e Infante (20 ene 1848 – 8 abr 1858).
  • El general Federico Roncali y Ceruti (futuro presidente del gobierno de España) es nombrado capitán general de Cuba (20 feb 1848 – 11 nov 1850), bajo cuyo gobierno tomará auge la entrada de peones chinos.
  • El gobernador Clavería zarpa de Zamboanga (feb) al frente de los cañoneros a vapor y ruedas “Reina de Castilla” , “Magallanes” y “Elcano” (los primeros vapores del archipiélago, recién construidos en Londres, con casco de hierro y 2 cañones, de 32 libras en el “Reina de Castilla” y 16 libras en los otros 2), 3 bergantines, 2 pataches y una división de falúas cañoneras (esta escuadra está al mando del brigadier de la Armada José María Ruiz de Apodaca y Beranguer, comandante del apostadero de Manila, de donde ha zarpado el 26 ene con todos los barcos asignados al mismo y que se verá premiado por su ascenso a jefe de escuadra por Real Orden de 3 may) que transportan tropas y conquista la isla de Balanguingui (Sulu; Filipinas) (16-25 feb), a la que castiga por ser un nido de piratas, liberando a 130 cautivos filipinos y holandeses (4 oficiales de la Armada reciben las primeras cruces laureadas de San Fernando de las Filipinas por la toma de los fuertes); luego visita a bordo del “Reina de Castilla” las islas de Tonquil (26 feb) y Pilas (27 feb) para convencer a los nativos de someterse a España voluntariamente y el rajá de esta última firma el tratado de anexión en Zamboanga (9 mar). Gracias a éstas y otras acciones, los piratas moros, que el año anterior capturaron a 450 personas, no logran este año aprehender a ninguna y sólo a 3 en 1849 y el gobernador holandés de Borneo felicitará por ello al gobernador Clavería (25 feb 1849).
  • Autorizado por el gobernador Clavería (27 feb 1847), el abogado guipuzcoano (de Vergara) José Oyanguren zarpa de Surigao (mar) al frente de una expedición de 70 hombres y mujeres a Davao (Mindanao; Filipinas) para establecer un puesto cristiano, derrota al datu moro de la ciudad y toma el fuerte de Hipo con la ayuda del comandante general de la armada de Zamboanga Manuel Quesada, que llega en su ayuda con una compañía de infantería en el vapor “Elcano” (abr), funda oficialmente Davao con el nombre de Nueva Vergara y llama Nueva Guipúzcoa al territorio (decreto del 29 ene, que lo nombra y convierte en provincia, la cual incluye los distritos meridionales de la provincia de Caraga) del cual se convierte en gobernador (29 jun 1848 – 25 nov 1851), pero no logrará desarrollarlo y su concesión de 10 años de gobierno y 6 de monopolio del comercio se verá sensiblemente reducida.
  • El gobernador Joan Prim captura al bandolero puertorriqueño “Águila” (José Ignacio Ávila), pero lo libera con la promesa de abandonar sus actividades delictivas; éste le roba su caballo favorito y una vez capturado de nuevo Prim lo manda fusilar (3 abr).
  • Se inaugura el faro del Morro, a la entrada de la bahía de Santiago (Cuba) (6 abr).
  • La República Francesa declara la abolición de la esclavitud en sus posesiones del Caribe (29 abr), pero los esclavos negros de la Martinica (72.859, el 60% de la población) no esperan el decreto y se rebelan (22 may), logrando su libertad del gobernador (23 may), de modo que muchos franceses blancos (hay 9.542 en la isla, menos del 8%) se refugian en Puerto Rico, donde el gobernador Joan Prim dicta el “Bando Negro” (31 may), que castiga con la muerte a cualquier negro, esclavo o libre, que levante armas contra un blanco, sea o no de forma justificada. El conflicto se extiende a la isla danesa de Santa Cruz (Vírgenes), donde el alarmado gobernador declara también la abolición de la esclavitud (3 jul), pero ello no para la guerra, hasta que llegan 500 infantes españoles y 2 piezas de artillería enviados por Prim, que recibirá por ello la condecoración danesa Dannebrog. Prim visita la isla de Vieques (29 jul).
  • Fundación formal de Sagay (S de la isla de Camiguin; Filipinas) (11 jun), como segregación de Catarman.
  • A mediados de año el presidente de los Estados Unidos James K. Polk autoriza a su embajador en España Romulus Mitchell Saunders (1846-50) a ofrecer la importante suma de 100 millones de US$ por la compra de Cuba, pero la oferta es rechazada.
  • Nueva sublevación en Cuba, de carácter anexionista y llamada “La Mina de la Rosa Cubana”, organizada por el venezolano Narciso López, quien fracasa y debe embarcar (7 jul) para refugiarse en Estados Unidos.
  • Se descubre por delación una conspiración de los esclavos del partido de Ponce (Puerto Rico), cuyos cabecillas son fusilados (26 jul) y luego otra en Vega Baja (Puerto Rico), gracias a la delación del esclavo Miguel (13 ago), gratificado con 100 pesos, y al cabecilla Simón se le ejecuta (25 ago).
  • Ponce (Puerto Rico) recibe el título de villa (29 jul).
  • El gobernador y capitán general Narciso Clavería es premiado con el título de conde de Manila (29 jul).
  • Un violento tifón arrasa Guam (10 ago) y las Carolinas, lo que provoca la llegada a la 1ª de 3 botes repletos de nativos de las 2ª.
  • Creación del vicariato apostólico de Tonkín central, con sede en Bui Chu (Vietnam): para ocuparlo es nombrado el dominico valenciano Domingo Martí (5 set 1848 – 26 ago 1852), coadjutor del vicariato apostólico de Tonkín oriental y obispo titular de Tricomia desde 18 may 1847 (consagrado el 29 jun 1847).
  • El limeño Juan de La Pezuela y Ceballos (hijo del virrey) substituye a Prim como capitán general de Puerto Rico (nov 1848 – abr 1851) y deroga su “Bando Negro” (28 nov).
  • El datu Pulina Tampan sale de Joló (2 dic) y trata de fortificar de nuevo la isla de Balanguingui, pero se lo impide la división naval de Isabela (Basilán; Filipinas), formada por el pailebote “Pasig” y 4 falúas, que destruyen sus baterías y embarcaciones.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.