Año 1849

Imprimir
Última actualización el Sábado, 24 Diciembre 2016
  • El puertorriqueño Manuel Antonio Alonso publica en Barcelona “El Gíbaro”, libro de costumbres puertorriqueñas y sobre el criollismo.
  • Se bota en La Habana la goleta de ruedas “Don Juan de Austria”, primer vapor construido en este arsenal, armada con 2 cañones de 160 mm y destinada a su apostadero como guardacostas (1849-82).
  • El gobernador Clavería envía los primeros misioneros a la isla de Negros (Filipinas), declara capital de la misma a Bacolod y formaliza a Bais como población.
  • El gobernador Clavería prohíbe al clero regular alienar propiedades en Filipinas (15 ene).
  • Terremoto en Guam que daña iglesias y edificios oficiales (25 ene). Más tarde (abr) llegan aquí dos canoas de nativos de las Carolinas pidiendo permiso para instalarse, ya que sus islas, en particular Satawal y Lamotrek, han sido engullidas por el tsunami subsiguiente; posteriormente llegan otras 3 canoas de estas 2 islas (ago).
  • Ante el temor de que los piratas moros refortifiquen Balanguingui, el nuevo comandante general del apostadero Manuel Quesada zarpa de Manila con 2 vapores (feb), a los que se unen 5 falúas, 8 vintas y varios lancanes en Zamboanga, desembarca en Sipac (uno de los fuertes del S de la isla, conquistado el 19 feb 1848) (27 feb) sin hallar resistencia y en Tonquil pacta una capitulación con el sultán Pulina Bombali que permite ondear la bandera española por 1ª vez en esta isla, recorre las islas de Tapia, Tantanán y Pilas y visita el seno de Davao antes de regresar (todos en Filipinas).
  • Haití, ahora liderado por el general Faustino Soulouque (1847-59), invade de nuevo la República Dominicana (9 mar) con 15.000 hombres al mando del general Jean François Jeannot, que es derrotado por el general dominicano de origen francés Antonio Duvergé Duval en El Número (cerca de Azua de Compostela) (17 abr) y por los 800 hombres del general Pedro Santana en Las Carreras (cercado en la margen oriental del río Ocoa; prov. Peravia) (21 abr), quien da un golpe de estado y se proclama Jefe Supremo de la República (30 may – 23 set). Las tropas haitianas se retiran por motivos desconocidos y el Senado proclama a Soulouque emperador como Faustino I (26 ago 1849 – 15 ene 1859).
  • Tropas españolas del fuerte de Isabel II (hoy Isabela; isla de Basilán) y 5 falúas de Zamboanga derrotan al reino de Tausug (29 may), responsable de un ataque a Iloilo (isla de Panay) y vasallo de Sulú, capturan su capital, Maluso (en la misma isla de Basilán y 30 km al SO; Filipinas) (31 may) y tras derrotar dos contraataques tausug contra el fuerte de Isabel II (29 y 30 set) construyen la empalizada de Maluso: mientras que la nobleza se retira a Sulú (o Joló, a cuya corte viaja el bergantín “Ligero”, de 12 cañones de 32 libras, con una carta de protesta del gobernador de Zamboanga), la gente permanece en el lugar, que se enriquecerá con el comercio.
  • Orden del presidente de los Estados Unidos Zachary Taylor prohibiendo la participación de sus ciudadanos en la expedición filibustera que se está organizando para invadir Cuba (11 ago): los barcos de Narciso López que debían zarpar de Nueva York y Nueva Orleáns son detenidos y confiscados.
  • “Catálogo alfabético de apellidos”, del gobernador Clavería, que obliga a todos los filipinos bajo soberanía española a usarlos (21 nov).
  • Haciendo uso de una Real Autorización tras recibir el dictamen de la comisión médica sobre su enfermedad (diarrea biliosa crónica sostenida por una afección hepática, considerada incurable bajo el clima filipino), Narciso Clavería deja interinamente el gobierno y la capitanía general de Filipinas al segundo cabo, general Antonio María Blanco (26 dic 1849 – 29 jul 1850) y zarpa de Manila con su familia en el vapor “Reina de Castilla” (25 dic) (morirá el 26 jun 1851).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.