Año 1851

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • El gobernador de Puerto Rico Juan de La Pezuela y Ceballos funda la Real Academia de Bellas Letras.
  • Se establece el ferrocarril entre Remedios y su puerto de Caibarién (Villa Clara; Cuba).
  • Tendido del telégrafo en Cuba (1851-55).
  • 50 convictos filipinos son enviados a Guam, donde el confiado gobernador Pablo Pérez (8 set 1848 - 16 may 1855) los deja libres en calidad de granjeros, pero intentan apoderarse de la isla y son reducidos y devueltos a Manila.
  • El teniente de gobernador Juan Ruiz Roda recomienda trasladar a los 300 carolinos que viven en Garapan (isla de Saipán; Marianas) a Tamuning (isla de Guam), para facilitar su conversión por el párroco de Agaña, ya que no hay ningún clérigo en la isla de Saipán, suponiendo que ello facilitará su integración en la sociedad chamorra.
  • Ante una nueva ofensiva del poder moro (1 ene), el gobernador Urbiztondo lanza una 2ª campaña (7 navíos y 2.500 hombres: los de la 1ª campaña más refuerzos de las Visayas) (3 feb), que ocupa la plaza fuerte de Joló (Filipinas) (28 feb), donde confisca 112 cañones y quema 2 fuertes, pero la abandona (5 mar) y se limita a enviar al gobernador de Zamboanga, coronel José María Carlés, que zarpa en el vapor “Elcano” (4 abr), llega a Joló (10 abr) y firma un tratado con el sultán y demás nobles, por el que éstos reconocen nominalmente la plena soberanía española en el archipiélago izando la bandera rojigualda (19 abr, ratificado el 30 abr por Urbiztondo en el palacio de Malacañán de Manila), aunque no se incluye el norte de Borneo, que es una dependencia.
  • El catalán Antonio María Claret i Clarà, nombrado arzobispo de Santiago de Cuba (20 may 1850 – 20 jun 1859), llega (18 feb) y ocupa el cargo (18 feb 1851 – 22 feb 1857). Tras visitar la isla denuncia por carta al obispo de Vic (Catalunya) el lamentable estado en que el gobierno español mantiene a su clero (24 nov).
  • La División de Fuerzas Sutiles de Calamianes, al mando del teniente de navío Claudio Montero y Gay, es sorprendida al SO de la isla de la Paragua (hoy Palawan; Filipinas) por 4 pancos moros, que provocan el incendio y voladura de una de sus falúas, muriendo toda su tripulación (3 may).
  • Zarpa la División de Fuerzas Sutiles de Zamboanga (11 may) reforzada por el cañonero “Elcano”, llevando a 2 compañías del Regimiento del Príncipe y ataca las islas de Sampinigan, Tadean y Pilas (Zamboanga del Sur; Filipinas).
  • Sublevación de Isidoro de Armenteros Muñoz, dueño del ingenio Laberinto, presidente de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe y seguidor de Narciso López, en la zona montañosa de Trinidad (Cuba) (jun), pero es capturado con toda su gente (1 ago), procesado en Trinidad, su localidad natal, y fusilado (18 ago).
  • José Joaquín Agüero, al frente de 60 hombres, proclama la independencia de Cuba en la finca San Francisco del Jucaral, cerca de Puerto Príncipe (hoy Camagüey) (4 jul), en apoyo de Narciso López (que supone ha desembarcado ya), pero es capturado (23 jul), condenado a muerte y fusilado en las afueras de la ciudad (12 ago) junto con sus 3 compañeros, Benavides, Zayas y Betancourt, al haber sido envenenado por los patriotas el verdugo que tenía que ejecutarlos a garrote vil.
  • Enrique de España y Taberner, marqués de España, gobernador de Puerto Rico (9 jul 1851 – 4 may 1852).
  • El jefe de escuadra José María de Bustillo y Gómez de Barreda, comandante general del Apostadero de La Habana (jul 1851 – oct 1854), embarca en el vapor mercante armado para la ocasión por su poco calado “Almendares” y desaloja a los insurrectos que han desembarcado en Morrillo de Manimar (jul), capturando a 50.
  • Zarpa de nuevo la División de Fuerzas Sutiles de Zamboanga (25 jul), al mando del capitán de fragata Fermín Sánchez, embarcado en el cañonero “Reina de Castilla”, para atacar las islas Samales (Sulu; Filipinas); después el “Reina de Castilla” desembarca tropas en la isla Dongdong (al S de Joló), que apresan a numerosos piratas.
  • Narciso López zarpa de Nueva Orleáns (1 ago) con 435 mercenarios estadounidenses (filibusteros) en el vapor “Pamposo” y desembarca de nuevo en Cuba (12 ago), esta vez en Playa Honda (Bahía Honda), pero es derrotado en la aldea de Las Pozas por el general Manuel de Enna y Sas (herido de muerte) (13 ago), capturado por paisanos con los 16 hombres que le quedaban, condenado por traición y ejecutado a garrote en La Habana (1 set) (otros 147 son condenados a presidio). Mientras, los 50 hombres que había dejado en Playa Honda al mando del coronel William Crittenden, sobrino del fiscal general de la Unión, tratan de huir en botes, pero son capturados por el general Bustillo al mando del vapor “Habanero” y fusilados todos por piratas (16 ago): al saberse la noticia (21 ago), el consulado español en Nueva Orleáns es destruido y muchas familias españolas de la ciudad cambian sus nombres para no ser identificadas como tales. El presidente Millard Fillmore, que ya había advertido a los filibusteros que no contarían con su protección, envía disculpas formales a las autoridades españolas, lo que le causará problemas en su país y con Francia y Gran Bretaña, que envían barcos a la zona.
  • Tras sus éxitos en las campañas que ha dirigido todos los años contra diversas tribus indígenas rebeldes y habiendo sido ascendido a coronel (abr), Mariano de Ozcáriz deja el gobierno de Nueva Vizcaya (N de Filipinas) (6 nov) para ocupar el mismo cargo en el S del archipiélago, con base en Zamboanga y órdenes de acabar con los ataques indígenas a las provincias de Misamis, Caraga y Nueva Guipúzcoa (todas en Mindanao), donde obtendrá más éxitos (fines 1851 – oct 1853).
  • El gobernador Urbiztondo destituye al también guipuzcoano José Oyanguren como gobernador de Nueva Guipúzcoa (E de Mindanao; Filipinas) (25 nov) y lo remplaza por un militar: Oyanguren gastará tiempo y dinero apelando a la Audiencia sin éxito y fallecerá en la ruina (oct 1858).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.