Año 1854

Imprimir
Última actualización el Sábado, 24 Diciembre 2016
  • El 104º gobernador de Puerto Rico Fernando de Norzagaray y Escudero (may 1852 – ene 1855) anexiona la isla de Vieques (que tenía su propio gobernador) y la declara puerto franco.
  • Creación de las capitanías de puerto de Zamboanga e Ilocos, cuya comunicación con la capital filipina se garantiza con el vapor de guerra “Jorge Juan” (ene).
  • Manuel Pavía y Lacy, primer marqués de Novaliches, nombrado capitán general de Filipinas (set 1853), asume el cargo (2 feb – 28 oct) y realiza útiles reformas (incluido el correo mensual entre Manila y y la colonia británica de Hong-Kong; China) hasta dejar el cargo de nuevo en manos del interino Ramón Montero y Blandino (2ª vez) (28 oct – 20 nov).
  • Incidente del “Black Warrior” en el puerto de La Habana (las autoridades confiscan el mercante y su carga por negarse a mostrarles el manifiesto de carga, liberándolo tras pagar una multa de 6.000 dólares) (28 feb): los Estados Unidos (en particular su embajador) amenazan a España con una intervención militar, a la vez que proponen comprarle Cuba. El litigio acabará en ago 1855, cuando España pague una indemnización de 53.000 dólares.
  • Los 29 supervivientes del mercante estadounidense “Sarah Mooers” embarrancado en el atolón Ngatik (Carolinas) (4 dic 1853) son rescatados por los balleneros estadounidenses “Delta” y “Thomas” (el capitán y la tripulación) (17 mar) y “Sea King” (pasajeros) (20 abr) y llevados a Guam, donde son retenidos varios meses por el gobernador Pablo Pérez como prisioneros.
  • El primer teniente José Cuesta, mestizo de Cavite que ha hecho una buena carrera militar desde los 17 años y hasta ha sido condecorado con la cruz de Isabel II, marcha a la aldea de San Isidro (hoy San Isidro de Nueva Écija; prov. Nueva Écija), donde se proclama capitán general de Filipinas, da muerte al administrador de Hacienda y se apodera de 50.000 pesos de las Cajas Reales (4 abr), que reparte entre sus subordinados, los cuales le abandonan salvo 4. Informado el capitán general Manuel Pavía, a las dos horas pone en marcha una expedición (4 abr) y Cuesta pide asilo en el consulado de Bélgica en Manila (a unas 10 leguas ó 88 km al S), donde es detenido, procesado por sedición, asesinato y robo de caudales públicos (9 abr) y condenado a garrote vil junto con sus 4 cómplices, todos los cuales son ejecutados en cadalso público en el Campo de los Arroceros (11 abr).
  • El presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce desautoriza el uso de la fuerza para apoderarse de Cuba (may), con lo que el general John A. Quitman que estaba organizando una tropa filibustera en las playas norteamericanas desde jul 1853, abandona a los rebeldes.
  • El capitán general de Cuba Juan de La Pezuela vuelve a crear batallones de pardos y mulatos (unos 7.000) (24 may) para aumentar las fuerzas de que dispone (14.000 blancos peninsulares).
  • Gracias a la labor cartográfica e hidrográfica desarrollada en el archipiélago por el teniente de navío Claudio Montero, el ministro de Marina crea oficialmente la Comisión Hidrográfica de Filipinas (27 jun), a su cargo y con la misión de levantar una colección completa de cartas náuticas del mismo.
  • Aparecen en Cuba las revistas literarias “La Piragua” (1 jul) (1854-57) y “Floresta cubana” (jul) (1854-56).
  • Creación de la provincia de Bohol (Filipinas) (22 jul), que incluye esta isla y la de Siquijor, como segregación de la de Cebú.
  • El navío “Soberano”, el último de los “Doce Apóstoles” y de su clase, sale maltrecho de un temporal en aguas de Bermudas (6-8 set) y entra desarbolado en Santiago de Cuba (16 oct), donde es dado por inútil y varado (será destruido por un incendio en oct 1855).
  • El vapor de ruedas y 6 cañones “Pizarro” que hace funciones de guardacostas en Cuba al mando del capitán de navío Francisco Simón Pérez de Grandallana y Angulo, arrumba al puerto de Mariel, pero un fallo en las cartas provoca que embarranque en punta Maysi (10 set), logrando salir por sus propios medios y arribar a La Habana (aunque otras fuentes indican que se da por perdido el 29 oct, aparece un vapor con igual nombre en fechas posteriores).
  • José Gutiérrez de la Concha, capitán general de Cuba por 2ª vez (21 set 1854 – 24 nov 1859).
  • Se pone en circulación (3 oct) un “Manifiesto al pueblo de Cuba”, en el que se amenaza bajo seudónimo con la intervención de la flota británica, una vez terminada su participación en la guerra ruso-turca, para forzar la emancipación de los esclavos de la isla.
  • Manifiesto de Ostende (18 oct): 3 diplomáticos estadounidenses destinados en Europa (los embajadores en España, Reino Unido y Francia) proponen a su presidente Franklin Pierce (instigados por su jefe, el secretario de Estado William L. Marcy, que ha negociado con éxito la “Compra de Gadsden” a México) la compra de Cuba por 120 millones de US$, o su invasión si es rechazada la oferta, con el fin de expandir su territorio esclavista, limitado por el Compromiso del Missouri de 1820, lo que les está provocando tensiones, pero la iniciativa es abortada por agentes antiesclavistas.
  • Creación de la comandancia de Cayán (hoy Kayán) (18 oct), desde 1858 llamada de Lepanto (al S de Bontoc y al E de Ilocos; N de Luzón; Filipinas), con capital en Cervantes (Ilocos Sur).
  • El independentista cubano Francisco Estrampes zarpa de Nueva York con dos pailebotes cargados de armas para instigar la rebelión, que las desembarcan en Baracoa (Cuba) (21 y 24 oct), pero acaba detenido por una delación.
  • Los Estados Unidos establecen un cónsul en Guam (nov) con permiso del gobernador de Filipinas.
  • El teniente general Manuel Crespo y Cebrián, el general español que ha participado en más combates (95 acciones de guerra y 9 sitios de plaza), asume como gobernador y capitán general de Filipinas (20 nov 1854 – 5 dic 1856), donde ya fue segundo cabo y subinspector (1842-44).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.