Año 1855

Imprimir
Última actualización el Viernes, 23 Diciembre 2016
  • Fundación de Arroyo (SE de Puerto Rico), por segregación de Guayama.
  • Se abre el puerto de Iloilo (Filipinas) al comercio mundial: auge de la ciudad.
  • A pesar de que las islas Batanes o Batán fueron anexionadas en 1783, hasta esta fecha no se crea una autoridad civil y una misión en la isla de Santa María de Mayan (hoy Itbayat), la 2ª más extensa del archipiélago y el municipio más septentrional de Filipinas.
  • Creación de 17 nuevos municipios en la comandancia (hoy provincia) de Romblon (Filipinas).
  • Creación del municipio de Dinagat, que comprende toda la isla (el 1º de la provincia de Surigao del Norte; Filipinas).
  • Como el teniente de navío Córdoba, jefe de la estación naval de Pollok (Cotabato; O de Mindanao; Filipinas), entabla excelentes relaciones con los datus de su área, 4 de ellos viajan a Manila a cumplimentar al nuevo capitán general Manuel Crespo, siendo acompañados de regreso por una comitiva a bordo del vapor “Magallanes” y 5 falúas, que reconoce el curso del río Grande de Mindanao y zonas aledañas.
  • Se suspende el envío del situado (dinero del estado) a Guam.
  • Se funda una misión en la isla de Saipán para tratar de convertir a los nativos de las Carolinas que viven en ella. También se restablece la parroquia de la isla de Rota, que cuenta con 349 habitantes en su único pueblo (ambas en las Marianas).
  • Ante los deseos de la Santa Sede de unir los recién creados vicariatos apostólicos de la Melanesia y la Micronesia, la Propaganda Fide designa al gaditano Carlos Cuarteroni Fernández, rico marino que ha tomado el hábito de los trinitarios redentores, como líder (prefecto apostólico) de la misión católica en Borneo, donde pide al sultán tierras para fundar las misiones de Nuestra Señora de Gracia y Nuestra Señora de Belén, que serán acosadas por los piratas musulmanes hasta el extremo de tener que solicitar ayuda a las autoridades de Filipinas, que se la denegarán, así como el gobierno central (1862).
  • Un traidor denuncia al capitán general de Cuba al presidente de la Junta Revolucionaria de La Habana, el catalán Ramon Pintó i Lliràs (amigo del capitán general José Gutiérrez de la Concha durante su primer mandato, quien ahora ratificará la sentencia) (26 ene), que es detenido (6 feb) condenado a muerte en consejo de guerra y ejecutado a garrote vil en La Punta (22 mar).
  • El teniente general Andrés García Camba, nombrado gobernador de Puerto Rico (17 oct 1854), asume el cargo (31 ene – ago), pero tras el motín de los artilleros del castillo de San Cristóbal (a los que se les ha prolongado por un año el servicio de guarnición), que giran los cañones hacia la ciudad de San Juan (13 abr), provocando el pánico durante 24 horas, es remplazado por el también teniente general José Lemery e Ibarrola (ago 1855 – ene 1857) y 7 amotinados son pasados por las armas (24 set).
  • Se crea el Cuerpo de Voluntarios Españoles en Cuba (15 feb), como fuerza de apoyo y destinada a las guarniciones, sobre la base del cuerpo de Nobles Vecinos, creado por el gobernador en may 1850.
  • España y la República Dominicana firman el Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad y Comercio (18 feb).
  • Ejecución en Cuba mediante garrote vil del joven rebelde anexionista Francisco Estrampes (31 mar): la Junta Cubana rompe definitivamente con el general sudista John A. Quitman y renuncia al anexionismo (25 ago), pero la enorme expansión económica de los Estados Unidos, con su fuerte demanda de azúcar cubano y sus derivados y la consecuente subida de los precios, la hará inevitable.
  • El teniente coronel de ingenieros Felipe María de la Corte y Ruano Calderón substituye a su conflictivo predecesor como gobernador de las Marianas (16 may 1855 – 28 ene 1866): escribirá una historia y una descripción de estas islas (“Memoria descriptiva e histórica de las Islas Marianas”, terminada en 1865 y publicada en 1875) y tratará inútilmente de introducir en ellas el cultivo de la caña de azúcar.
  • Mambajao (Camiguin; Filipinas) se convierte oficialmente en población al crearse el municipio (6 jul).
  • La balandra de guerra USS “Vandalia”, de 18 cañones, fuerza su entrada en el puerto de Apra (Guam) (8 jul) hasta obtener disculpas del gobernador por haber retenido (su predecesor) a los supervivientes del “Sarah Mooers”.
  • Depuesto de la presidencia de México (12 ago) por los liberales, "Su Alteza Serenísima" el general Santa Anna se exilia en Cuba.
  • A finales de año el emperador de Haití invade de nuevo la República Dominicana con 12.000 hombres, que son derrotados por los del presidente Pedro Santana en la sabana de Santomé (prov. San Juan de la Maguana) (22 dic), Cambronal (cerca de Neiba) (22 dic), Sabana Larga (cerca de Dajabón) (24 ene 1856) y Jácuba (cerca de Puerto Plata) (24 ene 1856) y regresan.
  • La goleta “Cartagenera”, de 7 cañones y destinada a la estación naval del Río de la Plata (1854 – dic 1856), llega a Rosario (Argentina) (dic), provocando el entusiasmo de los emigrantes españoles, ya que es el primer buque español que lo hace tras la guerra de independencia.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.