Año 1856

Imprimir
Última actualización el Jueves, 15 Diciembre 2016
  • Creación del distrito de El Príncipe por segregación de las tierras de la provincia de Nueva Écija ubicadas entre la sierra Madre y el océano (incluye Baler y Casigurán; Aurora; Filipinas).
  • El vapor de ruedas y casco de madera “Fernando el Católico”, de 16 cañones de 200 mm, que realiza el servicio de correos entre Cuba y la Península desde su entrada en servicio en 1851 (en 1853 ha batido el récord transatlántico al unir La Habana y Vigo en 15 días), se pierde por naufragio al chocar con un arrecife en punta Cobarrubia (10 leguas al E de Nuevitas; N de Cuba) (3 ene), pero su pasaje, tripulación y correspondencia son rescatados por el vapor mercante “Pelayo”. Su comandante, teniente de navío Manuel Páez, es suspendido en su empleo por 2 años.
  • El Banco Español de La Habana, creado por Real Decreto (6 feb 1855) con el privilegio de emitir papel moneda durante 25 años y presidido por el comerciante de La Habana Francisco de Goyri Beazcoechea (Real Decreto de 14 dic 1855), se dota de estatutos (7 ene), comienza a operar (12 abr) y lanza las primeras emisiones de billetes.
  • El arzobispo Antonio María Claret sufre un atentado en Holguín (Cuba) (1 feb), apuñalado de gravedad, se recuperará rápidamente.
  • El mercante estadounidense “Edward L. Frost” llega a Guam y queda en cuarentena por tener casos de viruelas (feb), pero dos españoles influyentes logran desembarcar 3 días después (ambos mueren en mayo) y provocan una epidemia que mata a más del 60% de la población de la isla (feb-nov) y se traen nativos de las Carolinas para remplazarla.
  • Isabel II crea el vizcondado de Cuba para José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen (6 mar) (1856-95), capitán general de la isla.
  • Un Real Decreto (1 may) crea la provincia de Isabela en Filipinas, para honrar a Isabel II.
  • Tras recibir varias peticiones de compañías que desean extraer guano de la isla Mona, el gobernador de Puerto Rico (cuyo sucesor las denegará en 1858) envía una expedición para examinar los depósitos, que encuentra a 2 barcos estadounidenses que lo están explotando sin permiso y que se niegan a reconocer la autoridad española en la isla, por lo que se envía al cónsul de los Estados Unidos en el barco de la Armada “Bazán” (may), pero sólo puede impedir las acciones de un tercer barco.
  • Un Real Decreto (17 jun) crea la misión de las islas españolas del golfo de Guinea y la encomienda a los jesuitas.
  • En aplicación de un Real Decreto (22 set), Albay queda constituida como ciudad independiente con el nombre de Legazpi (Filipinas) (23 oct), con Lorenzo Hac como primer gobernadorcillo electo.
  • La dimisión de Manuel Crespo y Cebrián (5 dic) hace que Ramón Montero y Blandino tenga que asumir por 3ª vez la gobernación interina de las Filipinas (5 dic 1856 – 9 mar 1857).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.