Año 1858

Imprimir
Última actualización el Jueves, 15 Diciembre 2016
  • El propio Samuel F. B. Morse introduce el telégrafo en Puerto Rico, en la hacienda La Enriqueta, en Arroyo, propiedad de su hija y su yerno (el gobierno autorizará las primeras líneas de la isla el 1 mar 1859).
  • El gobernador de Puerto Rico Fernando Cotoner y Chacón (ene 1857 – jul 1860) deniega todas las peticiones estadounidenses de explotación del guano de la isla Mona, a la que envía de nuevo el buque “Bazán”, que levanta mapas de sus famosas cuevas (17 en Mona y 1 en Monito), toma muestras del guano, aves marinas, reliquias taínas y grandes esponjas.
  • La provincia de Calamianes (Palawan e islas adyacentes; Filipinas) es dividida en dos, al N la de Castilla, que mantendrá la capital en Taytay y al S la de Asturias, con capital en Balábac (isla homónima).
  • Piratas moros intentan tomar la fortaleza del Pilar de Zaragoza, en Zamboanga (Filipinas).
  • Temiendo una ocupación británica y tras el estudio hidrográfico llevado a cabo por el teniente de navío Claudio Montero a bordo del bergantín “Nuestra Señora del Carmen”, con la ayuda de los cañoneros a vapor y ruedas “Elcano” y “Reina de Castilla”, tropas españolas al mando del teniente coronel de infantería Julio Garnier conquistan la estratégica Balábac, en la bahía de Calandorang (isla de Balábac, al S de Palawan y N de Borneo; Filipinas) (14 ene), que pasa a llamarse Príncipe Alfonso, en honor al futuro Alfonso XII (aprobado por Real Orden del 15 may), se establece en ella un gobierno político-militar y una pequeña guarnición pronto mermada por las “calenturas perniciosas”, así como una división de Fuerzas Sutiles (ago), que substituye a la División de Calamianes, formada por 5 falúas al mando de un teniente de navío, que será también el gobernador.
  • Terremoto en Santiago de Cuba (magnitud estimada: 6,5; intensidad: 7,0) (28 ene).
  • Se inaugura el ferrocarril que una Sagua la Grande con el puerto internacional de Isabela de Sagua (Villa Clara; Cuba) (13 feb).
  • Zarpa de Cádiz (30 abr) y llega a la bahía de Santa Isabel (23 may), en la isla de Fernando Poo al mando del vapor de ruedas “Vasco Núñez de Balboa” (de 6 cañones, que regresa) el primer gobernador español, capitán de fragata Carlos de Chacón y Michelena (23 may 1858 – fines 1859), quien toma el mando de la División Naval del Golfo de Guinea (formada por la goleta “Cartagenera”, de 10 cañones, llegada el 10 jun y el bergantín “Gravina”, de 16 cañones, llegado el 12 jun) (1 ago) y nombra teniente de gobernador de la isla de Corisco a su rey Munga I (1848-58), enfrentado al rey Bonkoro II, exiliado en Sao Tomé, y a quien este año sucede su hijo Munga II.
  • La División de Fuerzas Sutiles de la Isabela de Basilán (Filipinas), compuesta por 3 falúas al mando del teniente de navío José Malcampo, bombardea la isla de Simisa, en la que desembarca éste al frente de 70 hombres de marinería y tropa (5 may), recorre otras de las Samales y regresa a Basilán con 116 prisioneros, 76 cautivos liberados y un botín de armas, cañones y vintas.
  • Llegan a Santa Isabel (Fernando Poo) los primeros jesuitas de esta colonia, dirigidos por José Irisarri (22 may): hasta su retiro y sustitución por los claretianos en 1872 habrán llegado 36, de los cuales 14 morirán aquí y 11 regresarán enfermos.
  • En medio de los ataques a los misioneros dominicos, un segundo obispo español (de la sede titular de Tricomia: 15 abr 1853 – 20 jul 1857), el dominico asturiano Melchor García Sanpedro, 3º vicario apostólico de Tonkín central (20 jul 1857 – 28 jul 1858), es apresado (8 jul) y ejecutado en Nam Dinh (Vietnam) (28 jul) por orden del emperador Tu-Duc (quien en este caso y para hacer un escarmiento cambia su orden de decapitación contra todos los sacerdotes católicos por la de descuartizamiento). Será beatificado el 29 abr 1951 y canonizado el 19 jun 1988 como San Melchor de Quirós.
  • El comandante general del apostadero comunica la necesidad de crear una división de las Fuerzas Sutiles en la isla de Tulayan (al NE de la isla de Joló; Filipinas) (12 ago), que es aprobada (22 oct).
  • España ofrece a Francia, con la que mantiene buenas relaciones, un ejército de castigo, seleccionado entre las tropas de Filipinas por su gobernador Norzagaray (550 soldados españoles de infantería y 450 tagalos y visayos de infantería ligera, al mando del coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote), que escoltado por el vapor a ruedas “Elcano” y las falúas cañoneras “Dolores” y “Soledad”, sale de Manila (20 ago) y arriba a la isla de Hainan (bahía de Yonlinkao) (30 ago), donde se une a otros 2.500 soldados y 13 barcos franceses y 700 soldados y 1 barco ingleses y al mando conjunto del contralmirante Charles Rigault de Genouilly (8 ago 1858 – 19 oct 1859), desembarcan en la bahía que los españoles llaman Turón y los franceses Touranne (hoy de Da Nang) (31 ago) tras un intenso bombardeo de los barcos franceses y capturan la fortaleza y la ciudad homónima (Da Nang) (1 set), que es inmediatamente sitiada por los vietnamitas (1 set 1858 – 22 mar 1860), que usan culebrinas montadas sobre elefantes, lo que hace imposible avanzar hacia la capital, Hué y Rigault decide marchar contra la menos defendida Saigón con la mayoría de las tropas. El contingente español de desembarco (800 hombres) lo manda el coronel de infantería Mariano de Ozcáriz (embarcado con 400 de sus hombres en el vapor francés “Dordogne”), ya que Ruiz de Lanzarote llega con el resto el 13 set.
  • El gobernador Norzagaray introduce reformas en la administración local de las Filipinas (set) y crea el Jardín Botánico (donde hoy está Mehan Garden).
  • En su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos (6 dic), el presidente Buchanan recita una lista de agravios contra España y señala que su país puede verse forzado a comprar Cuba y que ésta carece de valor para España, lo cual tensa aún más las relaciones entre ambos países.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.