Año 1859

Imprimir
  • Debido a las restricciones al comercio de esclavos, este año la población blanca vuelve a ser mayoritaria en Cuba.
  • La escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda “Tula”, residente en Madrid, se traslada a vivir a Cuba (1859-63).
  • Debido a las matanzas de españoles en Venezuela, se envía a La Guaira el vapor de ruedas “Blasco de Garay”, de 6 cañones, que forma parte de la escuadra de Cuba.
  • Conquista francoespañola de Saigón (Vietnam) (17 feb), en la que tiene relevante actuación el destacamento español comandado por el teniente coronel Carlos Palanca Gutiérrez, que permanecerá allí defendiendo el fuerte (1859-62). Rigault de Genouilly vuelve a Da Nang con 1.500 hombres (abr), pero no consigue levantar su asedio a pesar de derrotar a los vietnamitas en sus trincheras (8 may) y en Cam Le (15 set), donde es herido de muerte su comandante, y además una epidemia de cólera se ceba en las tropas, causando más muertos que los combates. Rigault es destituido y al llegar su sucesor, contraalmirante Théogène François Page (19 oct 1859 – 23 mar 1860), éste ofrece la paz a los vietnamitas, que la rechazan, por lo que la armada (incluye el “Norzagaray”, comprado en Manila y el “Jorge Juan”, que ha remplazado al “Elcano”) destruye los fuertes de Kien Chan (18 nov) y los ocupa.
  • Por iniciativa del comerciante de abaca Manuel de Castro, que opera en ella un astillero, la visita de Parina de la encomienda de Ygüey se convierte en municipio con el nombre de Magallanes (Sorsogon; Filipinas) (30 abr) y él en su gobernadorcillo (no será parroquia hasta 11 dic 1863).
  • El presidente dominicano Pedro Santana nombra al general Felipe Alfau ministro plenipotenciario ante Isabel II para gestionar un protectorado español sobre la República Dominicana (20 may) y éste viaja a España.
  • En aplicación del Real Decreto que les permite recuperar las misiones de Mindanao y de Joló, en manos de los recoletos desde su expulsión en 1768, los jesuitas regresan a Filipinas tras casi un siglo de ausencia: los 10 primeros, dirigidos por José Fernández Cuevas, desembarcan de la fragata “Luisita” en Manila (14 jun) y el gobernador les transfiere la Escuela Pía (1 oct), que abre sus puertas como Escuela Municipal de Manila (10 dic), luego llamada Ateneo Municipal y actualmente Ateneo de Manila University (hoy en Quezón City).
  • El gobernador Carlos de Chacón establece una guarnición española en la isla de Corisco (Guinea Ecuatorial) (1859-75) y es remplazado como gobernador de Fernando Poo por el brigadier del ejército José de la Gándara y Navarro (1 set) (1859-62), quien llega a Santa Isabel (27 ago) en la corbeta “Ferrolana”.
  • Francisco Serrano y Domínguez (futuro regente y presidente del gobierno), capitán general de Cuba (24 nov 1859 – 10 dic 1862).
Wednesday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.