Año 1860

Imprimir
Última actualización el Viernes, 23 Diciembre 2016
  • El poeta cubano Rafael María de Mendive escribe “Poesías”.
  • Queda abolido en Filipinas el “Donativo de Zamboanga”, cobrado desde 1635 para financiar las fortalezas y las campañas contra los moros.
  • Se reforma de nuevo el Apostadero de Marina de Cavite (Filipinas) y para reforzarlo se compran a Inglaterra 18 cañoneros de hélice y casco de hierro, los cuales disponen de dos ejes con máquinas independientes y montan un cañón giratorio de bronce liso de a 9 y 4 falconetes y se ensamblan y botan en Cavite los primeros 6 (2 de 30 caballos y 4 de 20) (9 se botarán en 1861 y los últimos de la serie en 1862).
  • El puerto de Cebú (Filipinas) se abre al tráfico extranjero, mientras que el de Joló queda cerrado y bloqueado por 18 vapores, en un intento de acabar con la piratería y el comercio ilícito, ya que los barcos extranjeros deben pasar antes por Zamboanga, único puerto franco de la zona.
  • Una flota conjunta hispanobritánica derrota a los piratas que atacaban Filipinas.
  • Mahinog (Camiguin; Filipinas) se convierte en municipio.
  • Última erupción del volcán Babuyán Claro (en la isla de Babuyán; N de Filipinas).
  • Fernando Norzagaray autoriza la separación de los barrios de Casay y Matictic del municipio de Angat, que constituyen un nuevo municipio llamado en su honor Norzagaray (prov. Bulacan), abandona el cargo (morirá en su ciudad natal el 12 set de este mismo año) y el mariscal de campo Ramón María Solano y Llanderal asume como capitán general interino de Filipinas (12 ene – 29 ago), el cual autoriza la separación del barrio de Lumabang del municipio de Bayombong, que constituye un nuevo municipio llamado en su honor Solano (prov. Nueva Vizcaya), pero muere de fiebres (algunos suponen que envenenado) y le substituye interinamente el brigadier de artillería Juan Herrera Dávila (29 ago 1860 – 2 feb 1861), quien insta a los prelados diocesanos y a los superiores religiosos a instruir a sus sacerdotes y frailes para que difundan la lengua española en todas las provincias filipinas y ordena al ejército hacer lo propio con los soldados nativos, mientras que el gobernador titular, el teniente general ferrolano José MacCrohon y Blake, de 57 años y hasta ahora Ministro de Marina (27 nov 1858 – 9 jul 1860), muere en el mar Rojo por el calor excesivo (21 ago) durante el viaje a las islas.
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda “Tula” dirige durante 6 meses en La Habana la revista quincenal “Álbum cubano de lo bueno y lo bello” (12 números) (15 feb).
  • Las tropas francoespañolas desarman y arrasan los fuertes de Kien Chan (bahía de Da Nang) (feb) y abandonan la ciudad de Da Nang (Vietnam central) (22 mar), para concentrarse en Saigón, cuyo puerto, más seguro, se abre para recibirlas (10 feb).
  • El ahora coronel Carlos Palanca y Gutiérrez regresa a Saigón (Vietnam) (10 mar) como comandante en jefe de la expedición española (Real Orden de 13 feb) y plenipotenciario en Annam y los españoles se distinguen en la defensa de la pagoda Clocheton y en el ataque a la aldea Mirador. La corbeta “Narváez” y nuevas tropas de Filipinas se suman a la campaña de Cochinchina (en su punto máximo las tropas españolas y tagalas superarán los 4.000 hombres).
  • Carta del general Pedro Santana, presidente de la República Dominicana, a Isabel II pidiéndole la anexión de su país a España (27 abr).
  • Isabel II crea el marquesado de Guáimaro (5 jun) para José Mariano Borrell y Lemus (1860-64), coronel de milicias de las Cuatro Villas, en agradecimiento a los servicios y méritos militares de su padre, que fue coronel de los voluntarios de Cuba.
  • Real Decreto sobre “Introducción de asiáticos y reglamento para su gobierno” (7 jul), cuando en Cuba comienzan a llegar chinos de California con la intención de comerciar.
  • Un Real Decreto (30 jul) crea 5 distritos militares en la isla de Mindanao (Filipinas): 1º de Zamboanga, 2º de Misamis, 3º de Surigao, 4º de Davao y 5º de Cotabato.
  • El cañonero a vapor y ruedas “Don Jorge Juan” es puesto bajo el mando interino del teniente de navío de 1ª clase Casto Méndez Núñez (21 ago) y se enfrenta en la costa de Basilán (Filipinas) a 5 embarcaciones piratas que manda el príncipe Pau-Li-Ma (26 ago), todas las cuales resultan hundidas.
  • Rebelión de colonos chinos en una tabaquería de La Habana por los malos tratos recibidos (18 oct).
  • El capitán general Francisco Serrano envía a las Cortes un “Proyecto de ley orgánica de la isla de Cuba”, donde propugna la descentralización (12 nov).
  • Isabel II crea el marquesado de Marianao (Cuba) a favor del catalán Salvador Samà i Martí (10 dic) (1860-66), coronel de milicias de infantería, regidor de La Habana, senador del reino y gran traficante de esclavos (aunque no tanto como su cuñado Julián de Zulueta). Su sucesor obtendrá Grandeza de España (11 abr 1893).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.