Año 1862

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 18 Enero 2017
  • Blas de Villate y la Hera, 2º conde de Valmaseda, gobernador militar de Trinidad (Sancti Spíritus; Cuba) (1860-62) pasa a ser gobernador civil de Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y emite dos bandos: prohibe llevar bigote a los hombres de color y las reuniones de más de 3 individuos en la calle.
  • Los españoles fundan el pueblo de Cotabato (O de Mindanao; Filipinas), cuya función principal será ser un fuerte (cota = fuerte) en tierra musulmana (el cristianismo se introducirá hacia 1870).
  • Los agustinos se ven obligados a devolver a los jesuitas las misiones de Basilán y Tetuán (junto a Zamboanga y hoy parte de la ciudad) (Mindanao; Filipinas).
  • Se descubren varios yacimientos de carbón en Filipinas, lo que permitirá reducir la dependencia de las importaciones para proveer de combustible a los barcos de vapor.
  • Un ejército francés de 3.000 hombres y otro inglés de 800 desembarcan en Veracruz (9 ene) y se ponen a las órdenes del general Juan Prim, quien debido al vómito negro que afecta a sus tropas en la insalubre llanura, las traslada a Orizaba, Córdoba y Tehuacán y comienzan las negociaciones con el gobierno de México (llamadas Tratados Preliminares) en La Soledad, pero Francia desembarca otros 5.000 soldados (6 mar) y el delegado francés anuncia su apoyo a los enemigos del presidente Juárez (15 abr) y acusa a Prim de querer proclamarse emperador, por lo que éste retira a las tropas españolas (las devuelve a La Habana en los únicos barcos disponibles, el vapor a ruedas “Don Antonio de Ulloa”, de 6 cañones, la fragata de hélice “Berenguela”, de 38 cañones y transportes británicos, en los que Inglaterra retira también a sus tropas) (abr), lo cual es inicialmente criticado por el gobierno (aunque no por la reina Isabel II, quien ha acordado con la reina Victoria suspender los acuerdos de la Convención de Londres el 9 abr), pero poco después se descubre que Napoleón III desea establecer en México una monarquía en beneficio de Maximiliano de Austria.
  • El catalán Facundo Bacardí Massó, que ha perfeccionado el procedimiento de destilación del ron, funda en Santiago de Cuba la empresa Bacardí (4 feb).
  • El brigadier Rafael Izquierdo Gutiérrez se hace cargo interinamente del gobierno en Puerto Rico (mar 1862 – abr 1863).
  • La captura francesa de Bien Hoa (16 dic 1861) y francoespañola de Vinh Long (23 mar), además de la sublevación del antiguo Reino de Tonkín, fuerza a la corte vietnamita a pedir la paz (abr) y por el Tratado de Saigón (5 jun) el emperador Tu-Duc se ve obligado a ceder a Francia 3 provincias sureñas (Bien Hoa, Gia Dinh y Dinh Tuong), que formarán la colonia de Cochinchina, con capital en Saigón, pero España, representada en este tratado por el coronel Carlos Palanca y Gutiérrez (que manda poco más de 100 hombres, aunque mejor adaptados al terreno que los franceses), no gana territorios y retira a sus tropas del avispero.
  • Isabel II concede el título de marqués de Las Carreras (nombre de su gran victoria sobre los haitianos el 21 abr 1849) a Pedro Santana (28 mar), pero éste, incómodo por su pérdida de influencia y autoridad, acaba dimitiendo (20 jul) y es remplazado por el teniente general de origen altoperuano Felipe Ribero y Lemoine como capitán general de Santo Domingo (20 jul 1862 – 22 oct 1863).
  • Tras varios criollos, el papa vuelve a nombrar a un español peninsular para el cargo de arzobispo de Santo Domingo: Bienvenido Monzón y Martín (7 abr 1862 – 8 jun 1866).
  • Una orden del Ministerio de la Guerra crea la comandancia militar de Jarabacoa (Rep. Dominicana) (26 jun).
  • Tras el brevísimo interinato de Salvador Valdés (7-9 jul), Rafael Echagüe y Bermingham, asume el cargo de gobernador y capitán general de Filipinas (9 jul 1862 – 24 mar 1865).
  • Una goleta de Manila visita las Palaos (14 jul), seguramente para pescar holoturias (el único interés de los europeos por estas islas). La goleta “Pelayo” también visita las islas y su capitán se entrevista con Ibedul de Koror.
  • Los mandarines de los pueblos del Sandacán (NE de Borneo; Malasia) firman el acta de vasallaje a la corona de España ante el comandante de la goleta de hélice y casco de hierro “Santa Filomena”, armada con 2 cañones de 200 mm, teniente de navío Vicente Carlos-Roca (27 jul).
  • El bergantín “Gravina”, destinado a la estación naval del Río de la Plata, con base en Montevideo (nov 1860 – 5 mar 1864), recibe les urnas funerarias con los restos del jefe de escuadra Santiago de Liniers, del brigadier Juan Rodríguez de la Concha y de otros españoles ejecutados en 1810 (ago), que llevará a España (20 may 1864).
  • Expedición científica española al Pacífico (1862-65) (la primera fotografiada), dirigida por Patricio María Paz y Membiela (jun 1862 – 29 jul 1863), que sale de Cádiz (10 ago) a bordo de las modernas y gemelas fragatas de hélice y 41 cañones (15 de 200 mm y 26 de 160 mm, además de 2 obuses de 150 mm) “Resolución” (insignia del jefe de escuadra Luis Hernández-Pinzón, descendiente directo de los compañeros de Colón y que desde 1870 se llamará “Méndez Núñez”, al mando directo del capitán de navío Manuel de la Rigada y Leal) y “Triunfo” (la que lleva a los 8 naturalistas, al mando del capitán de navío Enrique Cróquer y Pavía): tras breves escalas en las islas Canarias y Cabo Verde, llegan al Río de la Plata, desde donde una parte de los naturalistas viajará por tierra y en cuya estación naval les está esperando la goleta a vapor protegida “Virgen de Covadonga”, de 2 cañones de 200 mm y hasta ahora destinada al correo entre Manila y Hong-Kong, que pasa a mandar el teniente de navío Luis Fery y Torres Vildósola y poco después se les une la moderna corbeta de hélice “Vencedora”, armada con 2 cañones de 200 mm y 1 de 160 mm, al mando del capitán de navío Serafín Aubarede y Bouyón, que estaba alistándose cuando zarparon aquellas.
  • Isabel II crea el título de duque de la Torre (24 nov) para Francisco Serrano y Domínguez, al que remplaza Domingo Dulce y Garay, primer marqués de Castell-Florite, como gobernador y capitán general de Cuba (10 dic 1862 – 30 may 1866): de clara vocación abolicionista, se ganará muchos enemigos en la isla, destacando el gran propietario y traficante de esclavos Julián de Zulueta y Amondo, que desde 1864 será alcalde de La Habana y desde 1875 primer marqués de Álava y vizconde de Casa Blanca.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.