Año 1863

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 18 Enero 2017
  • Publicación de “El peregrinaje de Bayoán”, de Eugenio María de Hostos, que en tono de ficción critica las restricciones gubernamentales en Puerto Rico: las autoridades lo prohíben.
  • Comienza en las puertas de Monserrate la demolición de las murallas de La Habana para expandir la ciudad, un proceso que durará hasta principios del s. XX.
  • La expedición científica al Pacífico zarpa de Montevideo (10 ene), dobla el cabo de Hornos (6 feb) y consigue llegar a Valparaíso (Chile) (9 may), tras sufrir fuertes vientos y olas. En Chile, donde son cordialmente recibidos, recogen a sus compañeros llegados por tierra y el zoólogo Marcos Jiménez de la Espada embarca 86 mamíferos y aves para el zoo de Madrid, a donde llegarán sólo 23, en enero de 1865. En Perú (llegan a El Callao el 10 jul) también son bien recibidos, a pesar de que España no reconoce su independencia. Dimite el presidente de la expedición, Paz y Membiela, enfrentado a todos (29 jul). En El Salvador escalan el volcán Izalco y en San Francisco (Estados Unidos) (9 oct – 1 nov) (cuyo primer arzobispo es el catalán nacionalizado estadounidense Josep Sadoc Alemany i Conill: 29 jul 1853 – 21 dic 1884) los naturalistas hacen las primeras fotografías de la ciudad y uno de ellos, el geólogo y entomólogo Fernando Amor y Mayor, que ha enfermado en la minas de Chile, fallece en el hospital francés y es enterrado aquí (oct). Después zarpan (1 nov) para volver a Valparaíso.
  • Como los vietnamitas se han alzado contra su emperador en Cochinchina (23 dic 1862) y el tratado del año anterior está pendiente de ratificación por los 3 soberanos, se piden refuerzos a los aliados, un batallón francés de 718 hombres llega desde Cantón (China) (2 feb) y uno español de 515, más 90 de personal médico y ayudantes llega desde Filipinas (6 feb) y al mando del vicealmirante Louis Adolphe Bonard (30 nov 1861 – 16 oct 1863) sofocan la rebelión. Los españoles, que sigue mandando Carlos Palanca y que sólo han intervenido en la toma de Co Kong, el cuartel general rebelde (feb), se marchan a partir del 1 abr (se quedan 200), con canje de documentos entre plenipotenciarios en Saigón (14 abr) y disolución oficial del cuerpo expedicionario español (26 may). Bonard logra que el emperador Tu-Duc ratifique el Tratado de Saigón en Hué (16 abr), por el que España sólo obtiene libertad de comercio y respeto por sus misioneros.
  • Después de más de un año de tensa calma en la colonia española que antes fue la República Dominicana, Cayetano Velásquez, al frente de 50 hombres armados con palos y machetes, ataca la comandancia de armas de Neiba (3 feb), pero son reducidos.
  • El imprudente coronel Norberto Torres precipita en Guayubín (Montecristi; Rep. Dominicana) (21 feb) la sublevación prevista por Santiago Rodríguez para el 27 feb, obteniendo la capitulación de su gobernador, el general Garrido. Al día siguiente (22 feb) obtiene la adhesión de Sabaneta (hoy San Ignacio de Sabaneta, a 30 km; prov. Santiago Rodríguez), cuyo comandante de armas es el general Antonio Batista y también de Montecristi, pero la rebelión fracasa por la acción del general José Hungría, gobernador de Santiago de los Caballeros, que los derrota y captura en Sabaneta (5 mar) y tanto Batista como el coronel Pierre Thomas (nacido en Haití y anterior comandante de armas de Sabaneta) son fusilados en Santiago (17 abr ó 7 may), mientras que el resto han sido indultados por el capitán general (16 mar).
  • Los dominicanos Eugenio Perdomo (poeta), Pedro Ignacio Espaillat (militar), José Vidal Pichardo (militar) y Carlos de Lora, conjurados contra la dominación española, lideran un movimiento que trata de asaltar la fortaleza de San Luis, en Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana) (24 feb), pero son derrotados por el coronel Joaquín Sarzuelo, detenidos y fusilados en el cementerio de la ciudad (17 abr).
  • Al estallar una nueva revolución en Venezuela (Guerra Federal), el capitán de navío Casto Méndez Núñez zarpa de La Habana (23 may) al mando del vapor de ruedas “Isabel II” (de 16 cañones); al llegar a Puerto Cabello (Venezuela) le comunican que está bloqueado, pero entra en él, desembarca a la infantería de marina y protege a los diplomáticos extranjeros, sin disparar un tiro y consiguiendo posteriormente la firma de un acuerdo (29 jun).
  • Un nuevo terremoto destruye la 7ª catedral de Manila y afecta gravemente a la ciudad (3 jun). Otro posterior (27 set) afecta a la provincia de Leyte. El gobernador se traslada al colegio de Santa Potenciana mientras se repara su palacio, pero desistirá de hacerlo y se trasladará definitivamente al palacio de verano de San Miguel (Malacañang), sede actual del presidente de la república.
  • La fragata a hélice y casco de madera “Petronila”, de 38 cañones, zarpa de La Habana (2 ago), choca con unos escollos (8 ago) y se hunde en aguas de Cuba, salvándose la tripulación y la máquina (de 360 caballos), que se implantará en la corbeta “María de Molina”, construida en 1865. A su comandante se le exonera en el Consejo de Guerra porque los escollos no figuraban en las cartas.
  • Trabajadores peruanos atacan a emigrantes vascos en la hacienda de Talambo (en Chiclayo), causando un muerto español (4 ago), pero lo que se transmite es que los peruanos han matado a varios colonos españoles.
  • Sublevación en la Loma de Capotillo (prov. Dajabón; Rep. Dominicana) (16 ago), dirigida por los coroneles Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera, que entran desde Haití con 12 compañeros, a la que se unen las fuerzas mandadas por José María Cabral y Gregorio Luperón, dando inicio a la Guerra Restauradora (1863-65). La rebelión se extiende rápidamente por el Cibao y los generales españoles concentran sus fuerzas (unos 3.000 soldados) en Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.
  • Durante la sublevación contra España la ciudad de Puerto Plata (Rep. Dominicana), a donde se han trasladado las tropas españolas y las familias españolistas de Santiago, es ocupada por los rebeldes, pero Casto Méndez Núñez, aún al mando del “Isabel II”, zarpa de Santiago de Cuba (25 ago) y logra forzar la entrada de noche y desembarcar a un batallón de 650 soldados y una batería montada (27 ago), cuando a los españoles ya sólo les quedaba un fuerte, pero en el combate subsiguiente muere el coronel Arizón, que mandaba a los desembarcados y los rebeldes incendian la ciudad (4 oct).
  • El coronel Olegario Tenares toma San Francisco de Macorís (3 set) y tras el regreso de la columna de ayuda salida de Puerto Plata al mando del brigadier Rafael Primo de Rivera (11 set), el general Gaspar Polanco logra la rendición de las tropas españolas de la fortaleza de San Luis, en Santiago de los Caballeros, al mando del brigadier Manuel Buceta (unos 800 soldados) (13 set), que a pesar del acuerdo son atacadas en su marcha a Puerto Plata y en Santiago se proclama la 2ª República Dominicana (14 set) y se elige presidente a José Antonio Salcedo Ramírez (14 set 1863 – 10 oct 1864), cuyo gobierno residirá en ella.
  • El nuevo gobernador y capitán general de Puerto Rico (1863-65) Félix María de Messina Iglesias, marqués (consorte) de la Serna, dicta una orden (10 set) para remplazar a las tropas puertorriqueñas enviadas en 1861 a la República Dominicana por 5 compañías de milicias, llamadas Columna de Cazadores de Milicias Disciplinadas.
  • Unos 3.000 restauradores se concentran en el río Yuna para tomar la bahía de Samaná (17 set), la principal base naval de suministros al ejército español en La Española, pero el comandante de la estación naval de Samaná (Rep. Dominicana) José Montojo ordena el bloqueo de la desembocadura del río, impidíendoselo.
  • España y la Confederación Argentina firman en Madrid el Tratado de Paz y Amistad (21 set).
  • Carlos de Vargas y Cerveto, que ha logrado la faja de mariscal de campo (1862) por sus victorias contra los dominicanos, asume como capitán general de Santo Domingo (23 oct 1863 – 30 mar 1864) y tras una suspensión inicial de las hostilidades debido a su espíritu conciliador, rota porque Pedro Santana ataca el Cibao desde el Seibo sin acatar sus órdenes, ordena al general José de la Gándara, apoyado por la marina de guerra y mercante la reconquista de las provincias del sur: San Cristóbal, Baní, Azua, San José de Ocoa, Barahona y San Juan de la Maguana van cayendo sucesivamente en sus manos (oct 1863 – feb 1864).
  • El comandante del ejército español Valeriano Weyler y Nicolau, con sólo 126 hombres armados, rechaza a 500 dominicanos mal armados en el río Haina o Jaina (Rep. Dominicana) (9 nov), hazaña por la que obtendrá la Cruz Laureada de San Fernando.
  • El brigadier Rafael Primo de Rivera concentra tropas en Santiago de Cuba y las desembarca en Puerto Plata (Rep. Dominicana) (20 dic), donde queda de comandante al marchar el resto de altos mandos militares a Santo Domingo.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.