Año 1864

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 18 Enero 2017
  • Puerto Rico se convierte en mercado monopolístico de los textiles catalanes.
  • Creación de la provincia de Masbate (Filipinas) como segregación de la de Albay, con capital en Guiom (munic. Cawayan), mientras que Ticao se convierte en comandancia político-militar.
  • Un Real Decreto otorga funciones policiales a los gobernadores (militares) de Mindanao (Filipinas) y les obliga a cobrar impuestos a los nativos después de 10 años de su conversión al catolicismo y hasta que cumplan 60 de edad y a exigir 40 días de trabajo gratuito al año a los que vivan en reducciones, sean católicos o paganos.
  • El datu Uto (conocido también como Anwarud-din Uto y Utto Anwaruddin), hijo de Bangon Marajanum Sa Didagen, 16º sultán de Buayán (uno de los sultanatos menores de Mindanao; Filipinas), es nombrado jefe de una expedición de 500 guerreros que debe acudir en ayuda de los españoles que van a sofocar la rebelión de Talayán (también en Mindanao), los cuales parten de Cotabato al mando del coronel La Hoz guiados por 4 de sus hombres, pero desobedeciendo las órdenes de su padre se enfrenta a los españoles y a pesar de la artillería de que disponen los derrota y persigue hasta Taviran (munic. Datu Odin Sinsuat), lo que le convierte en líder del sultanato, pero pierde un ojo en combate.
  • El gobernador Pantaleón López Ayllón (1862-65) nombra rey de Elobey Grande (Guinea Ecuatorial) al nativo Bodumba.
  • Tropas proespañolas al mando del general Pedro Santana derrotan a las restauradoras dominicanas del coronel Santiago Mota, que muere en combate en Rincón de Pulgarín (Sabana del Guabatico; Monte Plata; Rep. Dominicana) (17 ene), cuando éstas trataban de impedirle el paso desde Santo Domingo a El Seibo y las del general Antonio Abad Alfau Bustamante a las restauradoras de Gregorio Luperón, que trataban de forzar la línea de defensa de Santo Domingo, en Sabana Real de San Pedro (Sabana del Vigía, cerca de Guanuma, San Pedro) (23 ene). Pero Luperón logra derrotar en Boyá (Monte Plata) al general Juan Contreras (11 feb), quien es de nuevo derrotado y esta vez muerto en duelo personal por el coronel Olegario Tenares en el desfiladero de Maluco (12 feb), lo que le supone a éste su ascenso a general.
  • El general Pedro Santana recibe una carta del capitán general Carlos de Vargas y Cerveto donde le indica que el pueblo dominicano se opone a la anexión a España que él diseñó y ejecutó (21 feb).
  • Derrotas españolas en las batallas de San Nicolás (en los terrenos de Yerba Buena) (5 mar), Sabana Burro (4 may) y Mata Palacio (27 may) (todas en la comarca de Hato Mayor; Rep. Dominicana).
  • Llega al Perú (El Callao) (18 mar) desde Panamá en la goleta “Virgen de Covadonga” el diplomático Eusebio Salazar y Mazarredo para investigar el incidente de Talambo, pero su desafortunado cargo de “Comisario” (en lugar de embajador, ya que España no reconoce la independencia del Perú) y su agresividad y desprecio hacia el gobierno, precipitan la crisis con España y él sufre un atentado (jun), que le obliga a salir del país.
  • El jefe de escuadra Luis Hernández-Pinzón regresa al Perú (El Callao) (mar) con los 2 barcos que le quedan para que los naturalistas cumplan la etapa de penetrar en el país, pero aquí Eusebio Salazar le exige que proteja a los emigrantes vascos (también se piensa que actúa cumpliendo un deseo de Isabel II de recuperar Hispanoamérica) y toma las islas peruanas de Chincha (Ica), ricas en guano (que sufraga el 60% de los gastos del gobierno peruano) (14 abr), donde se pierde por incendio fortuito la fragata de hélice “Triunfo” (25 nov). A continuación, Hernández-Pinzón bloquea el puerto de El Callao, donde se produce tensión pero no combate (la colonia española abandona este puerto en el vapor “Heredia”, remolcado por la goleta “Virgen de Covadonga”) y declara terminada la parte científica de la expedición, pero 4 naturalistas (los zoólogos Marcos Jiménez de la Espada y Francisco de Paula Martínez y Sáez, el antropólogo cubano Manuel Almagro y el botánico Joan Isern Batlló) desobedecen la orden militar de regresar a España, se trasladan a Guayaquil, suben a Quito, escalan varios volcanes y bajan por el Misahualli, el Napo y el Amazonas hasta Manaos y Belem (Brasil) (regresarán a España en dic 1865 con los primeros ejemplares vivos de liebre de la Patagonia, guanaco, cisne de cuello negro, cóndor de los Andes y muchos otros, así como 8.176 plantas catalogadas).
  • El dominicano Juan Pablo Duarte, considerado un padre de la patria por ser el fundador y líder de la sociedad secreta La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana, que se encontraba en el exilio en Venezuela, regresa a su país (24 mar) y se pone a las órdenes del gobierno restaurador en Santiago de los Caballeros, el cual le encarga buscar ayuda militar en el extranjero, especialmente en Venezuela (7 jun).
  • El mariscal de campo José de la Gándara y Navarro asume como último capitán general de Santo Domingo (31 mar 1864 – 11 jul 1865) y con su nombramiento le llegan de la Península 10.000 soldados de refuerzo y se reclutan en Cuba otros 4.000, para ejecutar el plan concebido por su predecesor (11 abr): se embarca en la capital en el vapor de ruedas “Hernán Cortés”, que llega a la bahía de Manzanillo (15 may), donde asume el mando de la escuadra de 14 buques cargados de tropas llegados antes desde Santiago de Cuba a las órdenes del mariscal de campo Rafael Primo de Rivera 7.000 hombres en total, con los que se apodera de Montecristi (17 may – 9 nov), principal puerto de abastecimiento de los insurrectos, los cuales seguirán hostigándolo, impidiendo a su guarnición actuar en otras partes.
  • Siguiendo las órdenes del capitán general en funciones Juan José de Villar, el general Pedro Santana entrega el mando de su división en El Seibo (4 jun) y se presenta en Santo Domingo para afrontar las acusaciones de insubordinación (8 jun), pero muere poco después (14 jun).
  • El capitán Luis Padial y Vizcarrondo, que ha servido en La Española desde 1861, regresa a mediados de año a Puerto Rico, donde censura la conducta española en aquella campaña: las autoridades lo exilian bajo la acusación de liderar una proyectada insurrección en Puerto Rico, pero alcanzará el grado de brigadier.
  • El dominico castellanomanchego Bernabé García Cezón es nombrado 5º vicario apostólico de Tonkín central (Vietnam) (9 set 1864 – nov 1879) y obispo titular de Biblos (9 set 1864 – 20 oct 1899).
  • El fracaso del ejército español en La Española, con miles de muertos por las enfermedades tropicales, el hambre y las penalidades (no hay medios de transporte) más que por la acción de los restauradores y los costes que supone, provoca en parte la deposición del hombre fuerte del gobierno español, el general Leopoldo O’Donnell, por el general Ramón María Narváez, que asume la presidencia del gobierno (16 set 1864 – 21 jun 1865) y ordena al capitán general José de la Gándara el cese absoluto de la actividad bélica y concentrar las tropas en Santo Domingo, Puerto Plata, Montecristi y Samaná y recomienda entablar negociaciones de paz, lo que coincide en el tiempo con una actitud similar por parte de los dominicanos.
  • El general Gaspar Polanco da un golpe militar contra su predecesor electo, el general José Antonio Salcedo y se proclama presidente provisional de la República Dominicana (10 oct 1864 – 24 ene 1865). Salcedo es fusilado (5 nov).
  • España decide enviar otros 4 buques de guerra de refuerzo al Perú: zarpa de Cádiz (6 set) la nueva fragata de hélice “Villa de Madrid”, de 4.731 toneladas y 50 cañones (34 de 68 libras y 16 de 32), en la que iza su insignia el vicealmirante José Manuel Pareja, peruano de nacimiento, a quien se ordena remplazar a Hernández-Pinzón (22 oct) y en Montevideo se une a las fragatas de hélice y casco de madera “Reina Blanca”, de 44 cañones y “Berenguela”, de 37, substituye a Hernández-Pinzón (6 dic) (que regresa en un peligroso viaje a través del istmo de Panamá) e inicia gestiones diplomáticas (30 dic – 27 ene).
  • Las tropas españolas se retiran de Montecristi (Rep. Dominicana) tras el ataque de los dominicanos (9 nov).
  • Derrotas españolas en Hato Mayor (victoria del general Pedro Guillermo) (23 nov) y La Canela (victoria del general José María Cabral) (4 dic) (Rep. Dominicana).
  • El general restaurador Olegario Tenares toma la plaza de Los Llanos (San Pedro de Macorís; Rep. Dominicana) (26 nov).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.