Año 1865

Imprimir
Última actualización el Martes, 17 Enero 2017
  • Como las autoridades españoles temen una colonización extranjera de las despobladas Marianas septentrionales, el empresario George H. Johnston viaja con las goletas “Ana” y “Águila” al atolón de Pulusuk (Carolinas), donde recluta a 265 nativos (en los próximos 4 años reclutará a otros 1.234 del atolón de Namonuito, como el anterior sometido a tributo por el de Puluwat; Carolinas) para trabajar en ellas, aunque algunos se asentarán en la de Guam
  • Ante la falta de buques correo para servir la ruta FilipinasMarianas, la Armada cede al Ministerio de Ultramar la goleta “Nuestra Señora del Carmen”, que se destina a este fin.
  • El Ministerio de Ultramar envía un documento al gobernador de Filipinas en el que se reivindica el descubrimiento español de las islas Hawai, indicando que fue Juan Gaetano o Gaytán y la fecha 1555.
  • Creación del Observatorio de Manila, a cargo de los jesuitas, para prevenir terremotos, tifones y otras desgracias naturales.
  • La isla de Negros y adyacentes, incluida Siquijor (Filipinas) se convierte en gobierno político-militar.
  • Los agustinos se ven obligados a devolver a los jesuitas la misión de Zamboanga (Mindanao; Filipinas).
  • Sale de Cádiz (4 ene) la nueva fragata blindada “Numancia” (con casco integral de hierro, 7.420 toneladas de desplazamiento y 40 cañones: 34 de 200 mm, 2 de 150, 2 de 120 y 2 de 80), al mando del capitán de navío Casto Méndez Núñez, para unirse a la flota del Pacífico como buque insignia, en el inicio de lo que será la 1ª circunnavegación del globo de un buque blindado (1865-67).
  • Los independentistas eligen como presidente de la República Dominicana a Benigno Filomeno de Rojas (24 ene – 24 mar), seguido por el general Pedro Antonio Pimentel (25 mar – 4 ago), bajo el cual tropas dominicanas atacan posiciones de Haití (7 y 9 may) en apoyo del pretendiente Sylvain Salnave. Entretanto, el gobierno español firma el Real Decreto que anula el pacto de anexión (3 mar), las tropas españolas comienzan la evacuación del país (10 jul) y éste se constituye formalmente en república independiente (11 jul).
  • La escuadra española bloquea El Callao (Perú) (25 ene) y emite un ultimátum que provoca el Tratado Vivanco-Pareja (firmado a bordo de la fragata “Villa de Madrid”) (27 ene), que trata de resolver el conflicto hispano-peruano: el presidente peruano, general Juan Antonio Pezet que lo ratifica (2 feb), accede a pagar una indemnización de 3 millones de pesos a cambio de las islas de Chincha, que son desocupadas (3 feb) pero esto provoca la Revolución de Arequipa (28 feb – 6 nov), dirigida por el coronel Mariano Ignacio Prado, que lo depone (25 abr), se proclama jefe supremo (25 abr – 24 jun) y presidente (28 nov 1865 – 7 ene 1868), firma una alianza con Chile (5 dic) y rompe sus relaciones con España (13 dic).
  • Con la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos (31 ene) y el fin de su Guerra Civil (9 abr), desaparece uno de los motivos por los que este país ambicionaba la anexión de Cuba.
  • Tras el interinato de Joaquín del Solar e Ibáñez (24 mar – 25 abr), el teniente general Juan de Lara e Irigoyen, asume el cargo de gobernador y capitán general de Filipinas (25 abr 1865 – 13 jul 1866).
  • El hacendado portorriqueño Julio Vizcarrondo, ya instalado en España, funda la Sociedad Abolicionista Española (2 abr) y el periódico “El Abolicionista” (10 dic), pronto clausurado por el gobierno.
  • La élite criolla cubana plantea a las Cortes 4 demandas (may): reforma arancelaria, representación de Cuba en las mismas, igualdad jurídica entre cubanos y españoles y cumplimiento de la prohibición de la trata de esclavos.
  • Resuelto aparentemente el conflicto con Perú, la escuadra de José Manuel Pareja, que acaba de recibir el cargo de ministro plenipotenciario ante Chile, se dirige a este país para reclamar una reparación al supuesto ultraje a la bandera de España y a la negativa del gobierno chileno de aprovisionar a los barcos de su escuadra, bloquea el puerto de Valparaíso (con la “Villa de Madrid”, “Vencedora” y “Covadonga”) (17 set) y los de Coquimbo (“Berenguela” y el vapor apresado “Matías Cousiño”), Caldera (“Blanca”) y Concepción (“Resolución”) (24 set), lo que provoca la declaración de guerra por parte de Chile (25 set).
  • En la batalla de Papudo (frente a Valparaíso) (26 nov) la corbeta chilena “Esmeralda”, al mando de Juan Williams Rebolledo, que enarbola bandera británica, captura a la goleta “Virgen de Covadonga”, al mando de Luis Fery, que navegaba en solitario para bloquear San Antonio, tras destruirle su cañón de proa y la incorpora a su pequeña armada (Williams es ascendido a capitán de navío tras la acción). Al conocer la noticia, Pareja, recién ascendido a teniente general, se suicida a bordo de la fragata “Villa de Madrid” (28 nov) y Casto Méndez Núñez toma el mando de la escuadra.
  • El gobierno peruano envía a Chile a las fragatas “Apurímac” y “Amazonas” (3 dic), que se unirán a la minúscula escuadra chilena contra la española.
  • Patriotas cubanos exiliados fundan en Nueva York la “Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico”, que pretende separar estas islas del dominio español (21 dic).
  • El chileno Benjamín Vicuña MacKenna publica el periódico independentista “La Voz de América” (1 dic), un tercio del cual se dedica a la independencia de las Antillas: en Cuba comienzan a circular más de mil ejemplares.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.