Año 1868

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • Se restaura la Real Audiencia de Puerto Príncipe, con su antigua jurisdicción sobre los departamentos central y oriental de Cuba.
  • Proyecto para instalar líneas telegráficas en la isla de Luzón (Filipinas).
  • Debido a las insanas condiciones de vida en Cavite, a su falta de defensas frente a los ataques y frente a los temporales debido a sus aguas someras, se envía una expedición militar a la bahía de Subic para estimar su potencial para trasladar a ella la principal base naval de las Filipinas. El resultado es positivo, pero al gobernador y capitán general no le interesa alejar la base y no se hará, a pesar de la Real Orden de 15 dic 1884.
  • Fundación de la parroquia de Lemery (Batangas; Filipinas).
  • Los agustinos se ven obligados a entregar a los jesuitas la misión de Davao (Mindanao; Filipinas).
  • Fundación del Comité Revolucionario de Puerto Rico (6 ene) por el Dr. Ramón Emeterio Betances (desde su exilio en la República Dominicana) y Segundo Ruiz Belvis, que han sido exiliados de su isla el año anterior.
  • Se presenta en Filipinas un estudio sobre los derechos de España sobre el archipiélago de Joló (feb), elaborado por el brigadier Segundo de la Portilla y el capitán de fragata Claudio Montero.
  • El dominico aragonés Mariano Cuartero y Medina, elegido (29 jun 1867) y confirmado por el papa como primer obispo de la diócesis de Jaro (hoy barrio de Iloílo; Filipinas) (20 set 1867 – 16 jul 1884), creada por segregación de la de Manila (27 may 1865), ocupa el cargo (25 abr) y se convertirá en un experto de la lengua bisaya (en 1878 publicará en Manila “Arte del Idioma Bisaya”).
  • Golpe de estado en España, que depone a Isabel II (set) e instaura un gobierno liberal provisional: la Junta Superior Revolucionaria, avergonzada de que España sea la única nación civilizada que mantiene legal la esclavitud, propone al gobierno provisional como medida de urgencia que sean libres todos los hijos de esclava a partir del 17 set, lo cual se aprueba y decreta (oct).
  • El pretendiente carlista Carlos VII intenta salvar las Antillas convirtiéndolas en virreinato de su inexistente reino: escribe al capitán general Francisco de Lersundi para ofrecerle el cargo de “virrey de las Antillas” y la autonomía política para Cuba, pero éste se mantiene fiel a Isabel II, creyendo que la revolución que la ha destronado es cosa pasajera. Carlos VII también nombra gobernador civil de Cuba a Miguel Aldama para atraerse a los criollos.
  • Un tifón devasta la isla de Saipán (Marianas) y destruye su principal población, Arabwal (hoy Garapan) (set), pero los carolinos que viven en ella (331 en el censo de 1869) la reconstruyen en su misma ubicación, mientras que más de 400 de los 604 carolinos contratados por George H. Johnston en Namonuito el año anterior son reubicados en María Cristina (hoy Tamuning; Guam).
  • Instigados por el Dr. Ramón Emeterio Betances (a quien no se permite la entrada en la isla), entre 400 y 600 independentistas se reúnen en la hacienda de Manuel Rojas y dirigidos por éste lanzan el “Grito de Lares” (23 set), se apoderan del vecino pueblo de Lares, proclaman la República de Puerto Rico (24 set) y nombran a Francisco Ramírez Medina su presidente (hasta ahora el único), pero son derrotados al intentar la toma de San Sebastián del Pepino (hoy San Sebastián), reducidos rápidamente por la milicia enviada por el gobernador, el general Julián Juan Pavía y Lacy (1867-68) y encarcelados en Arecibo. De los 475 capturados entre el 24 y el 27 set, 79 mueren en la cárcel y 7 son condenados a garrote (17 nov), pero el nuevo gobierno español los indultará a todos (ene 1869).
  • Anticipándose a lo acordado porque le han informado de la orden de arresto, Carlos Manuel de Céspedes lanza en su finca “La Demajagua” el “Grito de Yara” (10 oct): con 200 hombres pobremente armados ataca y ocupa Yara (11 oct) y Bayamo (20 oct 1868 – 11 ene 1869), donde obtiene la rendición del gobernador, coronel Julián Udaeta Arechavala y proclama la independencia de Cuba y la libertad de los esclavos insurrectos (27 dic), aceptando el título de capitán general de la Cuba Libre e iniciando con ello la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-78), que provocará 200.000 muertos y el regreso de muchos indianos ricos a Catalunya y el País Vasco, donde contribuirán al desarrollo industrial con los capitales repatriados de Cuba. A finales de año cuenta ya con un ejército de 15.000 mambises, armados con machetes, picas y algunas armas de fuego enviadas por los cubanos residentes en los Estados Unidos, mientras que el capitán general sólo cuenta con 8.000 soldados de los 22.000 presupuestados y moviliza voluntarios locales (mayoritariamente peninsulares), que pronto sumarán 35.000 efectivos y se convertirán en una fuerza reaccionaria e implacable.
  • El dominicano Máximo Gómez Báez, que se acaba de incorporar a la insurrección cubana (16 oct), dirige la 1ª carga al machete, en el combate de Pinos de Baire (Cuba) (4 nov).
  • 4 líderes reformistas de reúnen con el capitán general Francisco Lersundi para tratar de evitar la guerra civil en Cuba (24 oct), pero su intransigencia les lleva a apoyar a los independentistas.
  • Ignacio Agramonte se convierte en dirigente independentista de la provincia de Camagüey (Cuba), que se levanta en armas (4 nov) y ocupa Guáimaro.
  • El capitán general Francisco de Lersundi nombra jefe de operaciones en el territorio insurrecto con directrices de “guerra a muerte” a su segundo cabo, el general Blas de Villate, conde de Valmaseda y el coronel Valeriano Weyler es nombrado jefe del estado mayor de éste (5 nov), embarcan en Batabanó (Mayabeque; Cuba) (6 nov) para Manzanillo (Granma) con el ejército regular, penetran en la provincia de Camagüey, donde sufren la derrota de Bonilla (28 nov) y Weyler presenta a Valmaseda una memoria en la que desarrolla técnicas de lucha contra guerrillera (dic).
  • El cubano Manuel de Quesada y Loynaz, que ha combatido a los franceses en México, donde ha alcanzado el rango de general de división, desembarca en el puerto de La Guanaja (Camagüey) con la 1ª expedición armada procedente del exterior que llega a Cuba (71 expedicionarios en 2 compañías, 2.540 carabinas, 150 rifles, 1 cañón, 300 granadas y medio millón de balas, a bordo de la goleta “Galvanic”, que ha zarpado de Nassau el 22 dic) (27 dic), financiada por Martín del Castillo Agramonte y por la Junta de La Habana.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.