Año 1871

Imprimir
Última actualización el Viernes, 16 Diciembre 2016
  • Benito Recio funda Las Marías (Puerto Rico).
  • El vapor “Hornet”, salido de Colón (Panamá) (31 dic 1870) al mando del comandante cubano Melchor Agüero Arteaga, desembarca a 66 insurgentes en Puerto Padre (Cuba) (7 ene).
  • El cubano José Martí es deportado a España, en sustitución de la condena a prisión y embarca en el vapor “Guipúzcoa” (15 ene). Una vez en su destierro publica el folleto “El Presidio Político en Cuba” (jul-ago).
  • Weyler y sus “Cazadores de Valmaseda” derrotan a Máximo Gómez en Palmito (Cuba) (24 ene).
  • El conde de Valmaseda dicta un nuevo y duro bando en Cuba (14 feb).
  • Carlos María de la Torre y Nava Cerrada solicita su cese al gobierno (mar), desconociendo que éste lo ha hecho 9 días antes y el general Rafael Izquierdo y Gutiérrez, nombrado por el nuevo monarca Amadeo I (16 nov 1870 – 11 feb 1873, ha sido proclamado el 2 ene), es 92º gobernador de Filipinas (4 abr 1871 – 8 ene 1873), donde destacará por su estilo de gobierno de “puño de hierro”, frente a la liberalidad de su predecesor.
  • El capitán general conde de Valmaseda propone al ministro de Ultramar la creación de una trocha (vía militar fortificada) desde el puerto meridional de Júcaro hasta la isla de Turiguanó, en el municipio norteño de Morón (60 km, será conocida como trocha Júcaro-Morón; prov. Ciego de Ávila), cortando así a Cuba en dos, para aislar a los rebeldes en Oriente y proteger las ricas tierras de Occidente (fines mar): en abril empieza la construcción (en 1874 contará con 17 fuertes y 16 fortines, 10 piezas de artillería, una guarnición de más de 5.000 hombres y un ferrocarril de vía estrecha para desplazar hombres, municiones y artillería y en 1897 se culminará, con 68 fuertes, 60 blockhaus, 401 escuchas, una torre heliográfica, una fábrica de gas, alambrada, pozos, fosos y hospital), pero los mambises la cruzarán numerosas veces.
  • Por mediación de los Estados Unidos se firma en Washington (11 abr) el armisticio indefinido que pone fin oficialmente a las hostilidades entre España y los aliados Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.
  • Jacinto María Martínez y Sáez, obispo de La Habana expulsado en 1869, regresa de incógnito en el vapor estadounidense “Missouri” (12 abr), pero los voluntarios no le permiten desembarcar, apela al capitán general, conde de Valmaseda, que se halla en Las Villas y éste ordena que los voluntarios (la verdadera autoridad de la isla) decidan, con lo que se ve obligado a regresar al exilio hasta su muerte.
  • Tropas españolas al mando de José Bergel (fines abr) matan a 10 insurgentes en la zona de Morón (Ciego de Ávila; Cuba) y capturan a otros 12, de los cuales fusilan a 6, incluido Andrés Arana Arista, proveedor de armas y pertrechos de los mambises.
  • Una serie de terremotos (16 feb – 30 abr) provoca una fisura por la que se produce una erupción que forma el monte Vulcan (30 abr) y destruye Catarman (Camiguin; Filipinas) (1 may): parte de la ciudad es engullida por el mar, pero es reconstruida.
  • Ante el informe del gobernador de Mindanao de que se preparan desembarcos de armas y municiones en Joló, parten hacia su capital la goleta “Valiente” y el cañonero “Joló” (2 may), pero el sultán acusa a un pirata de Tawitawi, a donde se dirigen, desembarcan 40 hombres en el pueblo de Bas (costa N) (6 may), donde toman armas y municiones y queman varias embarcaciones antes de regresar a Zamboanga (todos en Filipinas).
  • El comandante insurgente Guillermón Moncada vence y mata en combate personal en Palenque o Peladero (jurisdicción de Yateras; Guantánamo; Cuba) al odiado rancheador y jefe de guerrilleros coloniales Miguel Pérez Céspedes (5 may) y su jefe Máximo Gómez lo asciende por ello a teniente coronel.
  • Fusilamiento del general de brigada del Ejército Libertador capturado Eduardo Mármol Ballagas, en Júcaro (Ciego de Ávila; Cuba) (jun).
  • El revolucionario cubano Juan Bautista Osorio es apresado en la costa N de Camagüey (30 jun) y condenado a la horca, pero ante la falta de verdugo es fusilado en la cubierta del vapor de la armada “Neptuno” (6 jul).
  • Creación de la Real Audiencia de Santiago de Cuba (1 jul), abolida poco después.
  • Los insurrectos inician la invasión de la provincia de Guantánamo (Cuba) (jul 1871 – 23 may 1872) al mando de Máximo Gómez y tras las acciones de la loma de la Galleta (6 jul) y la loma de la Estacada (12 jul), vencen en el cafetal La Indiana (junto al pueblo de Limonar de Monte Ruz; munic. El Salvador) (4 ago), uno de los pocos combates frontales.
  • Vecinos de San Juan de Puerto Rico apedrean a soldados y voluntarios para provocar un motín (23 jul) y el gobernador y capitán general Gabriel Baldrich se ve obligado a decretar el estado de sitio (26-31 jul).
  • Incidente en Joló (Filipinas) (6 ago): estando en este puerto las goletas “Valiente” y “Santa Filomena”, la corbeta “Vencedora” y los cañoneros “Joló” y “Mindanao” llega un panco moro con cautivos y el teniente de navío Francisco Patero, comandante del “Joló”, exige su liberación y se produce una escaramuza. El capitán general autoriza amenazar con bombardear la plaza si no se entregan los cautivos, pero al mismo tiempo releva al comandante de la División del Sur.
  • Con la autorización del conde de Valmaseda el escritor Juan Clemente Zenea y Fornaris es fusilado en La Habana (25 ago).
  • Segregación de Lupao (Nueva Écija; Filipinas) como tenencia absoluta, en calidad de barrio de Umingan (28 set).
  • Como el capitán general, conde de Valmaseda, piensa como los vountarios que la Universidad de La Habana no es lo bastante leal y hay que españolizarla, emite un decreto (10 oct) suprimiendo los doctorados en Derecho, Medicina y Farmacia, que deberán cursarse en España y dejando sólo el de Teología y encarga redactar un nuevo plan de estudios al integrista Ramón María de Araiztegui, secretario del gobierno.
  • Juan Martínez Illescas, nuevo comandante de la Divición del Sur de la Armada de Filipinas, exige satisfacción al sultán de Joló por el incidente del 6 ago y como no responde los buques “Vencedora”, “Constancia”, “Mindoro”, “Arayat” y “Joló” bombardean la plaza (25 oct) y regresan a Zamboanga (26 oct).
  • Los insurrectos hacen huir al general Carlos Palanca y Gutiérrez en el cafetal Oasis (Cuba) (20 nov).
  • Dionisio López Roberts, gobernador de La Habana, encarcela a 44 estudiantes de Medicina (25 nov) acusados de haber violado la tumba del periodista integrista Gonzalo Castañón (asesinado el año anterior en Cayo Hueso por independentistas cubanos) y a pesar de la defensa del capitán catalán Federico Capdevila, 8 son fusilados (27 nov) (por un piquete al mando del capitán de voluntarios Ramón López de Ayala) y 31 condenados a prisión.
  • El contralmirante Manuel MacCrohon y Blake, que ha asumido la comandancia general del apostadero (abr), dirige desde Cavite una expedición en la que participan la fragata “Berenguela”, insignia, las corbetas de hélice y casco de madera gemelas “Wad-Ras”, “Vencedora” y “Santa Lucía”, armadas con 2 cañones giratorios de 200 mm y 1-2 de 160 mm, las goletas de hélice “Circe”, “Valiente” y “Constancia” y los cañoneros “Mindanao”, “Mindoro”, “Panay”, “Albay” “Arayak”, “Manileño” y “Filipino”, que visita los puertos de Pollok, Cotabato, Davao y Zamboanga para evaluar los efectos de los terremotos sufridos por la isla de Mindanao y luego se marcha contra los piratas de Joló (Filipinas) (23 dic 1871 – 29 feb 1872), cuya capital es bombardeada (25 dic ó 25 ene), pero responde al fuego desde sus fuertes.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.