Año 1872

Imprimir
Última actualización el Martes, 17 Enero 2017
  • El presidente de México Benito Juárez (que morirá el 18 jul de este año) autoriza la entrada en sus puertos a los barcos que ondeen la bandera cubana.
  • Comienza una hambruna en la isla de Mindanao (S de Filipinas), lo que provocará rebeliones de los moros.
  • La capital de la isla de Mindanao, que siempre ha sido Zamboanga (gobierno militar desde 1837) es trasladada temporalmente a Cotabato (Filipinas) (1872-75) y comienza en ésta la construcción de la iglesia de Tamontaka, actualmente la más antigua de la ciudad.
  • Sublevación del apostadero de Cavite (Filipinas) (20 ene): 200 soldados tagalos de la guarnición de infantería de marina del arsenal, algunos artilleros del fuerte de San Felipe y trabajadores filipinos se amotinan y asesinan a los oficiales y a algunos civiles españoles (peninsulares), pero son rápidamente sometidos y muchos pasados a cuchilo (22 ene) con ayuda de las tripulaciones de los pocos barcos que no están en la campaña de Joló (el grueso de la Armada marchó allí en dic 1871), gracias a que la conjura ha sido abortada en Manila por una delación y se envían refuerzos desde la capital, pero el reaccionario gobernador Rafael de Izquierdo lo usa como excusa para una dura represión de los que pedían reformas en el gobierno de la colonia, logra 41 sentencias de muerte (26 ene), indulta a 28 y fusila al resto y consigue el garrote vil para los supuestos instigadores, los clérigos seculares filipinos Mariano Gómez, José Burgos y Jacinto Zamora (15 feb), que son ejecutados públicamente en Bagumbayan (17 feb), lo que deteriora las relaciones con el 22º arzobispo de Manila, Gregorio Melitón Martínez Santa Cruz (23 dic 1861 – 30 set 1875), que a pesar de su crítica formal se niega a desconsagrarlos antes y hace redoblar las campanas por sus almas (su acrónimo, Gomburza, servirá para recordarlos y para instigar la lucha por la independencia). Como consecuencia de estos hechos el gobierno disuelve el Regimiento de Artillería Indígena y manda organizar otro compuesto exclusivamente por soldados peninsulares, que llegan el 28 jul y el gobernador izquierdo los hace desfilar sin armas “en obsequio del ejército filipino”.
  • La escuadra de Manuel MacCrohon desembarca 600 hombres en Parang (SO de Joló; Filipinas), que baten y dispersan a sus defensores y toman el pueblo (feb).
  • Arsenio Martínez Campos, que ahora es brigadier por sus méritos en combatir a los rebeldes desde que fuera destinado a Cuba en 1869, es derrotado de nuevo por Antonio Maceo, en Jarahueca (munic. Songo-La Maya; prov. Santiago de Cuba) (16-17 feb) y regresa a España (1872-76).
  • Decreto del gobernador Carlos María de La Torre designando a Cagayán de Oro capital permanente del 2º distrito de Misamis (27 feb) (hoy es capital de la provincia de Misamis Oriental; Mindanao; Filipinas) (puesto que La Torre abandonó el cargo el 4 abr de 1871, o la fecha es incorrecta o se trata de su aplicación).
  • Los españoles fundan una nueva ciudad, como capital de la provincia del Sur de la Paragua (hoy Palawan; Filipinas), Puerto Princesa (4 mar) (el nombre es anterior y se supone dado por la reina Isabel II en honor a su última hija, la princesa María Eulalia, nacida en 1864), que se convierte en el centro de las operaciones navales en la zona (may).
  • El conde de Valmaseda recomienda y obtiene el indulto para los 31 estudiantes de Medicina de La Habana condenados a prisión el año anterior (9 may) y emite un bando prometiendo el perdón a la tropa insurrecta (pero no a sus jefes) (14 may).
  • Por un decreto del gobierno español (18 may), el pueblo y puerto de Legazpi (Albay; SE de Luzón; Filipinas) queda abierto al libre comercio con todo el mundo, pero no será promulgado por el gobernador del archipiélago hasta el 3 dic 1874.
  • El gobierno del Perú recibe un decreto que le autoriza a firmar la paz con España (técnicamente ambos países aún están en guerra) (13 jun), pero es derogado por el nuevo presidente Manuel Pardo y Lavalle (2 ago 1872 – 2 ago 1876).
  • Fusilamiento en Puerto Príncipe del general de brigada mejicano José Inclán Risco, al servicio de los patriotas cubanos (15 jun).
  • Calixto García Íñiguez reinicia la actividad mambisa en la zona de Holguín (Cuba) (fines jun), derrota a la columna de Gómez Diéguez en Rejondón de Báguanos (29 jun), a las tropas del campamento de Samá y al coronel Juan Huerta y Sostre, teniente gobernador de Holguín, que sale de la ciudad y muere en el combate de Cupeyal (7 jul), pero es rechazado en el asalto a la misma, aunque sus tropas lograrán saquearla en parte (19 dic).
  • Fracasado en su promesa de acabar la guerra y dejando una estela de ruinas y muertes, el conde de Valmaseda dimite y el segundo cabo, mariscal de campo Francisco de Ceballos y Vargas, asume como capitán general interino de Cuba (11 jul 1872 – 18 abr 1873) y al contrario que su predecesor decide permanecer en La Habana, mientras pone al mando de los departamentos de Centro y Oriente al general José Riquelme (4 oct) y del de Santa Clara (Sancti Spíritus y Las Cinco Villas) al general Manuel Portillo.
  • En vísperas de elecciones, los conservadores puertorriqueños organizan motines en Yabucoa y otras poblaciones (23 ago), que si bien no logran asustar a los liberales (son elegidos 14 liberales y sólo 1 conservador) logran que sea destituido el recién llegado gobernador y capitán general, el teniente general carlista Simón de la Torre y Ormaza (1872), al que acusan de liberal.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.