Año 1873

Imprimir
Última actualización el Jueves, 22 Diciembre 2016
  • La capital de la provincia de Paragua (hoy Palawan; Filipinas) se traslada de Taytay (en la costa N de la isla principal) a Cuyo (en una isla apartada de sólo 57 km2) (1873-1903).
  • Rafael Izquierdo Gutiérrez dimite por motivos de salud (8 ene) y Manuel MacCrohon y Blake, comandante general del apostadero, se hace cargo interinamente del gobierno en Filipinas (8-24 ene) hasta su remplazo por el teniente general Juan Alaminos y Vivar (24 ene 1873 – 17 mar 1874), quien tendrá conflictos con el arzobispo.
  • Nombrado por Real Cédula (12 oct 1872) de Amadeo I (que abdica el 11 feb) y sin permiso de la Santa Sede (por tanto, anticanónicamente) arzobispo de Santiago de Cuba (máxima autoridad eclesiástica en la isla), Pedro Llorente y Miguel asume este cargo (3 feb 1873 – 31 mar 1874) auxiliado por la fuerza pública, lo que provoca un cisma, su excomunión papal (30 abr, llega a la isla el 24 jun), su expulsión de la isla (31 mar 1874) y su deposición formal por otro rey (11 jun 1875).
  • El liberal reformista Cayetano Estrella, que ha recibido informes falsos sobre que los militares impedirán la aplicación en Puerto Rico de las medidas dictadas por la I República Española, reúne en su hacienda del Barrio Zanja de Camuy a un grupo de liberales, que son atacados por vountarios y guardias civiles, con el resultado de 3 muertos y 2 heridos y la captura de los otros 16 (15 feb). Acusados de sedición y traición, serán amnistiados por el gobierno (los últimos en 1897). 6 ó 7 días más tarde tiene lugar un suceso similar en la casa de Casiano Rodríguez, en el Barrio Quebrada de Camuy, con 3 liberales muertos y heridos en ambos bandos.
  • Se autoriza la 1ª imprenta en Cebú (Filipinas) (27 feb).
  • Francisco Muñoz Rubalcava, poeta, periodista y general del Ejército Libertador, es fusilado en Camagüey (Cuba) (6 mar).
  • El gobierno republicano abole la esclavitud en Puerto Rico (31.000 esclavos) (22 mar), pero no en Cuba (casi 400.000).
  • Creación de la provincia de Tarlac (a costa de Pampanga y Pangasinán; Luzón; Filipinas) (28 mar).
  • El teniente general Cándido Pieltaín y Hove Huergo, hasta ahora director general de la Guardia Civil, asume como capitán general de Cuba (18 abr – 30 oct), el 1º nombrado por la República, quien se enfrenta a la hostilidad de los grandes comerciantes y del cuerpo de voluntarios de La Habana.
  • El mayor general del ejército insurgente cubano Ignacio Agramonte muere en el combate de Jimaguayú (prov. Camagüey; Cuba) (11 may).
  • Ante la amenaza de ser bombardeado por la armada británica, el sultán de Zanzíbar (hoy en Tanzania) prohibe el comercio de esclavos (6 jun), que ha tenido en la isla el principal mercado africano desde 1830.
  • Cuba y Puerto Rico se convierten por unos meses en Estados de la República Federal Española (8 jun 1873 – 3 ene 1874), aunque la nueva Constitución, propuesta el 17 jul, no llegará a aprobarse.
  • Victoria de los mambises del teniente coronel Henry Reeve “El Inglesito” en la hacienda Yucatán (entre Puerto Príncipe y Cubitas; Camagüey; Cuba) (11 jun): del lado español mueren 1 comandante, 6 oficiales y 55 soldados.
  • La goleta “Animosa” fondea en Puerto Princesa (isla de Palawan; Filipinas) y su dotación inicia con la construcción de un pantalán y un depósito o camarín de carbón los trabajos para establecer la estación naval, según la Real Orden de 9 set 1872 (jun).
  • Máximo Gómez toma Santa Cruz del Sur (prov. Camagüey) (23 oct) y al frente de 400 jinetes derrota a casi 2.000 españoles en La Sacra (Cuba) (9 nov), causándoles más de 100 bajas.
  • Céspedes es destituido por un tribunal cubano (27 oct) y Salvador Cisneros Betancourt, marqués de Santa Lucía, es elegido 2º presidente de la República en Armas (27 oct 1873 – 28 jun 1875).
  • El mariscal de campo Cayetano Figueroa Garaondo asume interinamente el cargo de capitán general de Cuba (30 oct – 4 nov).
  • El guardacostas español “Tornado” apresa en la bahía de Guantánamo (Cuba) al buque “Virginius” (31 oct), de propiedad cubana y usado por los rebeldes (ha hecho 2 expediciones exitosas organizadas desde su exilio en los Estados Unidos por Manuel de Quesada y Loinaz, cuyo hijo Herminio, de 18 años, viaja en él y será fusilado), pero con bandera estadounidense, 53 de cuyos 102 tripulantes son fusilados por piratas en Santiago de Cuba (4 de ellos el 4 nov, 37 el 7 nov y 12 el 8 nov), incluyendo a 8 ciudadanos estadounidenses y a súbditos británicos. Prominentes estadounidenses, incluido el vicepresidente Henry Wilson (4 mar 1873 – 22 nov 1875), piden declarar la guerra a España, pero la tensa situación se apacigua al firmarse un acuerdo en Washington (29 nov).
  • El teniente general Joaquín Jovellar y Soler (futuro presidente del gobierno) asume como capitán general de Cuba (4 nov 1873 – 6 abr 1874).
  • Calixto García ataca a la guarnición de Manzanillo (Cuba), incendiando establecimientos y llevándose un cuantioso botín (10-11 nov).
  • El mayor general Vicente García González se apodera de un botín de armas y municiones en el fuerte de La Zanja (munic. Jobado; Las Tunas; Cuba) y un ejército español de 600 hombres al mando del teniente coronel Vilches se dirige a recuperarlo, pero Máximo Gómez Báez lo destroza (507 muertos, incluido Vilches y 70 capturados, frente a sólo 3 muertos y 17 heridos entre los suyos) en el combate de la sabana de Palo Seco (munic. Jobado) (2 dic). En la cartera del comandante de las guerrillas Vicente Martiategui, capturado, encuentra una nota del coronel jefe de la 3ª brigada Manuel Armiñán (10 set), que traslada un telegrama del comandante general de la división ordenando no tomar prisioneros o fusilarlos de inmediato y contarlos como muertos, salvo aquellos que puedan aportar información valiosa.
  • Las autoridades filipinas apresan en aguas de Joló a la fragata alemana “Marie Louise”, acusándola de vender armas a este sultanato y de surcar el mar de Joló (Sulú) sin atracar antes en Zamboanga, como es preceptivo, lo que motiva una queja formal del embajador alemán en Madrid (18 dic). Lo mismo sucederá con las también alemanas “Gazelle” en 1874 y “Minna” en 1875-76 y ello obligará a España a pagar indemnizaciones tras la firma del protocolo de 1877.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.