Año 1874

Imprimir
Última actualización el Jueves, 22 Diciembre 2016
  • Se descubre en la mina Lepanto de Mancayán (prov. Benguet; isla de Luzón; Filipinas) el mineral que en honor a la isla de Luzón se llama Luzonita (un sulfuro de cobre y arsénico).
  • Construcción del puerto de la ciudad de Tacloban (Leyte; Filipinas).
  • Pedro Cuevas, fugitivo de Cavite, derrota a los yakanes, los aborígenes de la isla de Basilán (S de Filipinas) y remplaza al datu Kalun en Lamitan, en una zona (NE de la isla) aún no controlada por España.
  • España proclama su soberanía sobre las islas Carolinas y Marshall, pero sigue sin ocuparlas.
  • Un barco español tala muchos árboles del pan y cocoteros en la isla de Woleai (Carolinas), provocando la hambruna de los nativos.
  • El mulato Antonio Maceo “el Titán de Bronce”, al mando de 700 insurgentes, derrota a una columna de infantería española compuesta por 250 efectivos del Batallón de Cazadores de San Quintín Nº 11 y unos 30 voluntarios, al mando del coronel Pascual Sanz Pastor en El Naranjo (arroyo y estancias 15 km al NO de Mayarí Arriba; prov. de Oriente, hoy de Santiago de Cuba) (6-10 feb): para cuando llegan los refuerzos (10 feb) 245 hombres del bando perdedor han sido muertos o heridos y sólo 25 están ilesos.
  • El cabecilla cubano Carlos Manuel de Céspedes, ya depuesto, es acorralado en su refugio de San Lorenzo (Sierra Maestra) y muere al despeñarse (27 feb).
  • Máximo Gómez derrota a los 3.000 españoles del brigadier Manuel Armiñán en la zona llana y rural de las Guásimas (Camagüey; Cuba), causándole 1.037 bajas (15-19 mar), en la que será la batalla más larga y sangrienta de la Guerra Grande, aunque puede salvar el resto porque acude en su ayuda el brigadier Bascone con 1.700 hombres y juntos logran huir (19 mar) a la cercana Puerto Príncipe (hoy Camagüey), donde causa sensación la gran cantidad de heridos.
  • Tras la interinidad de Manuel Blanco Valderrama (17 mar – 18 jun), el contraalmirante José Malcampo y Monge, 3º marqués de San Rafael, expresidente del gobierno (1871) y exministro de Marina (1871-72), es capitán general de Filipinas (18 jun 1874 – 28 feb 1877).
  • Debido a los abusos sobre los trabajadores chinos, que han provocado rebeliones, ejecuciones y muchos suicidios, el gobierno imperial de China envía a Cuba una comisión presidida por el culto mandarín Chin Lan Pin, que llega a La Habana (18 mar).
  • Hormigueros (Puerto Rico) se convierte en municipio independiente, al segregarse de San Germán (1 abr) y también a costa de San Germán se funda Maricao (1 abr), donde ya existía parroquia desde 1866.
  • El capitán de fragata Pascual Cervera, que al mando de la corbeta de hélice “Santa Lucía” mantiene el bloqueo de Joló (Filipinas), zarpa con ella y los cañoneros “Samar 2” y “Bulusan 2” del fondeadero de Termicabal (5 abr), siendo atacados al pasar por la costa N de la isla de Patean, por lo que después de usar la artillería desembarcan tropas al mando del teniente de navío Juan López de Mendoza, que causan al enemigo unos 30 muertos y le toman 16 prisioneros, pero en un 2º desembarco (madrugada del 6 abr), López de Mendoza es emboscado en el NO de la isla y mueren 3 de sus hombres (el alférez de navío Federico Serantes, comandante del “Samar 2”, un soldado de infantería de marina y un marinero) y desaparecen otros 2 (el médico de la corbeta y un corneta de infantería de marina), buscados inútilmente por los cañoneros mientras la corbeta pasa a Zamboanga.
  • El capitán general José Gutiérrez de la Concha asume como capitán general de Cuba por 3ª vez (6 abr 1874 – 1 mar 1875) y firma la pena de muerte para Antonio Maceo (16 abr) (que lleva combatiendo con éxito al gobierno colonial desde el 12 oct 1868 y que nunca será capturado).
  • Zarpan de Zamboanga (Filipinas) (12 abr) las corbetas de hélice “Santa Lucía” y “Vencedora”, la goleta de hélice “Santa Filomena” y los cañoneros “Samar 2”, “Bulusan 2” y “Filipino” en una operación de castigo contra los piratas joloanos, a los que apresan numerosas embarcaciones, entre las islas de Joló y Tawitawi.
  • 500 joloanos atacan el puerto de Balábac (SO de Filipinas) (22 may), pero son rechazados por la guarnición.
  • El cabecilla cubano Calixto García cae en poder de los españoles en San Antonio de Baja (Bayamo; Cuba) (6 set), aunque gravemente herido al haberse disparado bajo la barbilla al encontrarse rodeado, y le sucede Vicente García en la jefatura de Oriente.
  • Tropas al mando del coronel Márquez, auxiliadas por el cañonero “Mariveles”, al mando del teniente de navío Manuel Mazo, derrotan a las fuerzas del datu Uto (27-28 oct), que apoyaba al sultán de Sulú (Joló) Jamalul A’Lam (1862-81) y le conquistan su cota (fuerte) más importante, Bakat (munic. Rajah Buayan, prov. Maguindanao; Filipinas), logrando la sumisión a España de éste y de su tío Bayao, 17º sultán de Buhayen o Buayán (interior de Mindanao) (1872-75).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.