Año 1875

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • Se publica en San Juan (Puerto Rico) la novela “Cofresí” del portorriqueño Alejandro Tapia y Rivero, sobre el pirata portorriqueño Roberto Cofresí.
  • Regresa a Puerto Rico para ejercer como médico el escritor portorriqueño Cayetano Coll y Toste.
  • El gobernador de Vieques designa al inglés negro Stevens primer gobernador de la isla Culebra (ambas en Puerto Rico), con el encargo de proteger la isla y sus pescadores de los piratas.
  • La guarnición del torreón (o fuerte) de San Hilario, en Nuevitas, protagoniza el único pronunciamiento carlista en Cuba de una unidad militar.
  • El vapor transporte de hélice y casco de hierro “Patiño”, armado con 2 cañones rayados de 80 mm, realiza un viaje de Filipinas a las Marianas, donde encuentra una bandera alemana, que arría, izando la española, sin que Alemania proteste.
  • Creación de la provincia de La Montaña (desde 1966 dividida en 4: Benguet, La Montaña, Kalinga-Apayao e Ifugao) con las tierras de la cordillera Central de Luzón (Filipinas).
  • Se inaugura en Manila el puente de España sobre el río Pasig, para remplazar al puente Grande, destruido por el terremoto de 1863, con 8 arcos, los 2 centrales de hierro.
  • Los jesuitas fundan la misión de Mati (Davao Oriental; Filipinas).
  • La guarnición española de la isla de Corisco se establece en la de Elobey Chico (ambas en Guinea Ecuatorial).
  • Manuel Iradier y Bulfy sale de Cádiz a realizar su 1ª expedición exploratoria de la parte continental de la Guinea Española e islas aledañas, donde recorrerá 1.876 km (8 ene 1875 – jun 1877).
  • Victoria de los mambises de Máximo Gómez en el pueblo de El Jíbaro (Las Villas; Cuba) (18 ene).
  • El brigadier José González Guerra, jefe de los insurgentes de Cienfuegos, es herido en la batalla de Baraguá (Ciego de Ávila; Cuba) (10 feb) y muere de tétanos (28 feb): sus tropas quedan al mando del brigadier Henry Reeve “el Inglesito” (28 feb 1875 – 4 ago 1876).
  • El rey Alfonso XII crea los títulos de vizconde de Casa Blanca (24 feb) y marqués de Álava (2 set) (1875-78) para el alavés Julián de Zulueta y Amondo, gran propietario (es el mayor productor de azúcar) y traficante de esclavos (el mayor del siglo) avecindado en La Habana desde 1832, coronel de Voluntarios de La Habana, regidor y alcalde (1864-76) de su ciudad y senador vitalicio.
  • Tras la interinidad del mariscal de campo Cayetano Figueroa Garaondo (1-8 mar), Blas de Villate, conde de Valmaseda, llega a Cuba para ser su capitán general por 3ª vez (8 mar – 25 dic), pero los voluntarios le reciben fríamente y nadie le apoya, dirige personalmente al ejército y dicta nuevos bandos como los que le hicieron célebre, pero acaba dimitiendo de nuevo y embarca en el vapor correo “Santander”: su cargo que pasa interinamente al mariscal de campo Buenaventura Carbó y Aloy (25 dic 1875 – 18 ene).
  • Ante las protestas del cónsul español en Hong-Kong (China) (fines 1874), porque en este puerto se despachan buques mercantes alemanes a las Carolinas sin su preceptiva intervención, los embajadores en Madrid de Alemania y Gran Bretaña comunican al gobierno que no reconocen la soberanía de España en este archipiélago por no estar reconocida en los tratados ni ejercida de hecho (4 abr), iniciando un largo conflicto diplomático (1875-86).
  • La sedición del mayor general Vicente García y González en Lagunas de Varona (ingenio demolido de la jurisdicción de Las Tunas; Cuba) (30 abr) lleva a Salvador Cisneros Betancourt a renunciar (29 jun) y el coronel Juan Bautista Spotorno se convierte en el 3º presidente (interino) de la República en Armas (1 jul 1875 – 29 mar 1876), quien nombra a Vicente García jefe militar de Camagüey y Oriente, lo que provoca tensiones entre los insurgentes.
  • Para destruir sus ingenios azucareros, principal riqueza de los españoles de Cuba, Máximo Gómez inicia la fracasada invasión de Las Villas (6 may 1875 – oct 1876), en la que tenía que haber contado con Vicente García, que prefiere quedarse en su región de Las Tunas (uno de los motivos de su sedición): es el 1º en cruzar la trocha Júcaro-Morón “La infranqueable”, con 1.164 hombres y toma durante más de 2 horas Ciego de Ávila (26 may), donde se apodera de víveres, ropas y armas, y lo mismo hace el general Manuel Suárez Delgado durante varias horas en Morón (20 jul).
  • El datu Uto (conocido también como Anwarud-din Uto y Utto Anwaruddin) sucede a su tío Bayao como 18º sultán de Buayán (uno de los sultanatos menores de Mindanao; Filipinas) (1875-88), firma un tratado de paz con España (may) y recupera la cota de Bakat. A través de matrimonios (tendrá 60 esposas) y préstamos logrará controlar todos los estados entre el lago Buluan y la bahía de Sarangani y para conservar el título de datu y confundir a los españoles, hace proclamar sultán a su primo Tambilawan (hijo de Bayao), que ya lo era de Kudarangan, un sultanato subordinado a Buayán.
  • Las autoridades de Puerto Rico provocan un conflicto con el Reino Unido al arrestar en un barco de la Armada Mercante Real Inglesa (a cuyo capitán han amenazado con hundirlo) al capitán de milicias Luis Venegas y Pagán (fines jul), supuesto cabecilla de un alzamiento coordinado con una invasión de los independentistas exiliados, pero la presión internacional obligará a liberarlo (23 mar 1876).
  • Llega a Manila el jesuita catalán Pablo Pastells (Pastel en muchos textos castellanos), de 29 años, que es recibido en el Ateneo Municipal (5 set), donde conoce al joven de 14 años José Rizal, al que recomienda para ser su prefecto, por su conducta ejemplar, su trabajo duro y constante y su extraordinario progreso en virtudes y apredizaje, iniciando una colaboración que durará 16 años.
  • Tras sus enfrentamientos con los agustinos recoletos y con dos gobernadores (16 may 1869 por la implantación de los Decretos Moret y 15 feb 1872 por negarse a desconsagrar a los Gomburza antes de su ejecución y redoblar las campanas por sus almas) dimite el 22º arzobispo de Manila, el castellano Gregorio Melitón Martínez Santa Cruz (30 set), que se queda a vivir en la ciudad.
  • Al saber el jefe de la estación naval de Balábac (SO de Filipinas) que varios pancos piratas se dirigen a la Paragua (hoy Palawan), zarpan en su busca los cañoneros “Caviteño” y “Callao” (13-17 oct), que echan a pique un panco grande (14 oct) y en el seno de Arenay se les une la corbeta “Santa Lucía”, que ha zarpado más tarde, reforzada con tropas y voluntarios, la cual embiste y destroza un panco de 50 toneladas que intentaba abordarla, sin recoger a sus náufragos por ser de noche y carecer de bote.
  • El vapor de ruedas de la Armada “Vasco Núñez de Balboa”, botado en 1856, naufraga en aguas de Mariel (Artemisa; Cuba) (18 oct).
  • Un decreto (29 nov) del gobierno general de Filipinas dispone que la capital de Mindanao se traslade provisionalmente a Zamboanga.
  • Como continúa el contrabando de armas y municiones con destino Joló (Filipinas), se decide a fines de año bloquear esta plaza, siendo el primer buque capturado el francés “Avenir”, que entra en su rada sin luces de navegación y con géneros de contrabando de guerra (18 dic).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.