Año 1876

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016
  • El Yunque (Puerto Rico) es declarado Reserva Forestal, una de las primeras de América.
  • Ibedul de Koror alquila la goleta española “Rosario” para destruir el atolón Kayangel (ambas en las Palaos).
  • El crucero de 3ª clase no protegido (en realidad un cañonero, que el 30 nov 1881 será clasificado como aviso) “Marqués del Duero”, construido para la guerra contra los carlistas, es destinado al apostadero de Filipinas, adscrito a la División del Sur, con base en Zamboanga (Mindanao) y viaja al mando del capitán de fragata José Ramos Izquierdo.
  • Se redacta un Plan General de Ferrocarriles para la isla de Luzón (Filipinas), que prevé 1.730 km de líneas.
  • Se elabora el Proyecto de abastecimiento de aguas a Manila, una de las más destacadas realizaciones de los ingenieros españoles en Filipinas y uno de los primeros en los que se prevé el uso de máquinas de vapor en la elevación.
  • El teniente general Joaquín Jovellar y Soler es capitán general de Cuba por 2ª vez (18 ene 1876 – 23 feb 1878).
  • Una armada de 33 barcos al mando del contralmirante Manuel de la Pezuela y Lobo-Cabrilla, comandante general de la escuadra y apostadero de Filipinas (que el 5 feb iza su insignia en la fragata de hélice de 2ª clase “Nuestra Señora del Carmen”, artillada con 20 cañones de 20 cm o 68 libras, 3 de 16 cm o 32 libras, lisos, 6 de 16 cm rayados y 4 menores de bronce, donde también embarca el capitán general, contralmirante José Malcampo y Monge, zarpando el mismo día de Manila), con 9.000 soldados (13.000, según otra fuente, además de las tripulaciones), ataca y conquista la plaza de Joló (Sulú) (21 feb – 2 mar), principal asentamiento de los musulmanes en Filipinas, que queda por fin en manos españolas (1876-99) (pero no la isla, aunque se realizan ataques a los pueblos de Lacul Lapac el 16 mar, Maimbung el 20 mar y Parang el 22 mar, los 3 quemados y menos el archipiélago, aunque también se queman las sementeras y se matan varios enemigos en la isla de Tapul el 6 mar) al rendirse el sultán Jamalul A’Lam. Convertida en gobierno militar (3 abr) y estación naval, su primer gobernador es el capitán de fragata y coronel de infantería de marina Pascual Cervera y Topete (3 abr – 1 oct), que queda con 4.000 hombres a su mando (la mayoría del ejército de tierra y enfadados porque no reciben premio alguno por su éxito) y levanta el fuerte de Alfonso XII (terminado el 9 abr), pero su indignación por el robo de las provisiones de esta guarnición, que se venden en Zamboanga, provoca su destitución y tras el interinato del coronel Eduardo Fernández Bremón (1 oct – 31 dic) lo remplaza el brigadier José Paulin (31 dic 1876 – abr 1877). El capitán general José Malcampo, que ha dirigido la operación, recibirá por ello de Alfonso XII el título de conde de Joló, simultáneo con el de vizconde de Mindanao (27 abr 1881), pero el ministro de Estado Fernando Calderón Collantes (2 dic 1875 – 14 ene 1877) firma una nota reconociendo la soberanía británica en el archipiélago de Joló y renunciando a las reivindicaciones españolas sobre Borneo (15 abr), que será protocolizada por su sucesor, Manuel Silvela y de La Vielleuze (14 ene 1877 – 7 mar 1879), un hecho considerado traición por algunos diputados.
  • El profesor Tomás Estrada Palma, 4º presidente de la República en Armas (29 mar 1876 – 19 oct 1877) (en 1902 será el primer presidente de Cuba independiente).
  • Los prisioneros carlistas entre 18 y 40 años son enviados a Cuba a luchar como soldados (5 may), pero la mayoría intentará la deserción, bien para regresar a su tierra, bien para servir en el ejército insurgente.
  • Una Real Orden (3 jun) manda crear un hospital militar en Cavite (Filipinas), adaptando para ello los camarines de carbón de Cañacao.
  • Muere con 42 años el nuevo obispo de La Habana, Apolinar Serrano y Díaz (23 set 1875 – 15 jun 1876).
  • España aprueba una nueva Constitución (2 jul), que estará en vigor hasta 1931.
  • El neoyorquino Henry Reeve “el Inglesito”, brigadier jefe de los insurgentes de Cienfuegos (la Segunda División del Ejército Libertador) con sólo 26 años, es derrotado y muerto (algunas fuentes indican que se suicida de un tiro en la sien para no caer prisionero) en el combate de Yaguaramas (Cienfuegos; Cuba) (4 ago).
  • Decreto del capitán general de Cuba prohibiendo el ñañiguismo (ritos de la sociedad secreta Abakuá, formada por hombres negros, esclavos o no, mulatos y algunos blancos) (27 ago).
  • Pascual Cervera y Topete asume el mando de la goleta “Santa Filomena” y acompañado de la corbeta “Wad-Ras” y los cañoneros “Samar” y “Mindoro” realiza una operación de castigo contra los piratas de Tawitawi (Filipinas), desembarcando tropas en Buan, Bamlimbin y otros reductos, antes de regresar a Joló (4 set).
  • Vicente García y sus hombres toman la ciudad de Las Tunas (Cuba) (22 set) y la incendian para que no caiga en manos españolas, desapareciendo todos sus edificios coloniales (26 set).
  • El gobierno envía al capitán general Arsenio Martínez Campos y Antón a Cuba como general en jefe del ejército de operaciones (8 oct 1876 – 5 feb 1879) y 26.000 hombres (con ellos el total de efectivos españoles en la isla asciende a 100.000), para detener la que los sublevados llaman “Invasión de Occidente” y aplastar la rebelión, quedando a sus órdenes el capitán general de la isla: llega a La Habana el 3 nov.
  • Máximo Gómez deja el mando de Las Villas (Cuba) al general Carlos Roloff y se retira a Camagüey (14 nov).
  • El vapor de ruedas “Hernán Cortés”, armado con 2 cañones de 200 mm y 4 de 160 mm y al mando del capitán de fragata Guadalupe Ortega y Martínez, captura en aguas cubanas al vapor británico “Octavia”, sospechosos de llevar pertrechos militares desde Jamaica para los insurgentes cubanos y lo lleva a La Habana (dic).
  • Alegando los perjuicios que el clima de Filipinas causa a su salud y las dolencias derivadas de sus numerosas heridas en combate, el capitán general José Malcampo solicita el relevo (20 dic).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.