Año 1878

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Diciembre 2016
  • Fundación del Círculo de Hacendados de la isla de Cuba (1878-1917), que asume las funciones de defensa de sus intereses, hasta ahora realizadas por la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.
  • El dominico coruñés Pedro Payo y Piñeiro, 23º arzobispo de Manila (28 ene 1876 – 1 ene 1889), con parte de su propia fortuna y fondos que ha logrado recaudar de varias fuentes, encarga a Vicente Serrano la reconstrucción de la catedral de Manila (la 8ª) (1878-79), que tras su renuncia proseguirá Eduardo López Navarro, ingeniero jefe de caminos, canales y puertos de la colonia.
  • Concesión para construir 5 líneas de tranvía en Manila y sus arrabales, con estación central en la plaza de San Gabriel y cruce del río por el puente de España.
  • El sultán de Joló (Filipinas) Jamalul A’Zam cede el monopolio comercial en Sabah (N de Borneo; Malasia) al empresario y aventurero alemán barón Gustav von Overbeck (22 ene), pero sin ceder ni un ápice de su soberanía (sus sucesores tampoco lo harán, pero este territorio nunca será español ni filipino). Previamente Overbeck ha conseguido lo mismo del sultán de Brunei (29 dic 1877), que sigue considerando este territorio como propio.
  • Antonio Maceo y Grajales es ascendido a mayor general del Ejército Libertador (27 ene) y derrota a los coloniales en Florida Blanca (29 ene), causándoles la muerte de la mayoría de oficiales y la pérdida de un valioso convoy, al batallón de Cazadores de Madrid en la llanura de Juan Mulato (munic. San Luis; Santiago de Cuba) (4 feb), causándole 260 muertos y tomando 27 prisioneros entre sus 300 efectivos (a pesar de disponer de sólo 38 hombres; entre los muertos está su jefe, el teniente coronel Ramón Cabezas) y a una columna española al mando del coronel Pascual Sanz Pastor, jefe de la 2ª brigada Sagua-Mayarí, reforzada con el batallón de Cazadores de San Quintín, la élite del ejército español en Cuba, al mando del comandante Alonso de Santocildes, en el camino de San Ulpiano (7-10 feb), causándoles 245 bajas (entre muertos y heridos) de sus 270 efectivos.
  • Antonio Maceo y Grajales derrota al batallón San Quintín, la élite del ejército español en Cuba, en el camino de San Ulpiano y es ascendido a mayor general del Ejército Libertador (27 ene).
  • Paz del Zanjón (Camagüey) (10 feb): Arsenio Martínez Campos firma el fin de la guerra en Cuba, la amnistía para los combatientes y la legalización de los partidos políticos de la isla y es nombrado capitán general (23 feb 1878 – 5 feb 1879).
  • El general Antonio Maceo, en desacuerdo con las condiciones de paz en su entrevista con Martínez Campos (Protesta de Baraguá: 15 mar), redacta la constitución de Baraguá, bajo la que se elige a Manuel de Jesús Calvar y Odoardo 7º presidente de la República en Armas (16 mar – 28 may), pero en el combate de El Caobal (8 abr) fuerzas superiores le obligan a retirarse, fracasa ante la ofensiva de Martínez Campos (10-26 abr), sale de Cuba hacia Jamaica (10 may), siguiendo órdenes presidenciales y suspende las hostilidades (28 may) (luego visitará otros países).
  • Cecilio González Blanco, jefe de los insurgentes de Cienfuegos (4 ago 1876 – 10 may 1878), que tampoco ha aceptado la paz y sigue controlando la ciénaga de Zapata (centro de Cuba), acaba por rendirse en Cruces (Cienfuegos; Cuba) (10 may), acogiéndose a la paz y emigra a la República Dominicana.
  • Calixto García, encarcelado en Alicante, es puesto en libertad (29 may) y marcha a Nueva York, donde preside el Comité Revolucionario Cubano (desde set) y prepara la siguiente guerra.
  • Acabada la guerra, un Real Decreto (9 jun) divide a Cuba en 6 provincias (1878-1976): Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara (Las Villas desde 1940), Puerto Príncipe (Camagüey desde 1899) y Santiago de Cuba (Oriente desde 1905).
  • El general barcelonés Eulogio Despujol y Dusay, nombrado este año (24 dic) conde de Caspe por su victoria sobre los carlistas, gobernador de Puerto Rico (jun 1878 – jul 1881).
  • El rey crea el título hereditario de marqués de Victoria de las Tunas para el teniente general Luis Prendergast y Gordon, gaditano hijo de escoceses, por sus méritos en la guerra de Cuba (10 jul).
  • Un tratado de paz con el sultán de Sulú (Filipinas) celebrado en Licup (22 jul) y refrendado por el capitán general Domingo Moriones (15 ago), basado en el de 19 abr 1851, reconoce la plena soberanía española sobre la totalidad del archipiélago (la versión en castellano, porque la versión en tausug habla de protectorado) y los españoles levantan las murallas de Joló, dotadas de 3 puertas fortificadas y dos fuertes exteriores, mientras los jesuitas fundan una misión y celebran la 1ª misa de la isla: el sultán traslada su sede a Maimbung (en el lado opuesto de la isla de Joló).
  • Alfonso XII crea el título de conde del Castillo de Cuba para José María Cánovas del Castillo y García Estébanez, director general de Hacienda de la isla de Cuba, diputado a Cortes y hermano menor del presidente del gobierno (22 ago) (1878-96).
  • Aprovechando las libertades otorgadas por la Paz del Zanjón se funda en Santa Clara el Partido Liberal de Cuba (25 ago), pronto llamado Partido Liberal Autonomista, cuyo principal idólogo durante casi 20 años será el habanero Rafael Montoro y Valdés.
  • José Martí regresa a Cuba (31 ago 1878 – 25 set 1879).
  • Un decreto (6 set) permite la creación del ayuntamiento de Mayarí (Holguín; Cuba) (4 nov) y su constitución como municipio (19 ene 1879), por segregación del de Holguín.
  • Real Orden (26 nov) aprobando la creación del municipio de Lavezares (Northern Samar; Filipinas).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.