Año 1879

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 14 Diciembre 2016
  • José Julián Acosta y Calvo es diputado a Cortes por Puerto Rico por 2ª vez.
  • El dominico cántabro Buenaventura Campa inicia en el conflictivo pueblo de Diadi (Nueva Vizcaya; Filipinas), donde ya han sido asesinados varios misioneros, su misión entre los mayoyaos y los ilongotes, las etnias más violentas de la isla de Luzón y cazadores de cabezas (escribirá el libro “Entre las tribus del Luzón central”).
  • Se descubren minas de carbón entre Bulalacao (SE de Mindoro) y la isla de Semirara (Filipinas), pero no se explotarán intensivamente a pesar de la concesión de 9 licencias.
  • La base de la Armada del Sur de Filipinas es trasladada a Isabela (isla de Basilán), donde se construye un hospital naval flotante.
  • Fundación oficial de Alquízar (Artemisa, Cuba) (1 ene), en una hacienda donde ya en 1826 se instaló una guarnición.
  • El capitán general Arsenio Martínez Campos deja Cuba (5 feb) y regresa a la Península: tras la interinidad del teniente general Cayetano Figueroa y Garaondo (5 feb – 15 abr) el teniente general Ramón Blanco y Erenas, primer marqués de Peña Plata, es gobernador general (un cambio oficial en el nombre del cargo) de Cuba (15 abr 1879 – 28 nov 1881).
  • Se funda en Santiago el Ateneo de la Luz, primera institución de este tipo en Cuba (25 mar), de corta existencia.
  • Tras mucho retraso debido a los desencuentros, España y Perú firman en París el Tratado de Paz y Amistad (14 ago): aquélla reconoce la independencia de éste (14 ago) y se establecen relaciones diplomáticas por 1ª vez (15 nov). También se firma el Tratado de Paz entre España y Bolivia (21 ago).
  • Calixto García inicia desde su exilio en Nueva York la Guerra Chiquita de Cuba (24 ago 1879 – set 1880), inspirada por Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí: este último es detenido (17 set) y deportado de nuevo a España (25 set), con lo cual se frustra el alzamiento previsto en Güines y Maceo no llega a desembarcar en la isla. Sólo se producirán alzamientos en determinadas zonas de Oriente y Las Villas, provincias que son puestas bajo estado de guerra por las autoridades (20 set y 17 nov, respectivamente) y a las que envían 10.000 soldados (oct-nov).
  • Tras la renuncia de Bernabé García Cezón, el dominico santanderino Manuel Ignacio Riaño, coadjutor del vicariato apostólico de Tonkín Central (Vietnam) desde 31 ago 1866 y obispo titular de Taumaco (31 ago 1866 – 26 nov 1884), ocupa el cargo de 6º vicario apostólico de Tonkín Central (nov 1879 – 26 nov 1884).
  • Solemne consagración de la nueva catedral de la Inmaculada Concepción de Manila (7 dic), que se abre al público (8 dic) tras 16 años en ruinas (será destruida en 1945 por los bombardeos estadounidenses).
  • Se ordena comprar en Inglaterra por 300.000 pesetas un buque especialmente diseñado para la Comisión Hidrográfica de Filipinas, el “Argos” (29 dic), que inicialmente llevará 2 cañones para su protección frente a piratas y prestará servicio hasta 1898.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.