Año 1882

Imprimir
Última actualización el Sábado, 17 Diciembre 2016
  • Última erupción del volcán Makaturing en la isla de Mindanao (Filipinas) (18 mar).
  • Gobernadores de Sulú (o Joló; Filipinas): el coronel Isidro Gutiérrez Soto (15 nov 1881 – 29 abr 1882) es remplazado por José Paulin (2ª vez) (29 abr – 2 jun), éste por el coronel Eduardo Fernández Bremón (2ª vez) (2 jun – ago) y éste por el coronel Julián González Parrado (ago 1882 – 23 jul 1885).
  • El periodista Marcelo Hilario del Pilar y Gatmaytan, llamado popularmente “Plaridel”, licenciado en Leyes por la Universidad de Santo Tomás de Manila y maestro en lengua tagala, el editor Basilio Teodoro Morán y el escritor y editor Pascual H. Poblete, fundan con la financiación de Francisco Calvo, funcionario del Tesoro y peninsular liberal, el periódico bilingüe “Diariong Tagalog”, el 1º escrito en tagalo, para propagar ideas democráticas liberales también entre los campesinos (que no hablan castellano) (2 may).
  • Epidemia de cólera en Zamboanga (Filipinas), que afecta a los marineros de la Armada estacionados aquí (jul).
  • El escritor portorriqueño Alejandro Tapia y Rivera, autor de “Cofresí” y “La Sataniada”, muere de un ataque fulminante mientras pronunciaba un discurso en el Ateneo de San Juan (19 jul).
  • Construcción del faro de la isla Culebrita (E de Puerto Rico) (25 set 1882 – 25 feb 1886), que será el más antiguo del Caribe hasta su cierre en 1975.
  • Los nuevos cruceros gemelos “Velasco” y “Gravina” (los primeros de la Armada Española pintados de blanco, construidos en Londres y dotados de 3 piezas de 150 mm), y el también nuevo crucero “Aragón” (construido en Cartagena, con casco de madera, 8 piezas de 160 mm, más otras de pequeño calibre y tiro rápido, además de 2 tubos lanzatorpedos), que acaban de llegar a Filipinas, participan (junto a la corbeta “Vencedora”, la goleta “Sirena” y los cañoneros “Arayat” y “Paragua”) a las órdenes del capitán de navío Rafael Aragón, jefe de la División del Sur, en una operación de castigo contra el archipiélago de Joló (26 oct), con ataque a Looc (29 oct) y desembarcos en Padang-Padang (30 oct) y Boal (31 oct – 3 nov y 7-8 nov) realizados por los 490 infantes de marina y 316 soldados de infantería a las órdenes del brigadier José Paulin y luego el “Aragón” zarpa en un largo periplo destinado a “mostrar el pabellón” por diversos países asiáticos, entre ellos Japón (may 1883), rival potencial de España en la región.
  • Una división compuesta por la goleta “Sirena”, insignia del capitán de navío Rafael Aragón, la corbeta “Vencedora”, el crucero “Velasco” y el cañonero “Arayat” ocupa la isla no controlada de Tawitawi (arch. Joló; Filipinas), izando la bandera española en Tataan (17 dic), instalando aquí en edificios prefabricados una guarnición del Regimiento de Infantería Iberia al mando del comandante Matías Rodríguez y construyendo un muelle con ayuda de la dotación del aviso “Marqués del Duero”, llegado con posterioridad (terminado el 13 ene 1883).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.