Año 569

Imprimir
Última actualización el Lunes, 07 Noviembre 2016
  • Concilio de Lugo (1 ene), cuya sede adquiere rango de metropolitana (una de las dos en que ahora queda dividido el reino suevo hasta 585, para facilitar los desplazamientos al ser obligatorios los concilios provinciales cada uno o dos años) y se hacen depender de ella las diócesis de Astorga (León), Bretoña (Lugo), Iria Flavia (La Coruña), Orense y Tuy (Pontevedra): el reino se divide en condados (se fijan sus límites, según otra fuente), creándose el de Deza (su 1ª mención, el 7º de la diócesis de Lugo), cuyo primer conde es Andeca, y sus actas incluyen la 1ª mención de Sanabria (quizás la actual Puebla de Sanabria (Zamora) o su comarca), así como el primer obispo conocido de Lamego (Portugal), Sardinário. Probablemente con ocasión del mismo se redacta el “Parroquial Suevo”, que asigna las parroquias a las diócesis para evitar disputas entre obispos y que contiene la 1ª mención de Zamora (con el nombre de Senimure y dependiente de la diócesis de Astorga) y donde se indica que los bretones habitan la zona del monasterio Máximo (ubicado donde hoy se halla la iglesia de Santa María de Bretoña o la de San Martín de Mondoñedo; N de Lugo) y Asturias.
  • Muere Lucrecio (561-69) y le sucede San Martín de Braga como arzobispo de Braga (569-79), aunque conservará el obispado de Dumio.
  • Leovigildo impone el dominio visigodo en la Península, venciendo este año en Palencia, León y Zamora y anexionándose las dos últimas (ciudades de los suevos).
  • Leovigildo, viudo de su 1ª esposa Teodosia, que le ha dado dos hijos, se casa con Gosvinta, la viuda de su hermano Atanagildo, que vuelve así a ser reina de los visigodos (569-86), pero no tendrán hijos.
  • Gontrán I de Borgoña asedia y toma Arlés, ciudad del reino de París que está invadiendo, pero en la orilla del Ródano, la frontera con la visigoda Septimania, su avance es frenado por Liuva I.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.