Año 1884

Imprimir
Última actualización el Jueves, 22 Diciembre 2016
  • Se organiza el servicio telegráfico en el archipiélago filipino.
  • El aviso de la Armada de Filipinas “Marqués del Duero”, al mando del teniente de navío de 1ª clase Melchor Ordóñez, viaja al golfo de Siam para abrir nuevos mercados.
  • El sultán de Joló (Filipinas) Badar ud-Din II muere sin descendientes varones y su hermano menor Jamalul-Kiram II es proclamado sultán (1884-1936), pero aparecen otros candidatos y las autoridades españolas caerán en la tentación de apoyar a uno de ellos.
  • El teniente coronel Francisco Brochero y Parreño, gobernador de las Marianas (15 ago 1880 – 18 mar 1884), es remplazado por Ángel de Pazos y Vela-Hidalgo (18 mar – 2 ago), asesinado en su palacio por José de Salas, un chamorro de su guardia, miembro de un grupo de 40 soldados amotinados. Cuando la noticia llega por barco a Yap, zarpa de aquí la “Bartola”, que llega a Cavite (20 oct) y el gobernador de Filipinas envía un nuevo gobernador a Guam, teniente coronel Francisco Olive y García, que detiene a 47 sospechosos entre los soldados de la guardia chamorra y la disuelve, reemplazándola por una compañía de infantería filipina. También derriba el viejo palacio de Agaña y levanta uno nuevo y más espacioso (1884-89).
  • La expedición del brigadier Carlos Agüero desembarca en Varadero (Cuba) (4 abr), donde resistirá hasta el 5 mar 1885.
  • El presidente del gobierno español, Antonio Cánovas del Castillo, admite en las Cortes la difícil situación económica de Cuba, sumida en una nueva crisis a pesar de que los Estados Unidos compran el 85% de su producción de azúcar y derivados (17 jun).
  • El moderno crucero “Gravina”, terminado y entregado a la Armada en 1881, se hunde al tocar un bajío por un tifón (10 jul) en el puerto de Musa, O de la isla de Fuga, al N de Luzón (Filipinas), donde buscaba refugio cuando viajaba a Shanghái (China): 5 tripulantes mueren ahogados al tratar de alcanzar tierra a nado y se salvan otros 175, incluido su comandante, el capitán de fragata José García de Quesada, que será absuelto en el consejo de guerra.
  • Manuel Iradier y Bulfy realiza su 3ª expedición exploratoria de la parte continental de la Guinea Española (1 ago – 28 nov), anexionando 13.300 km2 que el año siguiente serán declarados protectorado, pero debe regresar por fiebres.
  • Crayton Philo Holcomb, un comerciante yanki de Yap (Carolinas) enemigo del irlandés David Dean O’Keefe (que desde 1872 ha establecido un lucrativo comercio con la copra de la isla), que convive con una chamorra de Guam, Bartola Garrido Taisa, pide personalmente en Manila al gobernador de Filipinas que imponga el dominio español en la isla y en el resto de las Carolinas (oct).
  • El brigadier Miguel de la Vega Inclán y Palma, primer marqués de la Vega Inclán (desde 1878), que ha sido propuesto como ministro de la Guerra, se niega a abandonar su puesto de capitán general de Puerto Rico (nov 1882 – 31 jul 1884) porque se acaba de desatar una epidemia de fiebre amarilla en la isla, pero ésta acaba con su vida en San Juan (31 jul): tras dos interinatos, se hace cargo del gobierno de la isla el mariscal de campo Luis Dabán y Ramírez de Arellano (23 nov 1884 – 10 ene 1887).
  • Se suprime la División Naval del Norte de Filipinas (1 nov).
  • En una operación promovida por la Sociedad Española de Africanistas y financiada por el gobierno (7.500 pesetas de los fondos reservados, ofrecidas por el presidente del gobierno), el capitán de infantería y arabista aragonés Emilio Bonelli y Hernando establece una factoría española en la península de Río de Oro (hoy Dajla), que llama Villa Cisneros (hoy Dajla) (4 nov) y dependencias en la bahía de Cintra (Puerto Badía) y en el cabo Blanco (Medina Gatell) (fines de año) y España reclama el dominio sobre el Sahara Occidental entre los cabos Bojador y Blanco en la Conferencia de Berlín (15 nov 1884 – 26 feb 1885), que se lo reconocerá (1884-1975).
  • El teniente general Ramón Fajardo e Izquierdo es gobernador general de Cuba (8 nov 1884 – 5 mar 1886) por renuncia de su predecesor.
  • El dominico navarro Wenceslao Oñate, coadjutor del vicariato apostólico de Tonkín Central (Vietnam) desde 18 jul 1882 y 6º y último obispo titular de Hipsos (18 jul 1882 – 23 jun 1897), ocupa el cargo de 7º vicario apostólico de Tonkín Central (26 nov 1884 – 23 jun 1897).
  • Convencido de que se dan las condiciones para reiniciar la lucha, el general de división villareño Ramón Leocadio Bonachea zarpa de Montego Bay (Jamaica) (29 nov) con 14 hombres en la goleta “El Roncador”, apresada por una nave española en el bajo de Las Coloradas (en Niquero; prov. de Oriente, hoy de Granma; Cuba) (3 dic) cuando buscaban un lugar para desembarcar y él y 4 compañeros, condenados a muerte en consejo de guerra (11 feb 1885), serán ejecutados (7 mar 1885).
  • Una Real Orden (15 dic) declara presto el puerto de Subic para trasladar a él el arsenal de Cavite (ambos en Luzón; Filipinas).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.