Año 1885

Imprimir
Última actualización el Domingo, 18 Diciembre 2016
  • Sublevación en San Juan de Puerto Rico contra la dominación española.
  • Comienza a regir en Cuba y Puerto Rico la Ley Provisional del Registro Civil (1 ene), decretada en España en 1870.
  • España firma la paz con Ecuador (8 ene), la última nación que quedaba sin hacerlo de las que participaron en la guerra del Pacífico.
  • Ante las presiones de otras potencias y la posibilidad de usarlas de escala entre las Antillas y Filipinas ahora que se planifica un canal transcontinental en Nicaragua, el gobierno español decreta ocupar las Carolinas (19 ene) y da órdenes concretas al capitán general y jefe del apostadero de la Armada en Filipinas para proceder en dos fases (28 ene): éste envía en reconocimiento al crucero “Velasco” al mando del capitán de fragata Emilio Butrón de la Serna, que llega a Yap (26 feb) 99 años después de la última visita de un buque de la Armada española y describe las 4 principales compañías de comercio de copra establecidas aquí (todas extranjeras). Sin tomar posesión ni izar la bandera, parte hacia la isla de Koror (Palaos) (8 mar), donde firma un tratado con varios reyes nativos que reconocen la soberanía de España (19 mar), iza la bandera y zarpa (21 mar) para regresar a Cavite. Sin esperar el informe, el gobierno decreta la creación del gobierno político-militar de las Carolinas (que incluyen las Palaos) (3 mar).
  • Termina la Conferencia de Berlín (15 nov 1884 – 26 feb 1885), en la que las potencias europeas se han repartido África y han fijado los límites de la Guinea Española, mucho más reducidos que los derechos originalmente adquiridos por España a Portugal: al ver reconocido su dominio en el Sahara Occidental, España comienza a construir Villa Cisneros (hoy Dajla) como capital, así como factorías en Río de Oro y Cabo Blanco y el gobierno crea el cargo de Comisario Regio para la costa occidental de África (desde 6 abr 1887 llamado subgobernador político-militar de Río de Oro) y nombra a Emilio Bonelli y Hernando para ocuparlo (10 jul) (1885-1900?), quien regresa y logra establecer la paz con las cábilas de la zona, que han saqueado Villa Cisneros provocando algunos muertos.
  • El brigadier del ejército independentista cubano Carlos Agüero es asesinado por agentes secretos de la Guardia Civil (2 mar).
  • En el castillo del Morro de Santiago de Cuba son fusilados los miembros del Ejército Libertador, general de división Ramón Leocadio Bonachea, coronel Plutarco Estrada, capitán Pedro Cestero y teniente Cornelio Oropesa, así como el práctico Bernardo Torres (7 mar).
  • Protocolo de Madrid (7 mar): forzada por Inglaterra, España renuncia en su favor a cualquier derecho de soberanía sobre la parte de Borneo que había pertenecido al sultán de Sulú (Joló) y que éste cedió a una compañía británica el 22 ene 1878; a cambio, Inglaterra y Alemania (muy interesadas en la zona desde el inicio de la construcción del canal de Panamá en 1881) reconocen explícitamente la soberanía española sobre el archipiélago de Sulú (Joló), al que se incluyen las islas de Balábac y Cagayán de Sulú (hoy Mapun).  
  • La Armada Española autoriza la construcción en la bahía de Subic (O de Luzón; Filipinas) del arsenal de Olóngapo (prov. Zambales) (8 mar) y se inician los trabajos que convierten a esta base en una isla (set), que será defendida por los cañoneros “Caviteño”, “Santa Ana” y “San Quintín” y baterías de costa (este año se construye en sus murallas la Puerta Española, declarada hito histórico el 26 nov 2013).
  • Tras la 2ª interinidad de Emilio Molins (1-4 abr) el teniente general Emilio Terrero y Perinat es 106º gobernador de Filipinas (4 abr) (1885-1888) y se pone al frente de una campaña en Mindanao contra los moros, en particular los del datu Uto (sultanato de Buayán) (1885-87), a los que se enfrenta el gobernador de Cotabato Federico Roldán.
  • 4 de los conspiradores del año anterior son fusilados en la playa de Agaña (Guam) (10 abr).
  • La expedición libertadora del general Limbano Sánchez Rodríguez “El León Holguinero”, organizada secretamente en los Estados Unidos, zarpa de la República Dominicana (17 may) y llega a Cuba por Baracoa (18 may); combatidos por el ejército desde el 19 may, todos sus miembros caen muertos o prisioneros (Limbano muere en Cayo Rey, Santiago de Cuba, el 28 set).
  • Zarpa de Filipinas (8 ago) la expedición de ocupación de las Carolinas, formada por los transportes de la Armada “San Quintín” y “Manila” (ambos con 2 cañones de 120 mm) al mando del comandante del 1º, teniente de navío de primera (capitán de corbeta hoy en día) José España, llevando a bordo al recién nombrado gobernador, teniente de navío de primera Enrique Capriles y Osuna y un destacamento de infantería de marina destinado a permanecer en Yap, a donde llegan (21 ago). Tras la inspección y acuerdos con los reyes indígenas se acuerda realizar la ceremonia de izado de la bandera y toma de posesión para el 26 de agosto, pero la tarde anterior el cañonero alemán “Iltis” (armado con 2 cañones de 125 mm y 2 de 87 mm) desembarca en Yap y declara que las Carolinas y las Palaos quedan bajo protectorado de Alemania, izando la bandera del kaiser (25 ago), pero Capriles la iza esa noche y provoca un enfrentamiento diplomático que se decide escalar a los respectivos gobiernos y el cañonero sólo puede telegrafiar a su gobierno que no es posible la ocupación. España zarpa con el “San Quintín” (28 ago) rumbo a Cavite para informar al gobierno y Capriles se queda con el “Manila” vigilando a los alemanes.
  • Se declara al puerto de Barcelona como el oficial de embarque del personal destinado a Filipinas (25 ago).
  • El cañonero “Albatros” se dedica a anexionar a Alemania mediante el izado de su bandera a varias de las Carolinas: Truk (o Chuuk) (30 set) (obliga a los jefes a firmar la cesión de soberanía), Ponapé (15 oct) (acuerda con los 5 altos jefes de la isla la cesión de soberanía), Pingelap (16 oct) y Kosrae (18 oct).
  • Tras la mediación papal y el pago de una compensación a España de 4,5 mill. de $, Alemania ocupa mediante el buque de guerra “Nautilus” algunas de las islas Marshall, que ya no abandonará, realizando la ceremonia de anexión oficial con varios jefes en Jaluit (16 oct), que será su capital.
  • Laudo pontificio favorable a España en la disputa con Alemania por las Carolinas (22 oct), ratificado por el Tratado de Roma (17 dic) (publicado el 10 ene 1886): Alemania obtiene libertad de comercio y explotación de las islas.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.