Año 1886

Imprimir
Última actualización el Lunes, 19 Diciembre 2016
  • Aparece “El Boletín de Cebú”, primer periódico de esta ciudad filipina.
  • Dos cuerpos de ejército al mando del general Julián Serina, gobernador de Mindanao, conquistan Bakat (cota del sultanato de Buayán, controlado por el datu Uto) y se disponen a levantar un nuevo fuerte, pero fracasan en una expedición río arriba y deben abandonar sus planes cuando el datu Uto les roba el metal para fabricar krises (cuchillos de combate), sin embargo no puede pasar a la ofensiva porque le van abandonando sus aliados y hasta su propio sultán.
  • Pedro Cuevas, que ya fuera perdonado por el gobernador en 1884 por sus servicios como “último conquistador de Filipinas”, es oficialmente reconocido como líder de Lamitan (NE de la isla de Basilán), ahora un distrito español.
  • Almería se convierte en el 5º municipio de la isla de Biliran (Filipinas), pero absorbe al 4º, Maripipi, como barrio.
  • Se reconoce a España el derecho sobre las islas Marshall, en parte ocupadas por Alemania el año anterior.
  • Tras una larga travesía por el canal de Suez en la que sus calderas sólo han desarrollado 4,5 nudos, llega a Cavite la corbeta de madera “María de Molina” (3 ene), botada en 1868 con una máquina reutilizada de 1857, armada con 10 cañones rayados de 16 cm y otros 4 de bronce de 8 cm para los botes y único refuerzo que España envió a Filipinas por la crisis con Alemania (se ordenó su salida el 14 set 1885, siendo ministro de Marina el vicealmirante Manuel de la Pezuela y Lobo-Cabrilla y presidente del gobierno Antonio Cánovas del Castillo y zarpó de Cádiz el 30 set 1885 al mando del capitán de navío Indalecio Núñez y Zuloaga), pero debido a su deficiente maquinaria es destinada a servir de pontón (dada de baja el 8 may 1886, aún prestará un importante servicio).
  • Tratado (mantenido secreto bastante tiempo) con Gran Bretaña que le otorga los mismos derechos que a Alemania en el comercio de las Carolinas (8 ene) (libertad de comercio, pesca y navegación, sin pago de aranceles ni otros impuestos).
  • El datu Harun de la Paragua (hoy Palawan), único signatario vivo del tratado de 1878, visita Manila para pedir el apoyo del gobernador y capitán general a su candidatura como sultán de Joló (ene), a lo que se compromete éste si resulta elegido libremente por el consejo del sultanato.
  • El coronel Francisco Castilla es remplazado por el coronel Juan Arolas como gobernador de Joló (Filipinas) (ene) (1886-93): su mandato será el más largo de todos.
  • En cumplimiento del laudo pontificio y tratado del año anterior (que obliga a España a la ocupación real del archipiélago), se crean dos gobernaciones en las Carolinas (19 feb), nombrándose al capitán de fragata Isidro Posadillo y Posadillo gobernador de las orientales (con base en Ponapé) (1 mar) y al teniente de navío de primera Manuel de Elisa Vergara de las occidentales, que incluyen las Palaos (con base en Yap) (1 mar) y se decide la fundación de misiones capuchinas en las islas (15 may): Manuel de Elisa, con 50 soldados y los primeros 6 capuchinos, llega a Yap en el “Manila” (29 jun) y asume el cargo (1886-87), estableciendo la capital y misión en Colonia (el “Marqués del Duero” ha izado la enseña española en Yap el 26 abr).
  • Tras la interinidad del teniente general Sabas Marín y González (5-30 mar), el teniente general Emilio Calleja Isasi asume como gobernador general de Cuba (30 mar 1886 – 5 jul 1887).
  • Una pequeña columna sale de Cotabato (30 mar), derrota a los moros de Tamontaca causándoles 15 muertos y pocos días después hunde 4 botes armados en Sapacan (otros 10 huyen), causándoles otros 20 muertos (todos en Mindanao; Filipinas).
  • Tras haber destruido varios fuertes en Cotabato, el capitán general Emilio Terrero conquista la bahía de Sarangani (S de Mindanao; Filipinas) (jun).
  • Emilio Bonelli abandona las costas del Sahara Occidental (jun) para explorar las costas y los ríos de la Guinea Española (1886-89), en cuya isla de Elobey Chico levantará una factoría.
  • En respuesta al discurso de la Corona en las Cortes Españolas, el diputado por Puerto Príncipe (hoy Camagüey) Rafael Montoro propone la autonomía para Cuba (19 jun).
  • En la costa S de la isla de Balábac (límite SO de las Filipinas) el cañonero “Bojador”, al mando del teniente de navío Juan de la Concha, es asaltado por una vinta de moros y en el combate cuerpo a cuerpo subsiguiente es herido de gravedad el médico de la Armada y de la colonia Pedro Espina (jul).
  • En medio de una disputa por el sultanato de Sulú (Filipinas), las autoridades españolas intrigan para que algunos datus elijan como nuevo sultán al datu de Palawan, que es coronado en Manila por el gobernador como Harun al-Rashid (24 set) (1886-94), al que acabarán pidiendo que abdique porque el poder lo ejerce el legítimo sultán Jamalul-Kiram II (1884-1936). Harun marcha a Joló (oct) donde le recibe el gobernador Juan Arolas, que tiene que usar sus tropas para imponerlo, ya que los locales no le apoyan y acompañado de 200 soldados en un cañonero se trasladan a Parang, donde si lo aceptan como sultán, pero tras el regreso de la expedición a Joló Parang es atacada por los moros de Maimbung, lo que les obliga a regresar a Parang (2 nov), donde más datus le prestan vasallaje. Otra expedición de 150 hombres y un cañonero contra la ranchería de Bauisang resulta en su conquista, la muerte del moro líder y la destrucción de su fuerte.
  • Llegan a Zamboanga refuerzos y pertrechos en plena temporada de lluvias y Serina marcha a Manila (fines de set), donde convence a Terrero de retrasar el nuevo ataque a finales de enero o principios de febrero; luego instala su cuartel general en Cotabato (14 nov) y dirige una expedición fluvial atacada constantemente hasta Bakat (15 nov), cuya guarnición de 500 hombres refuerza con otros 300 (6 dic) y otros 500 (10 dic). Entretanto, el asesinato de un datu aliado de los españoles por seguidores del datu Uto provoca una venganza en la que mueren 7 de éstos, incluidos 2 datus (6 dic).
  • Abolición definitiva de la esclavitud (hasta ahora disimulada como “patronato”) en Cuba (7 oct), que significa la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos españoles.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.