Año 1888

Imprimir
Última actualización el Lunes, 19 Diciembre 2016
  • Se promulga la Ley de Asociaciones para Cuba, que permite crear gremios y logias masónicas.
  • Un grupo de mulatos y negros borrachos, capitaneados por una mujer mulata, acomete a un pelotón de infantería española en Cuba y libera a los soldados desnudos y sin armas, aunque sin un rasguño.
  • Muhammad Jalal ud-Din Pablu, sultán de Maguindanao (Mindanao; Filipinas) (1884?-88), que ha establecido su capital en Banubu (frente a Cotabato, en la otra orilla del río), muere y este sultanato permanecerá vacante hasta 1896 debido al equilibrio de poder entre el influyente datu Uto y las autoridades españolas.
  • Tropas españolas acompañadas del sultán Harun al-Rashid salen de Joló (Filipinas) (19 feb) contra los moros de Sariol y en el distrito del datu Yulcone son atacadas y con dificultad alcanzan la meseta de Tambayang, sufriendo 2 muertos y 18 heridos, mientras que los moros sufren 7 muertos y 16 heridos. En otra salida a Paticolo (hoy Patikul, al E de la capital) (24 feb) los españoles sufren 1 muerto y 19 heridos y los moros 11 muertos y 60 heridos; llegan refuerzos (4 compañías de artillería, una sección de montaña con 2 piezas, una compañía de ingenieros y 25º soldados del 4º Regimiento) (27 feb) y 2.000 hombres salen de Joló (3 mar) al mando del general Juan Arolas para atacar el distrito de Latih (al SE y cerca de la capital), donde conquistan y destruyen el establecimiento del panglima Arosa (3 mar) a costa de 7 heridos. Una nueva expedición de 1.500 hombres abandona Joló en 7 buques de guerra (11 mar), desembarca en la punta de Pandanan, en la costa E de la isla y derrota a los moros en diversas batallas (15 – 22 mar), matando a 56 a costa 7 muertos y 84 heridos. Pero nada de ello hace cambiar a la mayoría de los súbditos del sultanato, que siguen fieles al sultán Jamalul-Kiram II.
  • 810 filipinos nativos y mestizos firman una petición formal para expulsar de su sede y del archipiélago al arzobispo de Manila Pedro Payo y Piñeiro (1 mar), considerado brutal y cruel con los nativos y mestizos, incluyendo a los clérigos (su pronta muerte resolverá el problema), así como a las órdenes regulares y la confiscación de los bienes acumulados por agustinos y dominicos. Uno de los firmantes es el periodista Marcelo Hilario del Pilar y Gatmaytan “Plaridel”, que se ve obligado a huir de la represión clerical a España, dejando a su familia (morirá pobre y de tuberculosis en Barcelona en 1896).
  • Tras las interinidades del segundo cabo, general Antonio Moltó y Díez Berrío (1888) y el marino Federico Lobatón Prieto (sólo un día), el teniente general Valeriano Weyler y Nicolau, recién creado marqués de Tenerife (12 oct 1887), es designado capitán general de Filipinas (15 mar) (algunos dicen que ha comprado el cargo a la esposa del ministro) y asume el mando (1888-91), ganándose el sobrenombre de “El Carnicero” en sus combates contra tagalos y moros y acumulando riqueza, pero también autoriza a 20 mujeres jóvenes de Malolos (prov. Bulacan) a recibir educación en una escuela nocturna, algo que les había negado el párroco.
  • Bando del capitán general de Cuba Sabas Marín contra el bandolerismo rural (16 abr).
  • La reina regente crea el marquesado de Bellamar (5 nov) para Demetrio Manuel Bea y Maruri, presidente del Senado en Cuba, diputado a Cortes por Matanzas y acaudalado industrial de esta ciudad.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.