Año 1890

Imprimir
Última actualización el Jueves, 22 Diciembre 2016
  • Se funda en Santiago de Cuba el Club de Oriente, supuestamente una asociación de instrucción y recreo, donde se conspira contra España y se recibe a insurrectos (1890-95).
  • Inauguración del faro catadrióptrico de punta Santiago (Batangas; SO de Luzón; Filipinas).
  • Creación de las provincias de Negros Oriental y Negros Occidental (isla de Negros; Filipinas) (1 ene).
  • Antonio Maceo regresa a Cuba para coordinar la actividad espontánea de los grupos revolucionarios (30 ene), siendo agasajado por las autoridades, pero el gobernador y capitán general Manuel Salamanca y Negrete muere en La Habana (algunos suponen que envenenado por su anfitrión, un ultramontano) (6 feb) y lo substituye provisionalmente el general de división Felipe Fernández Cavada y Espadero (6-15 feb) y el general de división José Sánchez Gómez (15 feb – 4 abr), hasta que el teniente general José Chinchilla y Díez de Oñate, nombrado por el gobierno (25 feb), llega y ocupa el cargo (4 abr – 20 ago), pero tras un nuevo interinato de José Sánchez Gómez (20-24 ago) es remplazado por el teniente general Camilo García de Polavieja y del Castillo (24 ago 1890 – 20 jun 1892), bajo cuyo mando Maceo es detenido y obligado a exiliarse (30 ago).
  • El misionero metodista Edward T. Doanne, que había regresado a Ponapé (Carolinas), enferma y embarca (mar) en el “Morning Star” hacia Honolulu, donde fallece (15 may).
  • Llega a Manila la “escuadra negra” (por el color de los buques, negro en lugar del blanco reglamentario para los coloniales), formada por los cruceros “Don Juan de Austria”, “Don Antonio de Ulloa” (gemelos, dotados de 4 cañones de 120 mm, 2 de 70 mm, 4 ametralladoras y 2 tubos lanzatorpedos) y “Castilla” (más antiguo, con casco de madera sin protección) (17 jun).
  • Sublevación nativa en Ponapé (Carolinas), que acaba con la vida de 33 soldados de los 66 de guarnición en Oa (25 jun) (la mayoría desarmados porque estaban talando árboles). El teniente de navío de primera Mariano Torres de Navarra, gobernador de las Carolinas occidentales, envía de inmediato al único barco disponible en todas las islas, el transporte “Manila”, que se halla en Yap, armado sólo con dos pequeñas piezas de bronce, que al llegar a Santiago de la Ascensión (hoy Kolonia) embarranca y al desembarcar en botes 30 hombres, 200 kanakas matan a 9 y hieren a otros 10. Para dar aviso a Filipinas se fleta por 2.000 pesos un pailebot de vela de un norteamericano, que es desviado por el viento y recala en Guam, donde casualmente se halla el vapor correo “San Juan”, que lleva la noticia a Filipinas, donde el general Weyler organiza el socorro con los cruceros “Velasco” y “Ulloa”, que desembarcan en Ponapé (1 set) 3 compañías de infantería, 2 de infantería de marina y 1 de artillería (20 oficiales, 14 sargentos, 32 cabos y 469 soldados en total), al mando del coronel de la Guardia Civil Isidro Gutiérrez Soto, quien califica de miserable la colonia. Tras un fracasado intento de avanzar a través de la selva hacia Oa, origen de la rebelión (13-15 set), el coronel se pega un tiro en su tienda y lo reemplaza en el mando el capitán de artillería Víctor Díez de Rivera, quien llega a Oa por mar y logra someter a los kanakas a costa de 5 muertos y 27 heridos, regresa a Santiago de la Ascensión y en su informe pide a Weyler más ayuda porque la rebelión no está acabada.
  • El patriota portorriqueño Luis Muñoz Rivera funda el periódico independentista “La Democracia” (1 jul).
  • Construcción de la iglesia neogótica de San Sebastián, en Manila (11 set), mediante el ensamblado de piezas importadas de acero y cristal, según diseño anti-terremotos del arquitecto Genaro Palacios y consagrada como basílica por el arzobispo el 16 ago 1891, para sustituir a la destruida por el terremoto de 1880.
  • Una banda de moros ataca el pueblo de Manticao (al NE de Iligan; N de Mindanao; Filipinas), matando a 20 nativos y capturando a 24 (15 oct).
  • El buque norteamericano “Alliance” llega a Ponapé (15 oct) para interesarse por sus compatriotas y los misioneros metodistas, que han visto destruida su misión en los combates, deciden abandonar esta isla y trasladarse a la de Kusaie (hoy Kosrae) (4 nov) y el gobernador Luis Cadarso emite una orden prohibiéndoles volver; poco después llega desde Manila el vapor “Uranus” (14 nov) trayendo al coronel de infantería Manuel Serrano Ruiz (15 nov 1890 – 16 ene 1891), 11 oficiales y 162 soldados, alcanzando así la guarnición de la isla 885 hombres, con los que este coronel aplasta la sublevación (20-26 nov), a costa de 26 muertos y 59 heridos españoles (en total esta pequeña isla ha costado 150 muertos y 174 heridos al ejército español y de ella España no obtendrá ningún beneficio).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.