Año 1895

Imprimir
Última actualización el Lunes, 19 Diciembre 2016
  • Eduardo López Bago publica en La Habana su novela “El separatista”, sobre el ambiente que se vive en la isla.
  • Emilio Aguinaldo es elegido alcalde de Cavite (Filipinas), su ciudad natal.
  • El sultán de Sulú envía a uno de sus mejores generales, el datu Julkarnain, a reconquistar Maluso (Basilán; Filipinas) pero es derrotado por la guarnición y las milicias locales.
  • Se produce un conato de enfrentamiento con Alemania al declarar el gobernador alemán de las Marshall que las islas de la Providencia son territorio germano, pero España consigue que se reconozca su dominio (como parte de las Carolinas), según el tratado de 1885.
  • El crucero de 1ª clase “Reina Cristina” (16 cañones, 3 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos), en ruta de Mindanao al apostadero de Cavite, encalla cerca de Iloilo (Filipinas) (noche del 4-5 ene), con el resultado de 2 muertos y 20 heridos, siendo reparado.
  • El Plan de la Fernandina, diseñado por José Martí y según el cual varios vapores zarparán de diversos puertos estadounidenses con hombres, armamento y munición destinados a liberar Cuba, se frustra por una delación, al intervenir las autoridades (10-14 ene).
  • El Grito de Baire (24 feb) inicia la Guerra Libertadora o Guerra Necesaria en Cuba (1895-98): las autoridades coloniales construyen la trocha Mariel-Majana en el punto más angosto de la isla, para impedir el movimiento de los insurgentes de una parte a la otra y se envían desde la Península 126.000 nuevos soldados a Cuba.
  • Se inaugura el puente sobre el río Agus (N de Mindanao; Filipinas), llamado de Alfonso XIII (27 feb).
  • Los maranaos lanzan ataques sistemáticos contra los fuertes españoles (feb) y el general Blanco, promocionado este año al exclusivo rango de capitán general, regresa a Iligan (feb) y envía un potente ejército (3.000 soldados españoles e incontables voluntarios filipinos) que logra conquistar la plaza musulmana de Marahui (hoy Marawi; Mindanao; Filipinas) (2ª batalla de Marawi, en la que muere su defensor el datu Amai Pakpak, su hijo, otros 23 datus y 150 guerreros, por 194 españoles y filipinos) (10 mar), donde queda una guarnición permanente, con frecuencia atacada (1895-98), pero sus habitantes no aceptan ni la cultura española ni la religión católica. El rajah muda de Ganassi, el datu Pranga-Rungan de Tugaya y el datu Uregan de Masiu, consejero general de los sultanes del lago Lanao, prestan sumisión a España, pero al fracasar en someter con rapidez la región, a pesar de los cañoneros llevados al lago (el 1º se bota el 18 ago), Blanco reorganiza las tropas para una larga campaña (oct) y regresa a Manila.
  • José Martí, presidente del Comité Revolucionario y los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, firman el “Manifiesto de Montecristi” en esta ciudad dominicana (25 mar).
  • Antonio Maceo desembarca de la goleta “Honor” en la playa de Duaba (munic. Baracoa; Cuba) (1 abr) con el Ejército Libertador (23 hombres en total) que manda el general Francisco Adolfo Flor Crombet, pero tras la muerte de éste en el combate del Alto de Palmarito (munic. Yateras; prov. Guantánamo) (10 abr) frente a una partida de voluntarios, asume su mando.
  • José Martí y Máximo Gómez desembarcan en Playitas (junto a Baracoa; Cuba) (11 abr).
  • El capitán general Arsenio Martínez Campos y Antón viaja por 3ª vez a Cuba y sustituye a Emilio Calleja Isasi como capitán general (16 abr 1895 – 17 ene 1896).
  • La Armada recibe los cañoneros “Quirós” (17 abr) y “Villalobos” (su nombre oficial, impuesto el 18 set, es “Rey López de Villalobos”), ambos de 350 toneladas, construidos en Hong-Kong y dotados de un solo cañón de 13 cm, con los que patrullará más eficientemente las Carolinas, descubriendo que en alguna de ellas los residentes aún no saben que pertenecen a España (ambos se incorporarán a la armada estadounidense en 1898 y serán destinados a China): el 1º es destinado a la estación naval de Ponapé y el 2º a la de Yap. También recibe el transporte “General Álava” (2 cañones de 7 cm), que es destinado a la División Naval del Sur, en Zamboanga (Filipinas) (será vendido a los Estados Unidos).
  • Antonio Maceo se entrevista con José Martí (que ejerce brevemente el cargo de 8º presidente de la República en Armas: 5-19 may) y Máximo Gómez (5 may), vence y mata al teniente coronel Joaquín Bosch, al frente del Regimiento de Simancas en El Jobito (a 10 km de Guantánamo) (13 may), realiza acciones guerrilleras en la zona de Holguín (jun), cuyo defensor, coronel Suárez Valdés, no sale a combatirle, y derrota al propio Martínez Campos en Peralejo (al SO de Bayamo) (13 jul) tras morir el 2º de éste, el brigadier Fidel Alonso de Santocildes, adueñándose de la provincia de Oriente e invadiendo la de Camagüey (1895-96).
  • José Martí establece su campamento en Dos Ríos (munic. Jiguaní; prov. de Oriente, hoy de Granma; Cuba) (12 may) a la espera de las tropas del general Bartolomé Masó, entre otros refuerzos, pero aquí es derrotado y muerto (19 may) por las fuerzas del coronel José Jiménez de Sandoval y Tomás Estrada Palma le sustituye en la jefatura del Partido Revolucionario Cubano.
  • Máximo Gómez realiza la Campaña Circular de Camagüey (Cuba) (jun-oct): ataca el poblado de Altagracia, donde muere el general cubano Félix Francisco Borrero (14 jun), captura 25 rifles y 6.000 tiros en el campamento de El Mulato (19 jun), derrota a una columna de cubanos leales y degüella a 75 (21 jun), toma San Jerónimo (22 jun), donde captura 60 fusiles y 3.000 tiros, causa numerosas bajas al convoy del general Juárez Cano, que con 1.500 soldados ha salido de Nuevitas para Guáimaro (13-18 jul).
  • El mayor general de origen polaco Carlos Roloff Mialofsky embarca en Pine Key (Florida) (17 jul) en el vapor “James Woodall” con 132 hombres y desembarca en Tayabacoa (entre Trinidad y Sancti Spíritus; Cuba) (24 jul): Máximo Gómez le encarga las operaciones en Las Villas (12 ago) al frente del 4º Cuerpo. Más tarde será nombrado Secretario de la Guerra (16 set 1895 - 10 oct 1897).
  • La Declaración de Tokio (7 ago) entre Japón y España establece como frontera mutua “el paralelo que pasa por medio del canal navegable de Bashi”, abandonando España sus derechos sobre todas las islas al N de las Batanes (Batán; Filipinas).
  • Un parlamento cubano reunido en Jimaguayú (Camagüey; Cuba) (set), proclama una Constitución (16 set), elige a Salvador Cisneros Betancourt 9º presidente de la República en Armas (16 set 1895 – 30 oct 1897) y a Domingo Méndez Capote vicepresidente, y reafirma a Máximo Gómez como general en jefe del Ejército Libertador, a Antonio Maceo como su lugarteniente general y a Tomás Estrada Palma como “delegado” del Partido Revolucionario Cubano.
  • El crucero “Cristóbal Colón”, de 12 cañones y 2 tubos lanzatorpedos, se pierde por varada en el bajo de los Colorados, cerca de Mantua (Pinar del Río; Cuba) (29 set), salvándose toda la tripulación. Un huracán lo parte (1 oct) y sus restos se mantienen en el lugar.
  • "Sucesos de Arroyo” (19 oct): un grupo de paisanos de Arroyo (SE de Puerto Rico) trata de liberar a unos vecinos del Barrio Laurel que son conducidos por la Guardia Civil a la cárcel de Guayama por sospecha de separatismo, pero los guardias los detienen y son sentenciados por conspiración para la rebelión y algunos enviados a Ceuta, aunque serán amnistiados (1 dic la mayor parte y 25 ene 1896 los de Ceuta).
  • Antonio Maceo inicia en Mangos de Baraguá (prov. Santiago de Cuba) (22 oct) la Campaña de la Invasión, desde Oriente hasta el cabo de San Antonio, en Pinar del Río, recibe su apodo de “Titán de Bronce” (20 nov) de Manuel Sanguily, pide ayuda al presidente de la República Dominicana (6 ene 1887 – 26 jul 1899) Ulises Heureaux (24 nov) y con el apoyo del coronel Simón Reyes Hernández “El Águila de la Trocha” cruza con sus tropas la trocha Júcaro-Morón por el lugar de Santo Tomás (cerca de Ciego de Ávila) (29 nov) y en el poblado de Lázaro López (prov. Ciego de Ávila) se reúne con Máximo Gómez, que la ha cruzado antes (30 oct) para organizar la insurrección en Las Villas y apoyar a su columna, donde trazan la estrategia de invasión.
  • Se funda en Nueva York la Junta Revolucionaria de Puerto Rico (8 dic), que se integra en el Partido Revolucionario Cubano bajo el nombre de Sección de Puerto Rico.
  • Se inicia la política de incendio de cañaverales en Cienfuegos (Cuba) (13 dic).
  • Máximo Gómez y Antonio Maceo vencen a 2.500 españoles al mando del coronel Salvador Arizón en el combate de Mal Tiempo (cerca de Cruces; Cienfuegos; Cuba), causándoles 200 bajas (15 dic): Maceo penetra en la provincia de Matanzas (20 dic), donde toma el pueblo de Coliseo (23 dic) y en la de La Habana (31 dic).
  • 59 puertorriqueños de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, diseñan la actual bandera de Puerto Rico, a base de invertir los colores de la bandera de Cuba (22 dic).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.