Año 1896

Imprimir
Última actualización el Lunes, 19 Diciembre 2016
  • Miguel Velasco, 8º gobernador de las Carolinas Orientales (Ponapé) (1896-97).
  • Los jesuitas fundan la misión de Peña Plata (nombre que honra al capitán general, marqués de Peña Plata; hoy Samal, en la isla homónima; Davao del Norte; Filipinas).
  • Tras un largo período (1888-96) en el cual el sultanato de Maguindanao (Mindanao; Filipinas) ha estado vacante, con un candidato apoyado por el todavía influyente (hasta 1899) datu Uto, su cuñado el datu Mamaku, mientras que los españoles preferían a un datu de Sibugay, es proclamado sultán el datu Mangigin (1896-1926).
  • Entrada triunfal de Antonio Maceo en Alquízar (La Habana; Cuba) (5 ene), que evita la capital y se dirige a la provincia de Pinar del Río, donde toma Cabañas (N de Pinar del Río) (9 ene), es derrotado en Bejucal (14 ene), vence al teniente coronel Ulpiano Sánchez Echevarría en Las Taironas (junto a la ciudad de Pinar del Río) (17 ene), toma Guane (20 ene) y Mantua (23 ene), en el extremo O de la isla, desde donde regresa (24 ene), venciendo en Santa Lucía (25 ene) y Candelaria (5-6 feb), pero resulta herido en el combate de Río Hondo (7 feb).
  • El teniente general Valeriano Weyler, conocido ya por “el Carnicero” o “la Hiena”, llega a Cuba (20 ene) y tras la interinidad de Sabas Marín y González (17 ene – 10 feb), sustituye al dimitido Arsenio Martínez Campos (que le ha recomendado al presidente del gobierno) como capitán general (10 feb 1896 – 31 oct 1897).
  • El capitán de navío de 1ª clase destinado en Filipinas Patricio Javier Montojo y Pasarón es ascendido a contralmirante (12 feb) y nombrado comandante general del apostadero de este archipiélago (1896-98).
  • El mayor general del Ejército Libertador José Maceo (hermano de Antonio) ataca sin éxito Sagua de Tánamo (Holguín; Cuba) (14 feb), presenta su renuncia a Calixto García (28 may) que no le es aceptada (1 jun) y muere en el combate de la Loma del Gato (Santiago de Cuba) (5 jul).
  • Unos 1.000 refuerzos llegan a Iligan (N de Mindanao; Filipinas) desde Manila (17 feb) y también llega a Iligan el capitán general Ramón Blanco (6 mar), quien por una carretera deshecha por las lluvias alcanza Marahui (Marawi, 37 km al S) (12 mar – 1 abr), que ha sido fortificada y esa misma noche los moros asaltan el fuerte Nuevo, siendo rechazados por su guarnición de 50 hombres (12 mar).
  • El general Ricardo de Ortega y Díez es nombrado Segundo Jefe de la Capitanía General de Puerto Rico y gobernador militar de San Juan (19 feb).
  • Antonio Maceo hostiga Matanzas (24 feb) y Cárdenas (Matanzas) (24 feb), toma Santa Cruz del Norte (La Habana) (29 feb), ataca Batabanó (Mayabeque) (13 mar), rechaza en Peladero de Tapia (montañas de Pinar del Río) a las tropas de Weyler (14 abr), divulga una alocución en la que exhorta a los patriotas a rechazar las propuestas de paz del gobierno español (2 may) y resulta herido en el combate de Las Lomas de Tapia (23 jun) (todos en Cuba).
  • Inauguración oficial del fuerte Reina Regente (hoy barrio del munic. Datu Piang; Mindanao; Filipinas) (25 feb), que queda a cargo del coronel Ricardo Pérez. En esta fechas el puesto español más avanzado en la región es el fuerte Picit, 34 millas (54 km) río arriba desde el Reina Regente, pero está planificado otro en Catituan, 8 leguas más allá.
  • El presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland (4 mar 1893 – 4 mar 1897) se ofrece a España para mediar en la crisis de Cuba (4 abr) y es despreciado. Poco después veta una resolución del Congreso (6 abr) que reconoce la beligerancia de los cubanos.
  • Zarpa de La Habana el transporte de la Armada “Legazpi” (9 abr), al mando del teniente de navío de 1ª clase Ramón Estrada y Catoyra, en busca del nuevo cañonero torpedero “Filipinas” (2 cañones de 120 mm, 4 de 42 mm, 2 ametralladoras y 4 tubos lanzatorpedos, con máquina de 2.500 caballos nominales fabricada en Sevilla que resultará un fiasco y que ha costado 1.824.000 pesetas), que averiado en su 1ª singladura, desde Cádiz (31 may 1895) hasta La Habana, ha tenido que refugiarse en las islas de la Salud o de la Salvación (frente a la boca del río Kourou; Guayana Francesa), donde está inmovilizado, al que remolca hasta su destino (25 may) (aunque será reparado quedará innavegable el 9 oct 1897 y será vendido a Venezuela en jun 1899, siendo rebautizado “Zamora”).
  • El capitán general Blanco desembarca en la bahía de Illana (12 abr), donde inspecciona el fuerte de Malabang (SO de Mindanao; Filipinas) (13 abr) justo el día en que se produce un ataque de los moros, que es rechazado y 22 de ellos muertos. De regreso en Manila, es obsequiado con una espada de honor por su campaña en Mindanao (1 jul).
  • La goleta “Competitor” zarpa de Cayo Hueso (Key West) (24 abr), recoge hombres y material militar en cabo Sable (Florida, Estados Unidos) y los desembarca en la ensenada de Verracos (8 km al E de La Esperanza; N de Pinar del Río; Cuba) (25 abr), pero es apresada junto con varios hombres, incluido el teniente coronel insurgente Alfredo Laborde Perera, que está al mando, por la cañonera “Mensajera” y llevada a La Habana (29 abr), donde Laborde es condenado a muerte, pero su sentencia conmutada y será liberado (dic 1897), al tiempo que Antonio Maceo lo asciende a coronel (15 may) porque gracias a lo entregado (45 ó 46 hombres, 100 rifles y 10.000 cartuchos, que refuerzan la columna de socorro del coronel Juan Eligio Ducasse) ha logrado la victoria en Cacarajícara (al S de Bahía Honda) (30 aby y 1 may) frente al general de brigada Julián Suárez Inclán.
  • Los cañoneros españoles “Reina Mercedes” y “Cuba Española” sorprenden al vapor “Bermuda”, que está desembarcando hombres y material militar en la ensenada de Mora (costa SO de Granma; Cuba) (5 may) y lo hacen huir, ahogándose 9 expedicionarios y perdiéndose el cañón que traían y muchas armas y municiones.
  • Se publica en La Habana (19 may) la carta del papa León XIII (20 feb 1878 – 20 jul 1903) a la reina regente en la que bendice las tropas que marchan a Cuba.
  • Pastoral del obispo de La Habana Manuel Santander y Frutos (17 mar 1887 – 24 nov 1899, ocupó la sede el 6 ene 1888), en la que exhorta al ejército español en Cuba a que continue su lucha de la civilización contra la barbarie (16 jul). También pide a los fieles aportaciones para los gastos de guerra (30 nov).
  • José Rizal zarpa de Dapitán (1 ago) con carta de recomendación del gobernador Blanco para ejercer como médico en Cuba, pero a su paso por Barcelona es detenido (6 oct) y devuelto a Filipinas, aunque sin escolta.
  • El sultán de Tugaya (O del lago Lanao; Mindanao; Filipinas) se presenta en Marahui (Marawi) pidiendo la paz (7 ago).
  • El vapor “Dauntless”, al mando del capitán John (“Dinamita”) O’Brien, zarpa de Charleston (Carolina del Sur; Estados Unidos) (13 ago) cargado de hombres y suministros para el Ejército Libertador y los desembarca en el lugar llamado Tuna (N de Camagüey; Cuba) (16 ago), con el coronel Rafael Cabrera y López Silvero y 45 combatientes (35, según otra fuente); en la isla Navassa carga parte de los transportados por el “Laurada”, al mando del mayor general Carlos Roloff Mialovsky (secretario de Guerra del gobierno de Cuba en Armas) (22 ago) y los desembarca en El Macío (entre Chirivico y Aserradero; prov. Santiago de Cuba) (22 ago), con Fernando Méndez Miranda y 4 hombres, regresa a Navassa (23 ago) y transporta el resto del material del “Laurada” al mismo destino (24 ago), antes de regresar a los Estados Unidos.
  • Las autoridades descubren la existencia de la sociedad secreta “Katipunan” en Manila (ago), cuando ya cuenta con 100.000 afiliados, lo que provoca la sublevación filipina, dirigida por Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo (25 ago) (1896-98), especialmente dura en la provincia de Pampanga y 800 guerrilleros de “Katipunan” al mando de Bonifacio (buen organizador y pésimo estratega, pues perderá 29 combates) atacan a los 100 soldados que defienden el polvorín de Pinaglabanan, cerca de San Juan del Monte (hoy San Juan; Metro Manila; Filipinas), matando a su comandante y a un artillero, pero son derrotados por los refuerzos llegados al mando del general Bernardo Echaluse, que les causan 153 muertos y 200 capturados (30 ago), siendo fusilados 57 (1 set) y otros 4 (4 set).
  • El gobernador general Ramón Blanco decreta la Ley Marcial en varias provincias filipinas (30 ago).
  • De nuevo en la provincia de Pinar del Río (O de Cuba), Antonio Maceo vence en Peña Blanca (30 ago), Montezuelo (con acciones en Tumbas de Estorino y La Manaja, cerca de Mantua) (27 set), Cabeza (arrasado) (2 oct), Isabel María (3 oct) y Ceja del Negro (junto a Viñales, donde muere el teniente coronel Antonio Tarafa y Oliva, que manda uno de los dos regimientos) (4 oct) y asedia las instalaciones militares de Artemisa (22 oct).
  • 13 patriotas filipinos que representan a todas las clase sociales son ejecutados en Cavite (12 set).
  • 3.000 insurrectos al mando de Máximo Gómez y Calixto García cercan Cascorro (Camagüey; Cuba) (22 set) y ante la necesidad de destruir un bohío desde el que causan mucho daño, se pide un voluntario y se presenta el soldado expósito madrileño Eloy Gonzalo (26 set), quien logra quemarlo y se convierte en héroe nacional (morirá de enfermedad el 18 jun 1897 sin haber sido repatriado). Poco después la guarnición es liberada por la columna del general Adolfo Jiménez Castellanos.
  • Motín de la 3ª compañía disciplinaria en el fuerte Victoria (en Taguig; E de Manila), que acaba con la vida de los mandos (finales set): 198 tagalos son capturados y enviados a Guam, donde la guarnición española está limitada a una compañía de artillería de 60 hombres y en la cárcel de Agaña se amotinan (19 dic), pero 87 acaban muertos y 41 heridos y los 4 cabecillas son fusilados (22 dic).
  • La rebelión talaga provoca la deserción de 300 soldados de la 3ª y 4ª compañías del batallón disciplinario que actúa en el frente del lago Lanao (NO de Mindanao; Filipinas) (finales set), pero son perseguidos y derrotados cerca de Opol y Agusan (prov. Misamis Oriental).
  • El vapor “Dauntless” zarpa de Palm Beach (Florida; Estados Unidos) con otros 35-42 expedicionarios (la mayoría camagüeyanos, con el coronel Miguel Betancourt Guerra como oficial de mayor rango) y más material militar (9 oct) y los desembarca en la boca del río San Juan (costa S de Las Villas; Cuba) (13 oct), donde se ven sorprendidos por el cañonero español “Contramaestre”, que los combate (13 ó 15 oct).
  • Weyler dicta un nuevo y más duro “bando de reconcentración” (21 oct), que empobrece a Cuba y sale con 40 batallones en pos de las tropas de Antonio Maceo (9 nov).
  • Serafín Gualberto Sánchez Valdivia, mayor general del Ejército Libertador, muere en un enfrentamiento en Paso de las Damas (cruce del río Zaza; Sancti Spíritus; Cuba) (18 nov).
  • Los cañoneros lacustres “General Blanco”, “Corcuera” y “Almonte” reciben disparos moros cuando patrullaban cerca de Bayan (lago Lanao; Filipinas) (19 nov), responden a ellos, regresan a Marawi y embarcan a dos compañías de marines, con los que bombardean y atacan Bayan, causando 100 muertos a los enemigos. Luego y junto al mismo lago Lanao los españoles bombardean y destruyen la cota de Bacolod (hoy Bacolod Grande) y 3 disciplinarios desertores son fusilados en Marawi.
  • A primeros de diciembre se descubre una conspiración para sublevarse entre la tropa indígena de la isla de Paragua (hoy Palawan; Filipinas): 5 soldados son fusilados y 15 condenados a fuertes penas.
  • Un Real Decreto (4 dic) encarga a una firma británica la construcción de un dique flotante para el puerto de La Habana, capaz para buques de 10.000 toneladas de desplazamiento y por valor de 119.000 libras esterlinas, que será botado el 28 ago 1897 e instalado en oct 1897.
  • Motín de los centinelas de la cárcel de Cavite (Filipinas) (6 dic), que asesinan al alcaide: los presos huyen y son perseguidos a tiros por la guarnición, que mata a 57 y captura a 15, fusilados tras juicio sumarísimo.
  • Antonio Maceo muere en el combate de San Pedro de Punta Brava (prov. La Habana) (7 dic), donde también muere su ayudante Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, frente a las tropas del comandante Francisco Cirujeda y Cirujeda (3 compañías del batallón de San Quintín, la guerrilla montada de Peral y la guerrilla de Punta Brava, 480 hombres en total), que obtendrá por esta acción el título de primer marqués de Punta Brava.
  • Debido a las presiones que ejerce el clero, dirigido por el arzobispo de Manila Bernardino Nozaleda, sobre la reina regente, el teniente general Camilo García de Polavieja, primer marqués de Polavieja (título concedido el 5 mar 1895), sustituye al capitán general Ramón Blanco, primer marqués de Peña Plata, como gobernador de Filipinas (13 dic 1896 – 15 abr 1897) y consigue algunas victorias sobre los sublevados: Andrés Bonifacio, que había ocupado San Mateo, Mariquina y Montalbán (7 nov), las pierde por el contraataque español y se retira a las montañas de Montalbán (al E de Ciudad Quezón), dejando a su lugarteniente Emilio Aguinaldo el peso de la resistencia.
  • El coronel Simón Reyes Hernández “El Águila de la Trocha” dinamita y descarrila la locomotora “La Cuenca” a 2 km de Morón, cuando transportaba tropas españolas a lo largo de la trocha Júcaro-Morón (Ciego de Ávila; Cuba) (22 dic).
  • Una banda de desertores es derrotada cerca de Cagayán de Misamis (hoy Cagayán de Oro; Misamis Oriental; Filipinas) (24 dic) y su jefe, el cabo Bravo resulta muerto y el mismo día el mayor San Martín, con 60 soldados, derrota a otra que se ha apoderado de la iglesia de Milagros Viejo (valle de Butuan), matando a 4 e hiriendo a muchos y 2 soldados tagalos son fusilados en Iligan (29 dic) por complicidad con la rebelión.
  • Aprovechando que ya no gobierna Blanco, el héroe nacional filipino José Rizal es procesado, condenado a muerte y fusilado (30 dic) en Manila.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.