Año 1897

Imprimir
Última actualización el Martes, 31 Enero 2017
  • El ministro de ultramar designa a Ponce como capital de la región sur, uno de los dos mayores distritos en que queda dividida Puerto Rico.
  • Inauguración del servicio de teléfono en San Juan de Puerto Rico.
  • Un buque de la Armada Holandesa iza su bandera en las islas de San David (un atolón también llamado Freewill y Mapia; hoy en Indonesia), que Holanda reclama como propias (son las más cercanas a sus posesiones), pero España, que aunque nunca las ha visitado las considera amparadas por el tratado de 1885 como parte de las Carolinas, consigue su retirada al aceptar negociaciones diplomáticas, nunca terminadas.
  • Los jesuitas fundan la misión de Manay (Davao Oriental; Filipinas).
  • Partiendo de diversos puntos de Florida (Estados Unidos), el vapor “Dauntless” desembarca una expedición en la ensenada de María La Gorda (Pinar del Río; Cuba) (3 ene), otra en Punta Brava (cerca de Manatí; las Tunas) (21 may) y otra en la playa de Bacuranao (La Habana) (24 may).
  • Polavieja ejecuta a 26 insurrectos filipinos (ene) y emprende con éxito una campaña militar contra los nacionalistas (ene-mar), pero al no serle concedidas nuevas fuerzas, presenta la dimisión (9 mar), que le es aceptada (24 mar) y el mando lo asume interinamente José de Lachambre (24 mar – 23 abr).
  • Un tren con tropas españolas descarrila en Cambute (Guanabacoa; cerca de La Habana) (16 ene) y otro es dinamitado a su paso por el puente de San Miguel (La Habana) (8 jun).
  • El comandante Carlos García Vélez (hijo de Calixto García) del ejército insurgente cubano, hace volar la cañonera española “Relámpago” (17 ene).
  • 1ª película filmada en Cuba (7 feb): “Simulacro de incendio”, de un minuto de duración.
  • Los insurrectos toman Güines (Mayabeque; Cuba) (4 mar).
  • El nuevo presidente de los Estados Unidos, William McKinley (4 mar 1897 – 14 set 1901), califica de guerra incivilizada y de exterminio la reconcentración de Weyler (6 mar) y envía una nota de condena al embajador español (26 jun), respondida por el presidente del gobierno (23 mar 1895 – 8 ago 1897) Antonio Cánovas del Castillo (4 ago), que es asesinado por un anarquista (se sospecha que instigado por un médico y político portorriqueño) (8 ago).
  • El general jefe de la brigada de Cambute del Ejército Libertador cubano, Mariano Sánchez y Vaillant, muere en combate (17 mar).
  • El vapor “Laurada” zarpa de San Salvador (Bahamas) (18 mar) en su 4º viaje a Cuba cargado de suministros para el Ejército Libertador y los desembarca por el Esterón de Júcaro (en Banes; prov. Holguín) (21 mar).
  • La Convención de Tejeros (22 mar), celebrada en San Francisco de Malabón (hoy General Trías; prov. Cavite), nombra a Emilio Aguinaldo presidente de la República de Filipinas (22 mar 1897 – 1 abr 1901); Andrés Bonifacio se niega a aceptar su sustitución en el liderazgo de la revuelta y se enfrenta a Aguinaldo, quien le hace detener (abr) y fusilar (10 may); pero Aguinaldo no consigue derrotar a los españoles y se repliega a las montañas del SE de Manila.
  • Ante la delación de algunos conjurados al alcalde de Yauco Francisco Lluch Barreras, que transmite al capitán general de Puerto Rico, general Sabas Marín y González (1896-98), otro de ellos, Fidel Vélez, adelanta la rebelión prevista para diciembre y con 60-70 hombres armados con machetes en el barrio de Susúa Arriba trata de apoderarse de las armas del cuartel de la Guardia Civil en Yauco, pero son emboscados y derrotados (24 mar), aunque Fidel Vélez logra escapar a la isla de Santo Tomás (Vírgenes). Otros 50 revolucionarios se levantan en el barrio de Quebradas de Yauco bajo el mando de José Nicolás Quiñones Torres y Ramón Rivera (26 mar), asimismo derrotados y detenidos. Los detenidos son procesados y condenados a prisión, pero se les acaba liberando (mediados dic).
  • El general Juan Rius Rivera, el portorriqueño de más alto rango en el ejército insurgente cubano, comandante en jefe de las fuerzas de Pinar del Río desde 20 dic 1896, cae herido en el combate de Cabezas de Río Hondo (26 mar), es hecho prisionero por el general de brigada Cándido Hernández de Velasco (28 mar) y deportado a España hasta el fin de la guerra.
  • Se descubre en Joló (Sulu; Filipinas) una conspiración para tomar el poder, organizada por insurgentes tagalos deportados aquí y soldados del 68º Regimiento (11 abr): 13 de los primeros y 3 cabos del 2º son condenados a muerte.
  • El capitán general Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, primer marqués de Estella y primer conde de San Fernando de la Unión, desembarca en Manila (23 abr), asume como capitán general de Filipinas (2ª vez) (23 abr 1897 – 11 abr 1898), se pone al frente del ejército y ataca los reductos sublevados de Cavite y Batangas (110 km al S de Manila) (30 abr), toma el fuerte de Cavite y firma en el campamento de Biak-na-Bató (munic. San Miguel; prov. Bulacan) (15 dic) un acuerdo de paz con Emilio Aguinaldo, por el que éste se exilia en Hong-Kong (colonia británica en China) (1897-98).
  • El general Weyler envía al gobierno su lacónico mensaje “No necesito más tropas” (29 abr) y poco después “informa” de que sólo quedan en Cuba 1.100 insurrectos (28 may).
  • Llegan a Manila los cruceros gemelos de 2ª clase “Isla de Luzón” e “Isla de Cuba” (armados con 4 cañones de 120 mm, 2 de 57 mm, 2 de 37 mm. 1 ametralladora y 3 tubos lanzatorpedos) (29 abr).
  • Discurso pro autonomía para Cuba y Puerto Rico, pronunciado en Zaragoza por el liberal Segismundo Moret y Prendergast (19 jun), que pronto es nombrado ministro de Ultramar (4 oct 1897 – 18 may 1898), pero entretanto el gobierno conservador de Cánovas envía a Cuba a 300.000 soldados (verano).
  • El general de brigada del ejército insurgente Adolfo del Castillo y Sánchez toma Santa María del Rosario (cerca de La Habana) (28 jun) y muere en el combate de la finca La Chorrera del Calvario (La Habana) (25 oct).
  • La reina regente crea el marquesado de Argüelles (28 jul) para el industrial y banquero Ramón Argüelles Alonso, coronel de voluntarios de La Habana, que ha donado a la Corona más de 10 millones de pesetas para financiar la guerra en Cuba (alcanzará Grandeza de España el 18 jul 1925).
  • Victoria de Calixto García en Las Tunas (Cuba) (28 ago) y toma de la ciudad por su ejército.
  • Los Estados Unidos ejercen fuerte presión contra la presencia española en Cuba cuando el presidente McKinley envía a Madrid a su embajador, el exgeneral Stewart L. Woodford (13 set 1897 – 21 abr 1898) y éste envía una carta (23 set) al ministro de Estado para exigir el autogobierno de la isla, la destitución de Weyler y la mediación norteamericana en el alto el fuego: la nota que le envía el nuevo presidente del gobierno Práxedes Mateo Sagasta (4 oct 1897 – 4 mar 1899) supone un cambio radical de planteamiento del gobierno español (23 oct).
  • Un destructivo terremoto en el mar de Sulú afecta a Zamboanga y Basilán (Filipinas) (21 set).
  • Los insurrectos atacan a la guarnición de Baler (Aurora; Filipinas), causando la muerte de 10 de sus 50 miembros, incluido su comandante, el teniente Mota, de 19 años, que se suicida al creer que los ha perdido a todos (oct).
  • Los insurgentes cubanos aprueban en Guáimaro (Camagüey) una nueva Constitución (llamada “de la Yaya”) (29 oct), que suprime el cargo de general en jefe y refuerza el poder civil: Bartolomé Masó, 10º y último presidente de la República en Armas (30 oct 1897 - 7 nov 1898).
  • El gobierno español sustituye al impopular teniente general Weyler por el capitán general Ramón Blanco y Erenas como capitán general de Cuba (31 oct 1897 – 26 nov 1898) (quien el 14 nov deroga el bando de reconcentración de su predecesor), decreta una amplia amnistía (6 nov) (Máximo Gómez responde con un bando condenando a muerte a cualquier oficial del Ejército Libertador que se acoja a ella) y concede además la ya tardía autonomía a la isla y a Puerto Rico (25 nov) (rechazada a priori, el 13 nov, por Máximo Gómez).
  • José Fernández de Córdoba, 9º gobernador de las Carolinas Orientales (Ponapé) (<nov 1897 - may 1899) y Salvador Cortés y Samit último de las Occidentales (Yap) (<nov 1897 – 2 nov 1899).
  • En medio de la guerra de guerrillas que no acaba nunca en la región del lago Lanao (NO de Mindanao; Filipinas), la mayoría de edificios de Marawi son pasto de las llamas (13 nov) y casi al mismo tiempo Iligan sufre una riada que causa muchos daños (ambas son las principales bases españolas en la zona).
  • Preocupado por la situación de Cuba, el liberal José Canalejas Méndez, exministro de Fomento, de Gracia y Justicia y de Hacienda (y futuro presidente del gobierno de España), con 43 años, se presenta voluntario para servir como simple soldado y llega a La Habana vestido “de rayadillo” (17 nov); obtendrá la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y presentará sus recomendaciones al presidente Sagasta, que las ignorará.
  • Calixto García toma y destruye el poblado de Guisa (en Sierra Maestra; Granma; Cuba) y sus fuertes (28 nov).
  • El vapor “Dauntless” desembarca otra expedición en Río Seco (prov. Oriente; Cuba) (28 nov).
  • El teniente coronel de ingenieros Joaquín Ruiz Ruiz, ayudante del capitán general de Cuba Ramón Blanco, trata de mediar para que el coronel Néstor Aranguren Martínez, a quien le unía cierta amistad, abandone la lucha, pero éste le detiene, le forma consejo de guerra y es fusilado (13 dic), lo que provoca tensión en las tropas españolas y gran revuelo en la prensa española y estadounidense.
  • El general Fitzhugh Lee, cónsul de los Estados Unidos en La Habana (abr 1896 – abr 1898), informa al presidente McKinley que la reconcentración de 100.000 campesinos ha causado un 50% de muertos (14 dic).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.