Año 1898

Imprimir
Última actualización el Martes, 31 Enero 2017
  • Pequeña sublevación en la isla de Ponapé (Carolinas).
  • Entra en funciones el primer gobierno autónomo de Cuba (1 ene), presidido por José María Gálvez, presidente del Partido Autonomista y el gobierno de la República en Armas emite un bando donde asegura que sólo admitirá como solución la independencia (9 ene).
  • Se produce una rápida sucesión de gobernadores generales en Puerto Rico: Sabas Marín y González (1896 – ene 1898) es remplazado por Ricardo de Ortega y Díez (interino) (ene – 11 ene), sustituido por Andrés González Muñoz (11 ene), que muere y Ortega reasume la interinidad (11 ene – 3 feb), remplazado como titular por Manuel Macías Casado (3 feb – 14 oct) y por 3ª vez Ortega como interino (14-18 oct).
  • Se producen manifestaciones integristas en La Habana contra los periódicos “El Reconcentrado” y “La Discusión” (12 ene) y el cónsul general de los Estados Unidos Fitzhugh Lee solicita a su gobierno un acorazado.
  • El acorazado estadounidense “Maine”, en un acto de provocación, recala en el puerto de La Habana (25 ene), donde estalla y se hunde misteriosamente (15 feb), causando la muerte de 2 oficiales y 266 marineros.
  • Una delación permite al ejército atacar al coronel insurgente Néstor Aranguren Martínez en su campamento de La Pita (cerca de Campo Florido; La Habana; Cuba) y éste muere en la acción (27 ene).
  • El general Buil divide a sus tropas en 4 columnas, sale de Marawi (Lanao del Sur; Filipinas) apoyado por 3 cañoneros lacustres (4 feb) y destruye las rancherías indígenas de Bonto, Buayan, Ragayan, Minbalay y Macro, causando 32 muertos, 80 heridos y 25 prisioneros al enemigo.
  • El gobernador Manuel Macías inaugura el primer gobierno autonómico de Puerto Rico (9 feb), al que traspasa su autoridad en asuntos civiles y políticos.
  • El dominico asturiano Máximo Fernández es nombrado 8º vicario apostólico de Tonkín Central (Vietnam) (16 feb), cargo al que renunciará el 14 ago 1907 y 1º obispo titular de Attuda (16 feb 1898 – 12 ago 1924).
  • Batalla de Candelaria (Pinar del Río; Cuba) (19 feb), donde muere el general de brigada del Ejército Libertador Vidal Ducasse Revee, hijo de franceses.
  • Ante la más que probable guerra contra los Estados Unidos, el general Blanco propone una alianza a Máximo Gómez (5 mar), que la rechaza.
  • Prominentes líderes de la sección portorriqueña del Partido Revolucionario Cubano solicitan al presidente de los Estados Unidos que incluya a Puerto Rico en cualquier intervención en Cuba y le suministran información de valor militar (10 mar).
  • El presidente norteamericano McKinley ofrece a la reina regente comprar Cuba por 300 millones de dólares (14 mar): última oportunidad de evitar la guerra, que es rechazada.
  • Stewart L. Woodford, embajador estadounidense en Madrid, plantea las exigencias de su país al ministro de Ultramar, Segismundo Moret (18 mar) y el gobierno acaba expulsándolo (21 abr).
  • Los Estados Unidos publican su informe sobre el hundimiento del “Maine”, que achacan a un agente externo (lo contrario que el informe español, ya publicado) (21 mar).
  • El general Weyler, en nombre de otros muchos militares, propone invadir las costas de los Estados Unidos (abr).
  • El gobierno español ordena al general en jefe del ejército en Cuba que conceda a los insurrectos una tregua por el tiempo que estime oportuno (9 abr), pero es rechazada por el general Calixto García si no tiene como objetivo negociar la independencia de la isla (19 abr).
  • La escuadra española al mando del almirante Pascual Cervera y Topete, exministro de Marina, se concentra en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde) (10 abr), donde el cónsul estadounidense ha comprado casi todas las existencias de carbón y Cervera sólo consigue 700 toneladas.
  • El presidente McKinley pide permiso al Congreso para intervenir en Cuba (11 abr) y las cámaras le dan el visto bueno (18 abr).
  • Como el presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta piensa que tras el pacto de Biak-na-Bató con los insurgentes ya no hace falta un militar tan beligerante como Primo de Rivera, lo remplaza por el incompetente general Basilio Augustín y Dávila, que llega con su esposa e hijas, asume como 113º capitán general de Filipinas (11 abr – 24 jul), hace una altanera proclama (23 abr), en la que insulta al pueblo norteamericano, a sus cámaras y gobierno y tacha de inútiles a sus marineros y soldados, decreta la pena de muerte para los desertores (23 abr) y trata de movilizar a los filipinos proespañoles creando un consejo consultivo liderado por el escritor manileño Pedro Alejandro Paterno y de Vera-Hidalgo, uno de los negociadores del pacto, pero será infiltrado por los insurgentes y disuelto.
  • Ultimátum de los Estados Unidos a España (21 abr), declaración de guerra de España a los Estados Unidos (23 abr), respondida por éstos (24 abr, con efecto retroactivo del 21 abr).
  • La escuadra de Estados Unidos apresa dos mercantes españoles cerca de Cuba (23 abr) y el gobierno da orden a Cervera de poner rumbo al Caribe (24 abr) y éste zarpa de Cabo Verde (29 abr), pero sin los torpederos (“Rayo”, “Ariete” y “Azor”), porque tienen averías en sus calderas.
  • La cañonera “Ligera”, de sólo 43 toneladas de desplazamiento y 2 cañones, al mando del teniente de navío Pérez Rendón, causa serios daños al torpedero estadounidense de reconocimiento “Foote”, de 142 toneladas, 3 cañones y 2 tubos lanzatorpedos, en la 1ª batalla de Cárdenas (Cuba) (25 abr), el primer combate de la guerra.
  • La escuadra norteamericana del contraalmirante William Thomas Sampson (nombrado presidente de la comisión de investigación del caso “Maine” el 17 feb y comandante de la escuadra del Atlántico Norte el 26 mar) bombardea Matanzas (27 abr), la costa de Cienfuegos (30 abr) y otras costas de Cuba (11 may).
  • El contraalmirante Patricio Montojo y Pasarón sitúa a sus tropas en Manila (29 abr).
  • La escuadra norteamericana del comodoro George Dewey (4 cruceros protegidos y 2 no protegidos o cañoneros), escondida en Hong-Kong, zarpa un día antes de la declaración de guerra, entra en la bahía de Manila (30 abr) y destruye a la española del Pacífico, al mando de Montojo (que resulta herido y será expulsado de la Armada), en Cavite (Filipinas) (1 may) (donde Montojo contaba con el apoyo de las baterías de costa, que sin embargo son destruidas por Dewey desde 5 km de distancia), con el resultado de 381 bajas españolas (90 muertos y casi 300 heridos de un total de 1.965 hombres) frente a sólo 9 heridos norteamericanos: éstos ocupan la plaza y su arsenal (3 may). En esta acción se pierden los cruceros “Velasco”, “Don Antonio de Ulloa”, “Don Juan de Austria”, “Marqués del Duero”, “Isla de Cuba”, “Isla de Luzón”, “General Lezo”, “Castilla” y el buque insignia de Montojo, el “Reina Cristina”, donde muere su comandante, capitán de navío Luis Cadarso y Rey de Andrade (ascendido a almirante a título póstumo), así como la mayor parte de la dotación. El buque hidrográfico “Argos”, el único de la Armada que no ha combatido por no disponer de armamento, es capturado e incendiado, perdiéndose los trabajos realizados. El transporte “Cebú” es hundido por su tripulación en el Pasig, mientras que el transporte “Manila” es capturado.
  • El buque norteamericano “Yale”, un mercante recién comprado para ayudar a localizar a la escuadra de Cervera, captura al carguero “Rita” (8 may) y recibe 2 cañonazos desde el fuerte de San Cristóbal, en San Juan de Puerto Rico, que no le alcanzan (10 may) y a continuación la escuadra de 12 barcos de Sampson bombardea la ciudad de San Juan (12 may).
  • Victoria española en la 2ª batalla naval de Cárdenas (Cuba) (11 may), donde muere el primer oficial de la marina estadounidense de esta guerra: las cañoneras “Ligera” y “Alerta” y sobre todo el remolcador “Antonio López” (teniente de navío Montes, que obtendrá por ello la Cruz Laureada de San Fernando) causan serios daños a los cañoneros “Wilmington” y “Machias”, al guardacostas “Hudson” y al torpedero “Winslow” (dado de baja), que huyen.
  • La escuadra del almirante Cervera llega a la Martinica (12 may), donde se entera del desastre de Cavite (Filipinas) y del bombardeo estadounidense sobre San Juan (Puerto Rico), pero no recibe un telegrama del ministro de Marina Segismundo Bermejo y Merelo (4 oct 1897 – 18 may 1898) autorizándole a regresar porque llega a esta isla (12 may) cuando ya ha zarpado, ya que los franceses se niegan a darle carbón, aunque se ve obligado a dejar al destructor o cazatorpedero “Terror” por avería (llegará a su destino por su cuenta el 27 may), consigue 400 toneladas de carbón en Curaçao (le habían prometido 5.000) (14 may) y asumiendo que San Juan estará bloqueado arriba a Santiago de Cuba (19 may), atrayendo hacia esta plaza el ataque norteamericano.
  • Emilio Aguinaldo desembarca del USS “McCulloch” en Cavite (19 may), lanza una proclama por la que asume el mando de todas las fuerzas filipinas y se nombra de Jefe del Estado Filipino (24 may) y al frente de 18.000 hombres aplasta a la pequeña guarnición de de 270 hombres de Alapan (munic. Imus; prov. Cavite) y refuerzos llegados al mando del general Leopoldo García Peña (28 may).
  • El cañonero “Elcano” apresa en aguas de Panay (Filipinas) a la fragata norteamericana “Savannah”, que llegaba de Australia con 1.640 toneladas de carbón (28 may).
  • La flota del almirante Sampson bloquea el puerto de Santiago de Cuba (29 may - 3 jul) y bombardea la ciudad por 1ª vez (1 jun).
  • El crucero norteamericano “Charleston” bombardea sin previo aviso el fuerte de Apra (Guam) (may), pero el gobernador español Juan Marina (17 abr 1897 – 21 jun 1898), llamado por los lugareños “el buen Don Juan”, que ignora que ha estallado la guerra por no tener telégrafo y tomando los cañonazos por salvas de saludo (ninguno da en el blanco), no pudiendo responder a ellos por carecer de cañones, se acerca al buque en bote de remos y uniforme de gala para responder al saludo, pero el estupefacto capitán norteamericano le comunica que en realidad es su prisionero: los norteamericanos anexionan la isla (20-21 jun) (1898-hoy), nombrando gobernador al comerciante barcelonés Francisco Portusach Martínez, único ciudadano estadounidense de la isla por haberse naturalizado en 1888, pero se marchan a Cavite con los 54 militares españoles prisioneros, quedando al mando de la islas Marianas el administrador de Hacienda, el filipino José Sixto (21 jun 1898 – 1 feb 1899), quien anula la autoridad de Portusach.
  • Con la idea de capturar intacta la escuadra de Cervera, los norteamericanos hunden el viejo carbonero “Merrimac” junto a la bocana de la bahía de Santiago de Cuba, obstaculizando la salida de los buques españoles, pero no impidiéndola (noche 2-3 jun), por lo que ambos bandos lo proclaman una victoria.
  • Llegan a Cuba las primeras tropas estadounidenses (10 jun).
  • El crucero auxiliar norteamericano “Saint Paul”, un mercante poderosamente armado que bloquea el puerto de San Juan (Puerto Rico), avería seriamente al cazatorpedero “Terror” (2 cañones de 57 mm, 2 ametralladoras y 2 tubos lanzatorpedos, recién llegado el 27 may sin sus 2 cañones principales de 75 mm, desmontados y embarcados en otros buques, al mando del teniente de navío de 1ª Francisco de la Rocha Pérez), que se le enfrenta solo, pero logra huir gracias a la protección que le brinda la artillería del crucero “Isabel II” (4 cañones de 120 mm, 2 de 70 mm, 4 ametralladoras y 2 tubos lanzatorpedos, al mando del capitán de fragata José Boado), que no ha podido seguirle al combate al no poder navegar a más de 6 nudos (12 jun).
  • Emilio Aguinaldo proclama formalmente en Cavite la independencia de la efímera República de Filipinas (12 jun), con él como presidente (12 jun 1898 – 23 mar 1901).
  • El almirante William T. Sampson y el general William R. Shafter, jefe de las tropas norteamericanas, se reúnen con el general Calixto García, lugarteniente general del ejército cubano, para coordinar el desembarco (19 jun).
  • Forzando el bloqueo estadounidense, arriba a Cienfuegos (22 jun) procedente de El Ferrol (6 jun) el crucero auxiliar “Reina María Cristina” (4 cañones de 120 mm, 2 de 90 mm, 2 de 57 mm y 2 ametralladoras), cargado con tocino, bacalao y frijoles para paliar la acuciante escasez de víveres en la isla de Cuba.
  • Los norteamericanos desembarcan por Punta Berraco en la zona de Daiquirí (prov. Santiago de Cuba), con el apoyo de los insurrectos y la guarnición española se ve obligada a retirarse (22 jun), ocupan el pequeño puerto de Siboney (23 jun), 18 km al E de Santiago y continúan el desembarco de tropas y pertrechos (24-26 jun) y el avance hacia la ciudad, con ayuda de 3.000 cubanos sublevados.
  • El crucero auxiliar “Yosemite” (un mercante armado con 10 cañones de 127 mm) hace embarrancar al vapor “Antonio López” (salido de Cádiz el 16 jun con cañones y municiones), que carece de artillería, al llegar al puerto de San Juan (Puerto Rico), a pesar de la ayuda prestada por el crucero “Isabel II” y los cañoneros “General Concha” y “Ponce de León” (28 jun), que consiguen ahuyentarlo y se recupera su carga, pero el crucero protegido “New Orleans” (28 cañones de entre 152 y 25 mm, 2 ametralladoras y 3 tubos lanzatorpedos) lo incendia y destruye (16 jul).
  • Se espera en Santiago, defendida por 8.000 soldados al mando del general de división José Toral y Vázquez, la inminente llegada de la columna de refuerzo del coronel Federico Escario, formada por 3.752 hombres (29 jun) y salida de Manzanillo (Cuba) (22 jun) (la única enviada por las autoridades españolas al foco de la contienda y que debe viajar por tierra dado el bloqueo naval), pero frenada por un hostigamiento continuo de los insurrectos, que le impedirá llegar a tiempo para ayudar a los sitiados (llegará el 3 jul tras sufrir 27 muertos y 17 heridos).
  • La guarnición de Baler (Aurora; E de Luzón; Filipinas), al mando del capitán Enrique de las Morenas y Fossi, comandante del distrito de El Príncipe, es asediada por tropas tagalas (30 jun 1898 – 2 jun 1899) y se hace fuerte en la iglesia (27 jul), que fortifica. El beriberi hace estragos y mata entre otros al 2º teniente Juan Alonso Zayas (8 oct), comandante del destacamento y al capitán las Morenas (22 nov), sucedidos en el mando de la tropa y del distrito por el 2º teniente Saturnino Martín Cerezo.
  • Combate de El Caney (poblado fortificado cercano a Santiago de Cuba) (1 jul): 6.899 norteamericanos comandados por el brigadier general H. W. Lawton y dotados de artillería (4 cañones de 81 mm), atacan el fuerte de El Viso, en el barrio de Zacatecas, defendido por 550 españoles cuya artillería son 2 cañones de montaña, al mando del general Joaquín Vara de Rey y Rubio, que muere en el combate con muchos de los suyos (incluidos dos de sus hijos): El Caney cae en manos de Lawton, que evita así un ataque español por el flanco durante el asalto a las lomas de San Juan, pero a costa de no poder ayudar en el asalto y de 81 muertos y 360 heridos (los españoles sufren 235 bajas entre muertos y heridos y 120 prisioneros, mientras que otros 100 supervivientes al mando del teniente coronel Puñet logran llegar a Santiago).
  • Los norteamericanos del general Shafter lanzan un ataque feroz contra las lomas de San Juan (San Juan Hill en la historiografía yanqui) (1 jul) (defendidas inicialmente por sólo 137 soldados, pronto reforzados con otros 521, más 411 en una 2ª línea y 140 guerrilleros a caballo de reserva), donde se distingue Theodore Roosevelt, al frente de sus “Rough Riders” y donde es herido de gravedad el general Linares, jefe de las tropas españolas en Santiago de Cuba: los hombres de Shafter ocupan las lomas, desde donde se divisa la ciudad, pero a costa de sufrir 205 muertos y 1.180 heridos y poco después hacen fracasar un contraataque de 1.000 españoles de la dotación de la escuadra del almirante Cervera.
  • El general Blanco ordena al almirante Cervera reembarcar a los infantes de marina y sacar la flota del puerto de Santiago de Cuba (2 jul), para evitar su caída en manos yanquis; descartado el plan de salir de noche por la dificultad en salvar a las tripulaciones de los buques hundidos, se hace de día y de uno en uno debido a las dificultades en franquear la bocana y la flota del almirante Sampson, con 9.433 cañonazos, la destruye en la bocana (3 jul) (aunque ese día, por la ausencia de Sampson, la dirige el almirante Winfield S. Schley): se pierden los cruceros protegidos “Infanta María Teresa” (insignia, de 20 cañones, 10 ametralladoras y 8 tubos lanzatorpedos), “Almirante Oquendo”, “Vizcaya” (ambos de 28 cañones, 2 ametralladoras y 8 tubos lanzatorpedos) y “Cristóbal Colón” (38 cañones, 2 ametralladoras y 4 tubos lanzatorpedos) y los cazatorpederos “Furor” y “Plutón”, con un total de 326 muertos (entre ellos el capitán de navío Fernando Villaamil Fernández-Cueto, diseñador del primer destructor de la historia, que estaba al mando de la escuadrilla de destructores o cazatorpederos a bordo del “Furor”), 215 heridos y 1.720 prisioneros españoles, frente a un sólo muerto norteamericano.
  • Ultimátum del general Shafter (4 jul): si Santiago no se rinde será bombardeada; que es rechazado por el mando español (4 jul), 30.000 civiles huyen de ella (5 jul) y la ciudad es bombardeada (10-11 jul), hasta que finalmente se rinde (16 jul) y con ella la Cuarta Región Militar de Cuba (16 jul), de la cual es capital.
  • El crucero de 1ª clase “Reina Mercedes”, dañado en combate el 6 jun, es hechado a pique por los españoles cerca de los restos del “Merrimac” (a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba) (4 jul), pero será reflotado por los estadounidenses (2 ene – 1 mar 1899) e incorporado a su armada.
  • En nombre de Alfonso XIII se crea el marquesado de las Regueras para Segundo García-Tuñón y Álvarez-Miranda (13 jul) (1898-1904), coronel de voluntarios urbanos de La Habana.
  • Ceremonia de rendición de Santiago de Cuba (17 jul) a la que no son invitadas las tropas cubanas, por lo que el general Calixto García dimite (19 jul).
  • La armada estadounidense bombardea los fuertes de Manzanillo (Granma) (18 jul), ocupa la bahía de Nipe (Holguín) (18 jul) y bombardea Santa Cruz del Sur (Camagüey) (20 jul) (Cuba).
  • El general Fermín Jáudenes y Álvarez, presente en Manila, sustituye a Augustín como capitán general interino de Filipinas (24 jul – 13 ago) tras conocer las Cortes Españolas que está negociando la rendición con Emilio Aguinaldo.
  • El general estadounidense Nelson A. Miles desembarca 16.000 hombres en Guánica (25 jul) y toma Ponce (25 jul) y otras ciudades de Puerto Rico, derrotando decisivamente a los españoles del comandante Rafael Martínez Illescas (que muere en la acción) en Coamo (9 ago).
  • La tripulación del cañonero “Sandoval” (100 toneladas y 1 cañón de 57 mm), que ha estado defendiendo la bahía de Guantánamo (SE de Cuba) del ataque de los estadounidenses, que pretenden establecer en ella un puerto seguro para reparaciones y carboneo, lo hunde (25 jul).
  • El cubano José Miguel Gómez y Gómez “Tiburón” (futuro presidente de Cuba), recién ascendido a general de división (18 ene) y después de tomar el pueblo de El Jíbaro (munic. La Sierpe; Sancti Spíritus) (19 jul), conquista el poblado de Arroyo Blanco (munic. Jatibonico; Sancti Spíritus) (25 jul), su gran éxito militar y es ascendido a mayor general (24 ago).
  • España admite haber perdido la guerra y solicita conversaciones de paz (27 jul).
  • Combate indeciso de Fajardo (Puerto Rico) entre españoles y estadounidenses: el monitor “Puritan” desembarca tropas que toman el faro de Las Cabezas de San Juan (1 ago) y a invitación del líder local Dr. Santiago Veve Calzada soldados del remolcador armado “Leyden” ocupan brevemente la plaza (5 ago), evacuada por los pocos soldados españoles (encargados del telégrafo y teléfono) y nombran a Veve gobernador militar del este de Puerto Rico, dejando tan sólo 2 banderas (capturadas por los españoles y hoy expuestas en el Museo Militar de Madrid); el monitor “Amphitrite” y el “Leyden” protegen la costa y acogen a los puertorriqueños rebeldes a España (incluido Veve, que desembarcarán en Ponce) y el 1º desembarca más tropas, siendo reforzados por el crucero “Cincinnati” y el carbonero “Hannibal” (8 ago), pero los soldados del coronel Pedro del Pino (72 de infantería y 24 de caballería), enviado por el gobernador general Manuel Macías con 200 hombres (incluidos guardias civiles para someter a los rebeldes) (5 ago), reocupan Fajardo (7 ago – 30 set) y les atacan en el faro a costa de 2 muertos y 3 heridos (noche del 8-9 ago) (los norteamericanos sólo tienen un muerto por accidente al disparársele un cadete su revólver dentro del faro), que abandonan por no serles de utilidad, al haber cambiado el punto de desembarco de Fajardo a Guánica el mayor general Nelson A. Miles.
  • Armisticio entre España y los Estados Unidos (12 ago), firmado en Washington.
  • Los norteamericanos bombardean Manila (13 ago) en donde el gobernador Fermín Jáudenes se rinde (14 ago) tras un simulacro de defensa para salvar su honor (por esta batalla fingida será procesado junto con su jefe de estado mayor, el general Celestino Fernández Tejeiro), pero el general Francisco Rizzo se mantiene en Malolos (prov. Bulacán) como gobernador interino de Filipinas (13 ago 1898 – 2 ene 1899) (su toma de posesión oficial es el 7 oct) y el general Diego de los Ríos y Nicolau en Iloilo (isla de Panay), al mando de las guarniciones de las Visayas y Mindanao (13 ago 1898 – 1 ene 1899).
  • El coronel Daniel Tirona desembarca en Aparri (N de Luzón) con un grupo de insurgentes filipinos y toma la población (25 ago).
  • La guarnición de Santa Cruz, capital de la provincia de Laguna (Filipinas) se rinde a los mal armados milicianos filipinos (31 ago).
  • Reunión hispanonorteamericana en San Juan para acordar la entrega de Puerto Rico a los Estados Unidos (9 set).
  • La escuadra de Puerto Rico, la única superviviente de las colonias españolas, formada por el crucero “Isabel II” (dado de baja el 18 may 1900 por el mal estado de su maquinaria), el cazatorpedero “Terror” y los cañoneros “General Concha” y “Ponce de León”, zarpa hacia Canarias (14 set).
  • Las últimas tropas españolas abandonan Puerto Rico por San Juan (18 oct).
  • Llegan a Hawai (oct) los primeros españoles que han solicitado trabajar en su industria azucarera (serán 7.735 en 1913, pero sólo 1.219 en 1930 porque la mayoría marchará a California, donde los salarios serán mejores).
  • Los filipinos de Iloilo (nueva capital española) se rebelan contra las autoridades coloniales (28 oct) y éstas se rinden a ellos (en nombre del gobernador Diego de los Ríos, que ha marchado a Zamboanga el 24 dic el general de brigada y gobernador militar y provincial Ricardo Monet y el teniente coronel Agustín Solís entregan la plaza al general filipino Martín Teófilo Delgado, representante del presidente Emilio Aguinaldo) (25 dic), pero inmediatamente los norteamericanos toman la ciudad (dic).
  • El capitán Ricardo Carnicero Sánchez es nombrado gobernador político-militar de Iligan (Lanao del Norte; Filipinas) (1 nov) y será el último.
  • Rebelión de la isla de Negros (Filipinas) (3-6 nov), que logra la rendición del gobernador español, coronel Isidro de Castro (6 nov), al mostrar numerosos rifles y cañones falsos (hechos con palma y bambú y pintados para parecer reales): Dumaguete cae en manos de los rebeldes (24 nov).
  • El transporte de la Armada “Legazpi” (2 cañones de 9 cm y 2 ametralladoras), destinado en el apostadero de La Habana, se pierde por varada en la punta del río Gavilán (Cuba) cuando viajaba a Cienfuegos (13 nov).
  • Adolfo Jiménez Castellanos se convierte en el último capitán general de Cuba (26 nov 1898 – 1 ene 1899).
  • Se restablece la Real Audiencia de Santiago de Cuba (28 nov), que permanecerá durante la independencia.
  • Tratado de París (10 dic) entre España y los Estados Unidos: independencia de Cuba (suspendida por los EEUU hasta el 20-5-1902) y cesión a los Estados Unidos de Puerto Rico, Filipinas y Guam.
  • Todas las tropas de Mindanao (S de Filipinas) son concentradas en Zamboanga, bajo el mando del general Montero (dic): Marawi es abandonada, los 4 cañoneros del lago Lanao hundidos en su parte más profunda y el puente sobre el río Agus destruido.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.