Año 1899

Imprimir
Última actualización el Sábado, 11 Marzo 2017
  • El capitán general Adolfo Jiménez Castellanos entrega oficialmente Cuba al general John R. Brooke (1 ene), nombrado gobernador militar de la isla, se traslada en el vapor “Rabat” a Matanzas y Cienfuegos para ultimar las últimas repatriaciones de tropas y con ellas zarpa en el vapor “Catalunya” (6 feb).
  • El general Diego de los Ríos llega a Zamboanga (2 ene) para repatriar a las tropas españolas de Filipinas (7.500 hombres, concentrados aquí) (may), pero la guarnición de Baler (Aurora) (57 hombres al inicio de los ataques, reducidos a 33, sobre todo por el beriberi), al mando del 2º teniente Saturnino Martín Cerezo, continúa la heroica defensa de la plaza; éste rechaza las órdenes de Diego de los Ríos (1 feb) que le entrega el capitán Miguel Olmedo (14 feb) por creerlo una estratagema del enemigo, no llega a recibir la ayuda del cañonero USS “Yorktown” porque los filipinos matan o aprisionan a los 16 fusileros desembarcados (13 abr), rechaza un nuevo asalto de tropas filipinas (27 may), recibe un 2º emisario con órdenes de rendirse (el teniente coronel Cristóbal Aguilar y Castañeda, que llega de Basilán en el vapor “Uranus”) (28 may), fusila a 2 soldados capturados tras desertar (1 jun) y al comprobar en un ejemplar de “El Imparcial” de Madrid que le ha entregado Aguilar, una noticia que no puede ser conocida de los rebeldes, acepta los hechos y culmina su hazaña con la rendición condicionada a los 337 días de asedio ante el teniente coronel Simón Tecson (2 jun), su salida de la iglesia fortificada desfilando (7 jun), su embarque en Manila en el vapor “Alicante” (29 jul) y su llegada a Barcelona (1 set), sin que sean considerados prisioneros de guerra, por un decreto especial del presidente de la República de Filipinas Emilio Aguinaldo (30 jun).
  • Los Estados Unidos anexionan la isla de Wake (17 ene), al considerarla territorio vacío.
  • El crucero norteamericano “Brutus” toma posesión oficial de la isla de Guam (1 feb) y restituye a José Sixto (depuesto por los nativos) como gobernador (ahora a su servicio).
  • El Ministerio de la Guerra ordena (feb) que las tropas españolas de Mindanao sean enviadas a Saipán, cuya población de Anapuam es ahora la capital de las Marianas, así como a Yap y Ponapé (Carolinas), pero el gobierno vende en secreto (12 feb) el resto de las Marianas, las Carolinas, las Marshall no alemanas (los atolones Eniwetok y Ujelang) y las Palaos (o Palau) a Alemania por 25 millones de pesetas (se hace público el 13 jun y las Cortes lo aprueban el 24 jun, firmándose el Tratado en Madrid el 30 jun y haciéndose la entrega al gobernador alemán el 12 oct en Ponapé, el 3 nov en Yap y el 17 nov en Saipán). El 12 ene 1949 el investigador del CSIC Emilio Pastor y Santos informará al gobierno español de que el documento de esta venta no incluye islas (de hecho atolones) que aún podrían considerarse jurídicamente españolas, por haber sido visitadas por Hernando de Grijalva en 1537: Guedes (que identificará con Mapia; Indonesia), Coroa o Corca (que identificará con Rongerik; Marshall), Pescadores (que identificará con Kapingamarangi; estado de Pohnpei; Estados Federados de Micronesia) y Ocea (que identificará con Nukuoro; estado de Pohnpei; Estados Federados de Micronesia), así como el escollo coralino ya hundido Matador (a 500 km de Nukuoro).
  • El franciscano Francisco Sáenz de Urturi y Crespo, arzobispo de Santiago de Cuba (21 may 1894 – 27 abr 1899) renuncia al cargo por el cambio político (27 abr) y regresa a España.
  • Cortada toda comunicación con el exterior, los dos cañoneros de servicio en las Carolinas se dirigen a las Marshall alemanas para comprar víveres, que pagan en parte con los ahorros de los oficiales y en parte a crédito gracias a la generosidad de una compañía alemana (may).
  • Zarpa de Manila (2 may) el vapor “Elcano”, que recoge varios clérigos en Guam y llega a Saipán con el coronel de voluntarios filipinos Eugenio Blanco, que ha aceptado el cargo de gobernador de las Marianas y 300 soldados pampangos que le son fieles a él y a España, pero todos ellos son reembarcados para Filipinas (17 nov) al hacerse efectiva la venta a los alemanes, a quienes se niegan a servir.
  • El gobernador de Basilán (Filipinas), capitán José Llobregat y Martín, evacúa Isabela y entrega el mando a Pedro Cuevas (16 may), elegido jefe provisional por el ayuntamiento de Isabela del que es alcalde por plebiscito desde 15 ene.
  • Tras un mes de asedio, las tropas españolas rinden a las filipinas del general Vicente Álvarez la fortaleza del Pilar de Zamboanga (Mindanao; Filipinas) (18 may) y se constituye la República de Zamboanga (18 may 1899 – mar 1903), con Álvarez de presidente (18 may – 16 nov), marchando aquellas a Manila (23 may), donde serán embarcadas (3 jun), pero las tropas norteamericanas la ocupan (16 nov), sometiendo a protectorado a la efímera república y también ocupan las principales plazas de Mindanao: Cotabato (12 dic), Davao (20 dic), Pollok (21 dic), Mati (22 dic),...
  • España evacúa el sultanato de Joló (Filipinas) (may), cuyo último sultán, Jamalul-Kiram II, que siempre se ha negado a visitar Manila, se verá obligado a ceder todo su poder político a los Estados Unidos en 1915.
  • Ricardo de Castro y Candara, 10º y último gobernador (interino) de las Carolinas Orientales (Ponapé) (31 may – 12 oct).
  • Dimite el obispo de La Habana, el español Manuel Santander y Frutos (24 nov): su sucesor, un italiano, será nombrado de inmediato (15 ene 1900).
  • Llega a La Habana (4 dic) procedente de La Coruña el campesino gallego Ángel Castro Argiz, que será padre de los gobernantes Fidel Castro y Raúl Castro.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.