Año 572

Imprimir
Última actualización el Lunes, 07 Noviembre 2016
  • II Concilio de Braga (1 jun): nuevo concilio católico en el reino suevo, promovido por su arzobispo, San Martín de Braga y el rey Miro. De los 12 obispos presentes, 5 son suevos (Nitigio, metropolitano de Lugo (570?-85?), Witimiro, el primer obispo conocido de Orense, Anila de Tui, Remisol, el primer obispo conocido de Viseu (572?-85) y Adorico de Idanha-a-Velha) y 1 britano (Mailoc de Britonia) (en el I Concilio de Braga sólo 1 obispo tenía nombre germánico, Adorico). Se anatematizan los espectáculos que tienen lugar en haciendas privadas con ocasión de convites y bodas, obligando a los clérigos asistentes a ausentarse durante los mismos.
  • Fundación de la primitiva catedral de Orense, reconstruida en el siglo XII.
  • El rey suevo Miro (o Mirón) ataca a los runcones (cántabros o astures, pertenecientes a la diócesis de Astorga) y a los sappos (habitantes de la semiindependiente Sabaria, zona que iría de Benavente a Salamanca y de Sayago a Simancas), como movimiento previo a su ataque a los visigodos.
  • Muere en su palacio de Narbona y por causas desconocidas Liuva I y su hermano Leovigildo se convierte en rey único, el cual asocia al trono a sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo, habidos con su 1ª esposa, Teodosia (supuesta hermana de San Isidoro): Leovigildo decide seguir con sus conquistas en Hispania, apoyado en su hijo mayor Hermenegildo, mientras envía al menor Recaredo a gobernar la Narbonense (572-86).
  • Aprovechando las dificultades que están teniendo en su guerra contra los persas, Leovigildo derrota a los bizantinos en Córdoba y anexiona temporalmente esta ciudad, logrando con ello un gran prestigio, que le permite acuñar moneda con su nombre (hasta ahora los reyes visigodos la acuñaban copiando la del emperador bizantino y a partir de ahora será su propio nombre el que aparezca en el anverso). Es posible que también les arrebate Ilíberis (identificada tanto con Elvira como con Granada) y otras ciudades y este año acuerda con el emperador Justino II (15 nov 565 – 5 oct 578) un tratado de paz reconociéndose mutuamente sus territorios.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.