Año 409

Imprimir
Última actualización el Viernes, 18 Noviembre 2016
  • El emperador Honorio ve como le abandonan las tropas del general visigodo Saro y se ve obligado reconocer como coemperador a Constantino III (ambos son cónsules este año): el general Geroncio, que ha quedado al frente del ejército acuartelado en Caesaraugusta (hoy Zaragoza) se enfrenta ahora a su antiguo aliado Constantino III (las razones de ello no están claras, pero puede ser el nombramiento de Constante II como augusto (409-11) este año), se traslada a Tarraco (hoy Tarragona), donde proclama emperador al aristócrata romano Máximo (finales de primavera) (409-11), tal vez hijo suyo (con lo que el Imperio Occidental pasa a tener 3 emperadores) y ante el envío en su contra de tropas leales a Constantino III al mando de Constante II, se alía con los francos de la Galia y favorece la entrada en Hispania de los bárbaros, muy presionados en la Galia por el ejército de Constantino III: unos 200.000 suevos, vándalos y alanos (sólo los del grupo de Respendial, pues los otros se han establecido en la Galia), en sucesivas oleadas (409-15), invaden la Península, cruzando los pasos pirenaicos (principalmente el de Roncesvalles) (28 set o 12 oct, según autores, aunque otros opinan que se trata de las fechas de inicio y de fin del cruce de la 1ª oleada) mal custodiados ahora por los “honoriaci”, mercenarios asentados aquí por Geroncio y destruyen las ciudades vasconas de Pompaelo (hoy Pamplona), Andelos (sus ruinas están en el munic. Mendigorría) y Olite y villas rurales como Liédena (Navarra), saqueando todo lo que hallan a su paso.
  • Los vándalos arruinan la ciudad iberolatina de Ruscino (hoy Castellrosselló; Francia), que dará nombre al condado de Rosselló.
  • Gunderico o Gunterico y sus vándalos asdingos destruyen la ciudad de Aria y el campamento militar cercano, que controlaba las explotaciones auríferas y con los supervivientes funda en el solar de éste Castrum Gunterici (hoy Castrocontrigo; León), donde fijará su residencia en 411, pero su proximidad a la frontera con los suevos será fatal, pues lo derrotarán en su vecindad.
  • Hermerico, rey de los suevos (409-41) (es el que los dirige desde el Rin hasta la Gallecia y por ello San Isidoro dice que comenzó a reinar en 406).
  • Atax, Adax, Audax o Attaces, rey de los alanos (409-18).
  • Legio (hoy León), vacía de tropas (los últimos efectivos de la Legión VII Gémina han combatido con Geroncio), queda despoblada.
  • Este año o poco después la ciudad de Iuliobriga (Julióbriga; munic. Campoo de Enmedio; Cantabria), reocupada parcialmente tras su abandono en el s. III, es incendiada y se convierte en cementerio hasta el s. XIII y su función como capital de los cántabros pasa a Amaia Patricia (Amaya; munic. Sotresgudo; Burgos).
  • Honorio dicta severas medidas contra los priscilianistas y los funcionarios que no les persigan.
  • Alarico I asedia Roma por 2ª vez, cuyos habitantes nombran emperador al prefecto de la ciudad, Atalo (409-10), quien a su vez nombra a Alarico maestro de la milicia de Italia y África como pago para que se retire, pero le impide pasar con sus tropas a África para someterla a su autoridad: el Imperio Occidental tiene en este momento 4 emperadores.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.